Cómo añadir una VPN en Android

VPN o Virtual Private Network es un método de conexión utilizado para añadir un plus de privacidad a nuestras redes. Generalmente las VPN son utilizados por las empresas para proteger información delicada pero en los últimos años su popularidad ha ido creciendo entre usuarios de a pie. Esta popularidad se debe principalmente a que gracias a las VPN podemos acceder a contenidos que están restringidos geográficamente.

¿Qué es una VPN?

vpn privacidad
Las VPN nos ayudan a proteger nuestra privacidad

Resumiendo muchísimo, una VPN es una red privada creada entre nuestro dispositivo y una computadora situada fuera de nuestra red local. Todos los dispositivos dentro de una VPN interactúan como si estuvieran dentro de una misma red local.

Gracias a las VPN podemos acceder a archivos que pueden estar situados a miles de kilómetros como si estuvieran en nuestro propio ordenador. Otra de las virtudes es que nuestra salida a internet también se hace a través del VPN. Por lo tanto, si tenemos contratada una VPN situada en Estados Unidos y vivimos en España, a afectos prácticos tendremos una dirección IP de EE.UU por lo que podremos sortear cualquier limitación geográfica impuesta por servicios como Netflix o Youtube.

Cómo configurar una VPN en Android

Configurar una VPN en Android es bastante sencillo. Para hacerlo:

  1. Abre los ajustes de tu dispositivo y ve ‘Redes e Internet’.
  2. Pulsa en ‘Avanzado’ y selecciona ‘VPN’.
  3. Pulsa en el icono + y añade los datos de conexión que te ha proporcionado tu proveedor de VPN.

¿Qué VPN elegir?

En cuestión de VPN podemos diferenciar entre proveedores que ofrecen su servicio de forma gratuita (pero con límites) y aquellos de pago. Entre las gratuitas recomendamos TunnelBear, Hide.me y Windscribe. Los tres tienen importantes limitaciones en cuanto a tráfico mensual. El límite varía desde los 500 megas que ofrece TunnelBear a los 10 gigas de Windscribe.

Si tienes planeado consumir contenido multimedia como Netflix o Youtube te recomendamos que optes por las versiones de pago de estos proveedores de VPN ya que el límite de las versiones gratuitas es muy escaso.