China tiene la biblioteca más futurística del mundo, ¿ya la conoces?

La biblioteca Tianjin Binhai, un centro cultural de 33.700 metros cuadrados que presenta un auditorio esférico luminoso alrededor del cual caen en cascada estanterías de libros del piso al techo.

 La estantería ondulada es el principal dispositivo espacial del edifico y se utiliza tanto para enmarca el espacio como para crear escaleras, asientos, el techo estratificado e incluso las lumbreras de la fachada.

La biblioteca Tianjin Binhai fue diseñada y construida en un tiempo record de solo tres años debido a un cronograma ajustado impuesto por el municipio local. Junto a muchas salas multimedia, ofrece espacio para 1,2 millones de libros.

Planeación y construcción de la biblioteca Tianjin.

La biblioteca fue encargada por el municipio de Tianjin Binhai y está ubicada en el centro cultural del distrito de Binhai en Tianjin, una metrópolis costera en las afueras de Beijing, China.

Este maravilloso espacio se ubica junto a un parque, la cual es tan solo uno de un grupo de edificios culturales diseñados por un cuadro internacional de arquitectos que incluye a Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y MVRDV.

Todos los edificios están conectados por un pasillo público bajo una marquesina de video diseñada por GMP. Dentro de las BPM master plan MVRDV recibió un volumen estricto dentro del cual se conectó todo el diseño.

LEER
Hanói, Vietnam y el sudeste asiático

“El interior de la Biblioteca Tianjin Binhai es similar a una cueva, cuyas paredes son utilizadas como una estantería continua. Al no poder tocar el volumen del edificio, hicimos rodar el auditorio en forma de esfera exigido por el informe dentro del edificio y este  simplemente hizo espacio para él, como un abrazo entre los medios y el conocimiento”, dice Winy Maas, cofundadora de MVRDV.

“Abrimos el edificio creando un majestuoso espacio para todo público en el interior; un nuevo salón urbano es su núcleo. Las estanterías son grandes espacios que funcionan para sentarse y al mismo tiempo permiten el acceso a las escaleras de  los pisos superiores.”

“Los ángulos y las curvas están destinados a utilizar de formas creativas y diferentes el usos del espacio, como leer, desplazase, reunirse y discutir. Juntos forman el ojo del edificio: ver y ser visto”.

Distribución de la biblioteca más grande y hermosa de China

El edificio de cinco niveles también contiene amplias instalaciones educativas, dispuestas a lo largo de los bordes del interior y accesibles a través del espacio del atrio principal. El programa público está respaldado por espacios de servicio subterráneos, almacenamiento de libros y un gran archivo.

Desde la planta baja pueden acceder fácilmente a las áreas de lectura para niños y ancianos, el auditorio, la entrada principal, las terrazas de acceso a los pisos superiores y la conexión con el complejo cultural.

LEER
Croacia, un paraíso por descubrir

El primer y segundo piso consiste principalmente en salas de lectura, libros y áreas de descanso, mientas que los pisos superiores también incluyen salas de reuniones, oficinas, salas de computadora y audio y dos patios en la azotea.

La biblioteca es el proyecto de vía rápida más rápido de MVRDV hasta la fecha. Pasaron solo tres años desde el primer boceto hasta la inauguración. Debido a la fecha de finalización dada, la excavación del sitio siguió inmediatamente a la fase de diseño.

El apretado cronograma de construcción obligó a abandonar una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores desde las habitaciones ubicadas detrás del atrio. Este cambio se realizó localmente y en contra del consejo de MVRDV e hizo que el acceso a los estantes superiores actualmente fuera imposible.

La visión completa de la biblioteca puede realizarse en el futuro, pero hasta entonces se imprimieron placas de aluminio perforadas para representar los libros en los estantes superiores. La limpieza se realiza mediante cuerdas y andamios móviles.

Desde su inauguración el 1 de octubre de 2017, el edificio ha sido un gran éxito en los medios chinos y las redes sociales; las reseñas lo describen como un “Océano de libros” (CCTV) y la “Biblioteca más hermosa de China”.

Los comentarios en las redes sociales llaman al edificio un “mar de conocimiento”, “súper Sci-Fi” o simplemente “The eye”. Lo que es más importante, está claro que la gente de Tianjin ha acogido con agrado el nuevo espacio y que se ha convertido en la sala de estar urbana que estaba destinado a ser y la cual es un orgullo para la ciudad”.

Qué es y cómo modificar una IP pública

Adultos mayores con mejor resistencia psicológica para ser felices en pandemia