Cómics de autores españoles para introducirte en el género (I)

En la actualidad el consumo por parte de los lectores de libros o materiales físicos disminuye con creces incluso con miedo de llegar a perder estos para siempre. Cabe remarcar que los avances tecnológicos son los grandes culpables de este suceso, sobre todo los dispositivos destinados a la lectura digital. El papel es historia viva, pero por lo que parece perder este también beneficiaría a la naturaleza que sufre talas masivas para poder realizar estos materiales.

Los cómics son de esos géneros considerados ya de por sí como olvidados por la mayoría de lectores. Este concretamente no ha dejado nunca de tener momentos de altibajos en el mercado, pero esto no implica el trabajo que cuesta realizar una edición. Cabe destacar que en España contamos con grandes autores de cómics, así que es hora de comentar algo sobre sus trabajos.

‘Beowulf’, Santiago García y David Rubín

Los colores empleados en las viñetas son sobre todo fríos por el ambiente de la historia.

Esta adaptación basada del celebérrimo poema épico medieval costó miles de horas a sus autores, Santiago García y David Rubín. Tanto es el trabajo laborioso de esta saga que incluso estuvo nominado a los premios Eisner, concretamente a la parte de mejor adaptación desde otro medio. En definitiva, esta gran obra literaria consigue con creces adaptarse a otros estilo como se demuestra en este cómic.

‘La saga de Atlas y Axis’, Pau

Perros y vikingos una mezcla de géneros que sin lugar a duda deja un toque fresco al lector.

La saga de Atlas y Axis respira por cada una de sus páginas BD de toda la vida, además cabe destacar que sus personajes principales son perros vikingos. La narrativa de esta historia relata las aventuras de estos animales que deciden investigar el mundo desconocidos. Además, este se publicó primeramente en Francia y después consiguió introducirse en el mercado español.

¡Universo!’, Albert Monteys

Albert Monteys también es autor de obras como ‘Calvera Lunar’ y ‘Carlitos Fax’.

Esta analogía maestra de Albert Monteys cuenta con personajes de todo tipo. Entre estos podemos encontrar desde monstruitos especiales o sofisticaciones del cyberpunk. Publicada gracias a ‘Panel Syndicante en el años 2014, fue nominado también al premio Eisner como mejor cómic digital. En lo que respecta a su narrativa, ‘Universo’ se basa en un paseo por la ciencien-ficción y está compuesto por cinco relatos digitales, que pueden ser leídos de forma física.

‘Arrowsmith’, Kurt Busiek y Carlos Pacheco

Este cómic originalmente creado en Estados Unidos llegó a España gracias a ECC Ediciones. Cabe destacar que el guion corre a cargo de Kurt Busiek, pero todo el dibujo de sus páginas está en manos del español Carlos Pacheco. Entre las curiosidades de esta saga, cabe remarcar una vez más que se lanzó al mercado por primera vez en Estados Unidos, concretamente en el año 2003.

Arrowsmith se clasifica dentro de un género clásico de historia bélica de superación.

En lo que respecta a su hilo narrativo, este narra la historia de Fletcher Arrowsmith un joven que pretende salir del negocio familiar. Ante esta situación, este personaje se verá forzado a abandonar su ciudad para combatir por Europa con el Cuerpo Aéreo Transatlántico e ir a luchar la conocida como ‘Gran Guerra’.