Audi retira su E-tron en Estados Unidos por problemas de batería

La emoción por el lanzamiento del nuevo Audi E-tron se apagó cuando los entusiastas recibieron la noticia de que el vehículo eléctrico tendría que ser retirados del mercado de Estados Unidos por riesgo de incendio.

El Audi E-tron es un automóvil todoterreno (SUV) eléctrico que vio la luz en septiembre del 2018.  Cuenta con dos motores eléctricos con una potencia de 265kW combinándose. Puede recorrer más de 400 km y su aceleración va desde los cero hasta los 100 kilómetros por hora en menos de 6 segundos, y puede llegar a correr hasta los 200 kilómetros por hora.

A pesar de que este automóvil tuvo 4 prototipos antes de su lanzamiento que han estado presentándose desde el 2010 y que aparentemente han dado excelentes resultados, parece que aún hay partes que mantener con el ojo puesto para evitar accidentes.

Resulta que sus baterías, que cuenta con 36 módulos de celdas y que funciona con 396 voltios y puede llegar a almacenar hasta 95 kWh, pueden llegar a incendiarse por un problema que incluye su cable de conexión.

La serie de fallos que no permiten liberar a Audi E-tron

Los primeros contratiempos surgieron incluso antes de que las fábricas comenzaran sus labores, deteniendo su producción hasta por cuatro semanas debido a una falla en su software.

Al ser el primer modelo electrónico de Audi, sin duda hubo muchas cosas que aprender durante todo el proceso y tuvo que esperar un poco más antes de siquiera pretender bajar del trono a Tesla.

Arreglado el problema del software y tras su lanzamiento, ahora se encuentran con el obstáculo de que su cableado tiene una falla que permite a la humedad filtrarse hacia la batería, lo que significa un peligro inminente de incendio. 

Afortunadamente, Audi se dio cuenta del error antes de que un accidente ocurriese, por lo que no ha habido ningún incendio reportado por el momento, sólo cinco casos a nivel mundial donde se reportó encenderse la luz de fallo. Sin embargo, esto obligó a revisar cerca de 1,640 unidades.

La compañía ha declarado que no se están tomando todo este asunto ligeramente y están realizando  todas las medidas necesarias para arreglar el problema, y poder volver a obtener la confianza de los clientes a quienes ya se habían ganado.

Otro de los esfuerzos por mantener la fidelidad de sus clientes quienes ya adquirieron el E-Tron, fue la entrega de tarjetas con dinero para cubrir los gastos en las estaciones de gasolina mientras pueden tener de regreso su automóvil eléctrico.

Para calmar las aguas, también ha destacado que no todos los E-Tron presenta el problema de cableado, y que están en reserva algunas unidades que funcionan perfectamente para salir a la venta próximamente.

Antecedentes de fallos en automóviles eléctricos de Tesla  

Una de las razones por las cuales Audi se está tomando con tiempo y seriedad el re lanzamiento de su automóvil electrónico está relacionada con los accidentes y las consecuencias que el pionero Tesla tuvo que enfrentar.

El caso que más se hizo viral en redes sociales fue el incendio de un Model S de Tesla que explotó en un estacionamiento en China y sólo fue uno de decenas de casos ocurridos desde el 2013.

Tesla no solamente enfrentó una caída dramática en sus acciones, sino que puso en tela de juicio su confianza con el público no solamente con Tesla, sino con los automóviles eléctricos en sí.

Con más de 130 mil unidades retiradas para realizar control de calidad, Tesla aún enfrenta casos de incendios incluso durante este año aunque cada vez menos frecuentes, lo que obliga a reflexionar a los compradores sobre si adquirir un automóvil de este tipo o no.

Está claro que aunque los avances han sido dramáticos, el campo de los automóviles electrónicos aún está en desarrollo  y no son tan confiables como los amantes de estos carros desearían que fuese. 

Una vez que el fallo de cableado de Audi sea reparado y comience el relanzamiento, será cuestión de observar si la tecnología de la empresa alemana puede superar a Tesla llevando al mercado automóviles más estables y seguros que lleven a esta tecnología a un nuevo nivel.