Cómo cambiar la fuente en Android

Da un toque personal cambiado de fuente

Generalmente las fuentes que vienen por defecto instaladas en el sistema cumplen con su función. Roboto, la fuente predeterminada en Android, cumple su cometido. Es agradable a la vista, legible y tiene un toque moderno. Pero siempre hay gente a la que le gusta dar un toque personal a su móvil y cambiar la tipografía suele ser un buen comienzo.

Si eres de aquellos a los que les gusta personalizar su dispositivo tenemos buenas noticias. Android es un sistema operativo altamente personalizable y permite cambiar casi cualquier aspecto de éste. Modificar la fuente del sistema puede ser un proceso extremadamente sencillo o algo más laborioso dependiendo de la versión de Android que tengas.

Puedes dar un estilo completamente diferente cambiando de fuente

En esta guía vamos a explicarte cómo cambiar la fuente de Android. En algunos casos será sencillo ya que la funcionalidad viene de fábrica y en otros tendremos que recurrir a la instalación de un launcher.

Cambiar la fuente en Samsung, HTC y LG

La versión de stock de Android carece de la posibilidad de cambiar la tipografía pero muchos fabricantes han decidido añadir una capa superior que sí lo permite.

El proceso puede variar dependiendo de la marca del celular pero casi siempre vas a poder encontrar la opción en el menú de ajustes, generalmente en la sección de ‘pantalla’. En ese menú podrás cambiar desde la familia tipográfica a el tamaño de ésta.

En el caso de móviles Samsung, el fabricante coreano tiene preinstaladas varias tipografías pero puedes conseguir más a través de la Play Store de Google.

Añadir una nueva fuente en Samsung requiere un breve viaje a Ajustes > Pantalla > Estilo de fuente. Toca en la tipografía que quieres añadir y confirma que la quieres como fuente de sistema. La nueva fuente estará presente en toda la interfaz del usuarios, desde la barra de estado, menús hasta en tus mensajes de WhatsApp.

Cambiar la fuente con un launcher

Si el fabricante de tu móvil no permite cambiar fuentes no te preocupes, aún hay solución. Si no tienes tu dispositivo rooteado siempre puedes cambiar la fuente con un custom laucher. Algunos custom lauchers tienen integrada la funcionalidad de cambiar fuentes, en otros, sin embargo, es necesario instalar un tema.

Cambiar fuente con Apex Launcher

Apex launcher
Con Apex Launcher podemos cambiar la fuente fácilemnte

Apex es uno de los launchers más populares del mercado. Para cambiar la fuente debes:

  1. Abre los ajuste de Apex Launcher.
  2. Toca en la sección de Pantalla de inicio.
  3. Toca en Estilo.
  4. Por último toca en el menú de fuente y selecciona la que más te guste.

Cambiar fuente con Go Launcher

Go Launcher es una excelente opción para personalizar tu Android

Otro launcher que permite cambiar la fuente de manera sencilla es Go Launcher. Para hacerlo:

  1. Copia tus fuentes en formato TTF en tu dispositivo.
  2. Abre Go Launcher.
  3. Busca el menú de herramientas y entra.
  4. Ve a preferencias.
  5. Haz scroll hasta encontrar la sección de personalización.
  6. Pulsa en fuente y selecciona la que más te guste.

Cambiar fuente con iFont

iFont
iFont te permite elegir entre cientos de fuentes online

Como puedes intuir por su nombre, esta app es perfecta para cambiar la fuente de tu celular. Hasta hace no mucho esta aplicación sólo era compatible con Samsung pero desde hace poco iFont también funciona en Xiaomi, Huawei, Meizu, Sony, Motorola y HTC.

En teléfonos no rooteados sólo existe la posibilidad de usar las fuentes que te ofrece la app no pudiendo instalar las tuyas propias. Para usar iFont:

  1. Activa la instalación de fientes desconocidas. Esta opción la puedes encontrar en Ajustes > Seguridad.
  2. Abre iFont y ve a la pestala de Online.
  3. Toca en la fuente de deseas instalar.
  4. Toca en Descargar.
  5. Ve a Ajustes > Pantalla > Estilo de fuente. La fuente que te acabas de descargar aparecerá ahí.
  6. Selecciona la fuente y listo.

También puedes instalar tus propias fuentes TTF si las copias en el directorio /sdcard/ifont/custom. Dichas fuentes aparecerán en la pestaña Custom, pero para instalarlas vas a necesitar tu que dispositivo este rooteado.