Cómo crear un punto de acceso WiFi con Android para compartir conexión

Estás de viaje en mitad de la nada y de repente una llamada inoportuna. Necesitas enviar con urgencia ese informe que sólo tienes en tu portátil. En ese caso tienes dos opciones. Puedes buscar desesperadamente una red WiFi a la que conectarte, lo cual puede ser difícil si estás a kilómetros de cualquier ser humano. O mucho más fácil, puedes crear tu propio punto de acceso WiFi con tu celular y conectar tu PC a él.

Creando un punto de acceso WiFi (hotspot en inglés) puedes compartir los datos de tu smartphone con hasta cinco dispositivos, incluyendo otros celulares, tablets y computadoras. Esta funcionalidad está disponible en la mayoría de smartphones Android.

Compartir conexión mediante WiFi es además una opción mucho más cómoda que el tethering, en el que se requiere conectar el dispositivo al PC con USB o Bluetooth.

Ten precaución cuando uses esta opción y recuerda desactivarla siempre que la dejes de usar. Si no tienes cuidado te puedes llevar una desagradable sorpresa al final de mes debido a los cargos adicionales ocasionados por las descargas.

Cómo activar un punto de acceso WiFi portable en celulares y tablets Android

Si tu dispositivo es compatible con la creación de puntos de acceso WiFi:

  1. Abre los ajustes de tu dispositivo.
  2. Toca en Red e Internet.
  3. Selecciona Zona Wi-Fi/Compartir conexión
  4. Toca y activa Punto de acceso Wi-Fi.
  5. Pulsa en Configurar punto de acceso Wi-Fi. En esta sección podrás dar nombre a la red SSID, seleccionar el cifrado y cambiar la contraseña por defecto.

Si has seguido los pasos anteriores ya tendrás el punto de acceso creado y disponible. En el dispositivo que quieres conectar entra en el gestor de conexiones y busca el SSID de tu punto de acceso e introduce la contraseña.