Cómo calibrar la batería de un celular Android

Las baterías de todos los dispositivos tienden a degradarse con el tiempo. No importa que tengas un Samsung de gama alta o un celular más económico como Xiaomi, tu batería está destinada a morir. Durante este proceso de degradación es posible que el software de tu teléfono empiece a fallar a la hora de conocer el estado de tu batería. Como consecuencia es posible que tu celular indique una capacidad inferior a la real y se produzcan errores de todo tipo.

Continúa leyendo nuestra guía si ya has seguido nuestros consejos para aumentar la duración de tu batería y no has conseguido resultados.

¿Por qué deberías calibrar tu batería?

Según envejece tu batería ésta no puede almacenar tanta energía como el primer día. Sin embargo, el software de tu teléfono no siempre tiene en cuenta la degradación física real de la batería.

Por ejemplo, hace unos años los modelos de Apple de iPhone 4s sufrían de apagones repentinos aún teniendo un 20% de batería. Dichos apagones se debían precisamente por eso: el sistema operativo pensaba que había más energía de la que realmente había.

Así pues, los apagones repentinos son unos de los síntomas de una batería mal calibrada. Si además notas que ésta se descarga anormalmente rápido es probable que tu móvil necesite un recalibrado de batería.

Si tu smartphone no tienen ninguno de estos síntomas es mejor que no realices el proceso de calibrado. La calibración de batería requiere de varios ciclos de carga y descarga por lo que podría ser dañino para ésta.

Cómo calibrar tu batería correctamente

  1. Usa tu celular hasta que se apague por completo.
  2. Vuelve a encenderlo y espera hasta que se vuelva a apagar.
  3. Repite este proceso varias veces más hasta que el dispositivo deje de arrancar. En algún momento dejarás de ver incluso el logo de la marca del celular. En ese momento la batería de tu dispositivo está completamente agotada.
  4. Sin encender el celular, enchúfalo a la corriente y déjalo cargando por lo menos 5 horas. El objetivo es cargar el dispositivo por completo sin llegar a encenderlo.
  5. Una vez que estés seguro de que tu celular está completamente cargado enciéndelo y reanuda su uso normal.

Una semana después vuelve a repetir este mismo proceso. Agota la batería del todo y cárgalo al 100% sin encenderlo. Una vez hecho este proceso el sistema operativo debería indicar exactamente el nivel real de batería.