Antes de los freidores de aire, estas freidoras de agua con aceite dominaron las cocinas

Cada día somos más conscientes de nuestra salud y eso ha obligado al mercado a traernos alternativas innovadoras que se ajusten a las preferencias del consumidor moderno, y un claro ejemplo ha sido la famosa freidora de aire.

También conocido como airfriyer o freidoras sin aceite, este electrodoméstico de tamaño mediano se ha vuelto la sensación gracias a sus múltiples usos que no podríamos lograr con otras formas de preparación sin aceite como el horno convencional, microondas o al vapor.

Sin embargo, muchas personas no están dispuestas a sacrificar el sabor y la consistencia que nos brindan las freidoras de aceite que normalmente vemos en los restaurantes de comida rápida, y lo cierto es que si se utiliza con medida, incluso estos podrían ser unos excelentes aditivos para nuestras cocinas.

Eso no es todo, aunque son menos conocidas, también ya habíamos contado con freidoras de agua que las que muy poco se las ha escuchado hablar y también tiene sus ventajas para ciertos tipos de alimento, así como sus desventajas como con las diferentes opciones.

Conoce las diferentes freidoras que hay en el mercado y cómo funcionan

Freidoras de aceite

Empecemos con las más conocidas e intuitivas para nosotros, pues ¿quién no ha visto una freidora de patatas fritas antes o ha freído en un sartén hondo para conseguir un increíble efecto dorado y crujiente en los alimentos.

LEER
Messenger M Translations, Traductor de Facebook

Aunque las freidoras de restaurante son inmensas debido al volumen de comida que deben servir, existen opciones compactas para el hogar, ideales para preparar porciones pequeñas y con dimensiones que podrían caber en la mayoría de las cocinas.

Lo fantástico es que tienen medidas de seguridad para evitar cualquier accidente con el aceite, la mayoría contando con una tapa resistente para cerrar mientras se fríen los alimentos y con una práctica ventanilla para observar el proceso y así obtener el grado de doración deseado. 

Estos aparatos básicamente cuentan con una pequeña cubeta para llenar con aceite, el cual se calentará a altas temperaturas por medio de una resistencia eléctrica. Los alimentos se colocan en una rejilla con su propio mango que aísla el calor para levantar y sumergir con seguridad.

Esta es la forma más eficiente de lograr que los alimentos, especialmente los empanizados, cobres color y una consistencia crujiente bastante uniforme, además de que es bastante rápido el proceso y le da ese sabor tan característico que todos conocemos y nos encanta.

CleanFry Infinity 4000, es una de las mejores opciones de freidoras de aceite para el hogar con 4 litros de capacidad y pensado especialmente para limpiar fácilmente en el hogar gracias a que es desmontable y apto para el lavavajillas.

LEER
Cómo añadir una VPN en Android

Además, posee un sistema que filtra las impurezas del aceite una vez que lo has utilizado, así que se puede reutilizar el aceite sin el problema de que hayan quedado restos de la preparación anterior, y con su sistema de escurrido permite eliminar la mayor cantidad de aceite antes de consumir.

Easy Pro AM338070 de la famosa marca Moulinex también tiene su propia freidora compacta con capacidad de 3 litros de aceite y 1 kilo de alimentos, también apta para el lavavajillas y hecha de acero inoxidable con niveles de cocción regulables, con una ventana para poder ver el proceso.

Freidoras de agua con aceite

Esta tecnología que ya lleva mucho tiempo en el mercado, utiliza tanto agua como aceite para funcionar, pero ¿en qué se diferencia con la freidora convencional?

Prácticamente se diferencia en la forma en que se recolectan los residuos al momento de limpiar, ya que como ocurre al freír con un sartén, los residuos de comida tienden a quedarse en el fondo, empiezan a quemarse y la comida queda con un sabor y color nada agradable, pero con el agua de estas freidoras se evita.

Estas freidoras también tienen un depósito lleno de aceite donde se sumerge los alimentos, pero en la parte inferior, en el fondo del depósito, hay un filtro de agua donde van cayendo los residuos de comida.

LEER
Móviles de altas prestaciones a bajos precios, ¿Conoces UMIDIGI?

Al terminar de utilizar la freidora, simplemente basta con abrir un grifo para que el agua salga con todo los restos de comida, dando facilidad para reutilizar el aceite. El agua se puede volver a colocar en el fondo simplemente vertiendo el agua en el aceite, gracias a su diferencia de densidad el agua tenderá a irse al fondo por sí solo, listo para volver a recolectar residuos.

