¿Cómo activar el modo para zurdos en sistemas Android?

Android, acaba de incorporar una de las propuestas con mayor demanda por parte de sus asiduos usuarios, el modo para zurdos. Este modo se basa principalmente en el cambio de orientación de derecha a izquierda de todo lo que podemos ver en la pantalla.

Esta nueva faceta que actualmente solo será compatible en los modelos con sistema Android, era una de las únicas demandas que faltaba por incorporar a los Smartphones, dado que en la actualidad ya existen multitud de instrumentos que a través de modificaciones permiten su uso a aquellas personas que son zurdas, este pequeño gesto indica que por fin llega el momento de los teléfonos inteligentes.

Por fin Ned Flanders puede usar su Android a gusto

¿Dónde y cómo activar este nuevo modo?

Este modo está incluido de forma nativa en todos los dispositivos mediante las actualizaciones que se producen en los propios sistemas operativos, por eso no será necesario emplear una aplicación intermediaria para poder acceder a este. La forma de instalación puede variar un poco dependiendo de la versión del sistema operativo en la que se quiera instalar este nuevo modo, pero para los que poseen la versión “Android 9 Pie”, los pasos a seguir serán los siguientes:

El primer paso será acudir a las opciones de desarrollador en el propio dispositivo, para ello tendrás que entrar en la pestaña de ajustes de tu dispositivo, para poco después acceder a la parte renombrada como “Sistemas”. Cabe recordar que en algunos teléfonos esta opción puede variar de nombre y puede llamarse “Ajustes de desarrollo del sistema”.

Una vez cumplimentado este primer paso, deberás de acceder a la información del teléfono y seleccionar la preferencia de “Numero de compilación”. Tras varios clics y una vez introducido el código PIN en esta opción, el dispositivo nos avisará de que ya se habrán activado las opciones de desarrollador. 

Lo siguiente será acceder a la propias “Opciones para desarrolladores” ya activadas en el paso anterior en nuestro dispositivo. Una vez dentro de estas, tendrás que encontrar la pestaña llamada “Forzar dirección diseño RTL”, donde aparecerá la interfaz de un pequeño botón que deberás de activar. 

Una vez pulsado este botón, el propio sistema del dispositivo volteará toda la información de la pantalla cambiando su orientación, por lo que todo lo que veíamos a la derecha pasará a estar en la parte izquierda de la pantalla. El dispositivo empleará este cambio tanto en el menú como en las propias aplicaciones ya instaladas en él, facilitando así una comodidad inexistente hasta ahora para ese tanto por ciento de la población que es zurda.


Con este pequeño y sencillo gesto, la compañía fundada en el año 2003 por Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears, se asegura contentar a esa parte de sus consumidores que demandaban esta característica en Android. Recordar a los usuarios además, que en el posible caso de querer desactivar esta función en algún momento, solo tendrás que seguir los mismos pasos y volver a desactivar la opción de  “Forzar dirección del diseño RTL”.