Cómo hacer root en teléfonos Android

¿Quieres tener control ilimitado sobre tu teléfono Android? Hacer root a tu dispositivo abre un mundo de posibilidades, pero también puede anular la garantía de tu celular o dejar inutilizado tu dispositivo.

En los siguiente párrafos vamos a sopesar los pros y contras de realizar un rooteo así como te enseñaremos a realizar dicho proceso.

Los potenciales de un Android rooteado son enormes. Pero por desgracia el proceso de rooteo no es tan fácil como debiera.

Con un dispositivo rooteado las  operadoras y  fabricantes pierden el control de tu dispositivo por lo que suelen complicar el proceso lo máximo posible. Con un teléfono rooteado puedes eliminar las apps que vienen de fábrica, acelerar tu dispositivo o poner cada elemento del celular a tu gusto.

Esta guía te enseñará paso a paso cómo hacer root a tu dispositivo. Algunos aparatos podrán ser rooteados en cuestión de minutos. Otros requerirán algo más de trabajo. Pero una cosa está clara: rootear tu teléfono es la mejor manera de sacar a relucir el verdadero potencial de tu dispositivo Android.

¿Qué es rootear?

Rootear un dispositivo te permite, básicamente, entrar en partes del subsistema que de otra forma te están vetadas. Te permite acceder por entero al sistema operativo para cambiar cualquier aspecto de éste. Con acceso root también puedes evitar cualquier restricción que haya impuesto el fabricante u operador telefónico.

Pero rootear es un proceso muy delicado que puede traer efectos nefastos para tu móvil. Por este motivo, desde Katazu te recomendamos que hagas una copia de seguridad antes de comenzar con el rooteo.

¿Por qué debería rootear?

Uno de los mayores incentivos para rootear es la posibilidad de quitar las apps preinstaladas que son imposible de eliminar. Rooteando algunos dispositivos también vas a conseguir activar algunos ajustes ‘escondidos’ de fábrica (recuperar contraseñas o archivos borrados por ejemplo). Otros beneficios son la posibilidad de instalar herramientas especializadas y custom ROMs (o ROMs personalizadas), que añaden características especiales y mejoran el rendimiento de tu celular o tablet.

En el mercado hay varias apps que te facilitan el proceso de rooteo. Algunas te ofrecen la posibilidad de hacer una copia de seguridad en la nube, bloquean publicidad de apps y webs, crean VPNs, overclockean el procesador o convierten tu dispositivo en un punto de acceso wifi.

¿Por qué no debería hacer root?

Hay cuatro aspectos negativos de rootear un Android.

Anulas la garantía. Algunos fabricantes u operadores anulan la garantía de tu celular si haces root. Existe la posibilidad de deshacer el proceso, así que si alguna vez tienes necesidad de enviar el dispositivo al servicio técnico acuérdate de deshacer el root.

Estropear el teléfono. Si algo va mal durante el proceso de rooteo corres el riesgo de dejar el celular completamente inutilizado. La mejor forma de prevenir que pase es seguir meticulosamente las instrucciones de rooteo. Asegúrate que la guía está actualizada y que la custom ROM que estás usando es la correcta para tu dispositivo. Si haces los deberes no tienes por qué preocuparte.

Riesgos de seguridad. Cuando haces root también estas abriendo puertas en tu aparato. Podrías crear una brecha de seguridad dependiendo de qué servicios actives o qué apps uses. Algunos virus aprovechan la ventajas que ofrecen los dispositivos rooteados para robar datos o instalar malware.

App desactivadas. Algunas apps no van a funcionar en celulares rooteados. Olvídate de usar apps de pagos como Google Play o apps que sirven contenido con derechos de autor como Netflix.

¿Cómo preparar tu Android para el rooteo?

La manera más fácil de rootear un móvil Android es mediante el uso de una app. Puedes usar cualquiera de las siguientes apps para hacer el proceso: KingRoot, Firmware.mobi, Kingo Root, BaiduRoot o OneClick Root. Estas apps te ayudarán a rootear tu móvil en el tiempo que tardas en lavarte los dientes. Algunas sólo funcionan con determinadas versiones de Android. Si necesitas rootear un dispositivo realmente antiguo puedes probar CFRoot´s older site.

Si tu teléfono no es compatible con una de estas aplicaciones siempre puedes emplear algo de tu tiempo indagando en foros. Uno de los mejores es XDA Developers Forum.