Esta opción es ideal si se cocina frituras con mayor frecuencia y se requiere de economizar no teniendo que utilizar aceite nuevo cada vez. Aunque es ideal para cualquier hogar, también podría ser una opción excelente para un pequeño negocio de comida.

MOVILFRIT Lux 5 es una excelente opción de freidoras de agua eléctricas con una gran potencia de 2.000 W y con capacidad para satisfacer el antojo de 4 personas. A comparación de las opciones anteriores, este tiene una forma cilíndrica y cuenta con tapa para evitar accidentes y salpicaduras de aceite.

Está fabricado con acero inoxidable y su utilización es bastante sencilla pues solamente cuenta con una perilla para indicar la temperatura, y aclaro, no olvidemos el pequeño grifo en la parte inferior para drenar el agua contaminada cuando sea necesario.

Freidora de aire

Debido a la forma en la que funciona esta freidora, podríamos decir que técnicamente no son freidoras pues más bien utilizan la convección para cocinar los alimentos, es decir, utilizan la circulación de aire caliente para poder darle la consistencia crujiente y la apariencia dorada a los alimentos, al menos lo más cercano a como si lo hicieras en aceite.

LEER
ID.3, el primer coche 100% eléctrico de Volkswagen

Lo que las ha hecho tan populares es que, a comparación de las freidoras comunes, estas no solamente pueden hacer patatas fritas, tocineta o preparar pollo dorado, también se pueden hacer postres como si de un horno convencional se tratara.

Gracias a su popularidad es que muchos ya han puesto a prueba este electrodoméstico para saber si realmente se puede obtener alimentos igual de deliciosos pero más saludables. La buena noticia es que para las patatas fritas y los empanizados sí les da el aspecto dorado y la consistencia crujiente.

Además, permite introducir alimentos completamente congelados y aun así cocinarlos a la perfección. Además, es amigable con otros alimentos como los panes, ya que se pueden “hornear” panes como si fuese un horno convencional, e incluso puede llegar a tostar si queremos un almuerzo crujiente.

También puede ser una increíble opción para recalentar la comida a comparación del microondas, pues puede mejorar los sabores y la consistencia, pues en el microondas los alimentos suelen quedar húmedos por la liberación excesiva de la humedad, donde calentar un pan puede terminar en algo completamente mojado y desagradable, algo que no ocurre con la freidora de aire.

Los inconvenientes es que definitivamente no se alcanza el sabor y la humedad exacta que cocinarlas en aceite, pues los alimentos pueden quedar un poco más secos en el interior, y aunque muchos no lo saben, el aceite también influye mucho en el sabor y la consistencia.

LEER
Libera espacio en tu celular detectando cuáles son las apps que menos usas

Además, es ideal para hacer porciones muy pequeñas de alimentos, tal vez para una o dos personas, pues aunque el contenedor es bastante profundo no permite apilar comida, así que únicamente contamos con el pequeño diámetro donde pueden caber, por ejemplo, sólo cuatro o 6 alitas de pollo, un emparedado, y cuatro cupcakes.

Princess 182020 XL es una de las opciones más populares con 1500 W de potencia, con siete programas para cocinar tus alimentos automáticamente, además cuenta con un práctico recetario para que lo puedas utilizar sin ser un experto.

Cabe destacar que aunque el compartimento tiene una profundidad para 3,2 litros, únicamente podremos utilizar el fondo como mencionamos anteriormente, pues apilar los alimentos no permite el acceso del aire y por lo tanto quedan completamente crudos lo que queda debajo.

Xiaomi no solamente vende teléfonos, también una serie de increíbles artefactos domésticos para todo hogar inteligente, es así como nos trae el Xiaomi Mijia Smart Air Fryer, una opción bastante económica y bastante sofisticada.

Tiene una apariencia bastante futurista y minimalista que cautiva la vista, a comparación de la mayoría de marcas que son bastante analógicas, esta cuenta con una pantalla OLED con dial para poder ajustar la temperatura y tiempo de cocción.

Además, es una increíble adición si te encantan los artefactos inteligentes o domóticas,  pues puede controlarse a través de una aplicación para el móvil y con opciones de comandos de voz.

Google desarrollara tecnología novedosa de IA para convertir fotos borrosas en full HD

Unión Europea busca estandarizar el puerto USB Type C para todos móviles y otros dispositivos