¿Cómo cargar tu teléfono de una forma adecuada?

Muchos con los usuarios que cada vez se quejan más a las compañías de la vida útil de la batería de su smartphone. Este suceso es muy común en aquellas personas que ‘maltratan’ por llamarlo de alguna forma la autonomía de estos dispositivos. Pero ante cualquier problema cabe destacar que siempre existen soluciones, por lo que en este artículo intentaremos explicar cómo ralentizar la degradación de las baterías.

Por un lado, tenemos que conocer que los smartphones actuales cuentan con un total entre 300 y 500 ciclos de cargas completas. Estos números pueden variar dependiendo del proveedor y de la marca del dispositivo, por lo que una vez superados las baterías tienden a degradar su rendimiento. Concretamente, estos dispositivos completan un ciclo de carga cada vez que se suma un 100% de batería. En definitiva, es algo común que un smartphone con dos años de antigüedad comience a tener problemas en la autonomía.

Como consejo, mantén tu batería entre el 20 y el 80% de carga

Existen varios estudios que afirman que para mejorar la salud en la autonomía de nuestro smartphone es recomendable mantener este entre el 20 y el 80% de carga. Por otra parte existen fuentes que indican que este margen debe mantenerse entre el 40 y 80%, incluso llegando a un punto considerable como extremo entre el 40 y el 60%. Además, también se aconseja que esta sea descargada al completo y cargada al 100% una vez al mes, para la sincronización del sistema operativo.

Es necesario ser conscientes de los ciclos de carga que posee nuestro smartphone.

Todo esto y siempre siguiendo el ejemplo del margen 20% – 80%, cada vez que se supera este las celdas de iones de las baterías sufren. Cabe remarcar que esto significa que la salud del dispositivo comienza a perjudicarse, por lo que debemos cuidarla. Por el contrario, sucede lo mismo cuando la batería de nuestro teléfono queda por debajo del 20%. En conclusión, mantener esta en este margen asegura que nuestro dispositivo no se resienta en un corto periodo de tiempo.

¿Cómo poder mantener el margen 20% – 80% siempre?

Entre los usuarios que conocen estos consejos y los que los desconocen puede surgir una pregunta clave. Esta cuestión es la siguiente,¿Cómo poder mantener siempre nuestra batería dentro de este margen? Por un lado los usuarios de Apple tienen más sencillo este asunto con la llegada de iOS 13. Los fieles de ‘la manzanita’ podrán contar con un sistema automatizado que para la carga del dispositivo cuando este llega al 80%. Además, gracias al uso de la inteligencia artificial también realiza un estudio que prepara tu dispositivo para que esté cargado al 100% cuando despiertas.

Existen aplicaciones que pueden controlar los límites máximo y mínimos.

En la competencia, es decir Android, deberá de ser el usuario el que controle esto a través de un root o aplicaciones de terceros. Por esto será crucial contar con estos aliados que facilitarán uno límites máximos y unos mínimos para nuestra batería. Además, también existen otras soluciones como ‘Battery Charge Limit’ o ‘Battery Charge Notifier’.

Cargar el teléfono toda la noche, ¿Bueno o malo?

Uno de los inconvenientes que suelen surgir es pensar si es del todo adecuado mantener la carga de nuestro dispositivo toda la noche. La respuesta es sencilla, no existe ningún inconveniente en este acto, puesto que las baterías de iones de litio aguantan largos periodos de tiempo. Además, estas dejan de tomar carga de la corriente cuando el smartphone llega al 100% de carga. En definitiva esta practica común no produce una alta degradación en la salud de nuestra batería, pero es aconsejable seguir los consejos anteriores para mantenerla.