Preparación para rootear

Haz una copia de seguridad de todo el contenido de tu móvil. También deberías hacer un back up de la ROM actual de tu dispositivo antes de instalar una nueva.

Asegúrate también de que tienes el teléfono completamente cargado antes de empezar.

Antes de comenzar vas a necesitar activar la opción de debugeo mediante USB. Para activar esta opción ve a Ajustes, si no ves la sección ‘Opciones de desarrollador’ haz lo siguiente:

Toca en ‘Acerca del dispositivo’ y encuentra el número de compilado. Toca siete veces seguidas sobre este número y se activará el menú de desarrolladores.

Entra en dicho menú y activa USB debugging y OEM Unlocking.

Instala el SDK de Android

Descárgate e instala el SDK de Android. Hay versiones disponibles para Windows, Mac y Linux. Las siguientes instrucciones son para Windows. Descomprime el zip descargado e instala el SDK. Te recomendamos que la ruta de instalación sea C:android-sdk. Si eliges otro directorio asegúrate de recordarlo.

Instala los drivers del dispositivo

Para comunicar tu celular con el computadora necesitas instalar primero los drivers USB. Algunos dispositivos vienen con ellos incorporados en el mismo aparato, por lo que lo único que tienes que hacer es conectar el móvil mediante USB. Si no tienes los drivers, entra en la página web del fabricante y búscalos en la sección de software o drivers.

Desbloquea tu bootloader

Antes de comenzar necesitas desbloquear el bootloader. El bootloader es un programa que carga el sistema operativo. Determina qué aplicaciones corren cuando el aparato se está encendiendo.

Algunos fabricantes requieren una clave para desbloquear el bootloader. Fabricantes como HTC, LG, Motorola o Sony disponen de guías para realizar el proceso pero requieren que te registres como desarrollador.

Por desgracia para los usuarios de Huawei y Honor, los fabricantes quitaron la posibilidad de conseguir estas claves. Si quieres rootear cualquiera de estos dispositivos necesitas aplicaciones de terceros como DC-Unlocker.

Una vez realizados estos pasos puedes iniciar el proceso de desbloqueo. Primero vas a necesitar poner tu dispositivo en modo fastboot. El proceso difiere de dispositivo a dispositivo, pero en la mayoría de Androids lo puedes conseguir si reinicias el aparato y mantienes los botones de encendido y bajar volumen presionados durante diez segundos. 

Una vez accedes al fastboot dirígete al directorio donde has descomprimido el SDK de Android. Abre la consola de comandos de Windows haciendo Shift + Click derecho y selecciona ‘Abrir consola de comandos aquí’. Si tu dispositivo requiere de un código necesitaras una larga cadena de letras. Pégala en el campo requerido en la página web de tu fabricante, envía el formulario y espera al email con la clave y resto de instrucciones.

Para desbloquear el bootloader de tu teléfono, conéctalo a tu PC y vuelve a activar el modo fastboot. Abre de nuevo la consola de comandos y escribe lo siguiente:

Celulares Nexus: escribe “fastboot oem unlock” y presiona enter.

Celulares Pixel: “fastboot flashing unlock”.

Motorola: “oem unlock CLAVE”. Reemplaza CLAVE por el código que has recibido en el email

HTC: escribe “unlocktoken Unlock_code.bin”. Remplaza Unlock_code.bin por el archivo que has recibido en el email.

Algunos fabricantes no ponen restricciones a los bootloaders.

Cómo rootear Android con apps

Hay varias aplicaciones para rootear Android. A continuación una selección de nuestras favoritas.

Root con Framaroot

Framaboot es un programa que se enfoca en hacer el proceso de rooteo lo mas fácil posible.

Descarga el APK

Instálala. Es posible que tengas que activar la instalación de fuentes desconocidas. Ve a los ajustes de seguridad de Android y activa la opción

Abre la app y pulsa en Root. Si es capaz de rootear, así lo hará. Si no, necesitas probar otras alternativas.

Descarga SuperSU para controlar tu acceso root.

Root con One Click root

Como su propio nombre indica, la finalidad de este programa es facilitar el proceso los máximo posible.

El proceso es simple.

Comprueba si tu dispositivo está soportado con esta herramienta.

Bájate el programa para Windows o Mac

Conecta el celular a tu PC con USB

Activa el debuggeo USB como te hemos explocicado previamente

Abre One Click Root y deja que el programa haga el resto.