Cómo leer un mensaje de WhatsApp sin que se entere tu contacto

Todos tenemos en nuestra agenda de WhatsApp gente con la piel algo más fina de la cuenta. Estos amigos se ofenden sobremanera si ven que has leído su mensaje y no has respondido inmediatamente. La primera vez le explicas que no estás obligado a contestar inmediatamente a los mensajes; la segunda vez se lo vuelves a explicar con peor humor. Y seguro que hay tercera y cuarta vez.

Entonces, ¿hay alguna manera de leer un mensaje de WhatsApp sin que tu contacto se entere? Para nuestro alivio la respuesta es sí. Hay varias formas y en esta entrada te vamos a explicar como leer mensajes y que la persona que te lo ha enviado no se entere de su lectura.

Método 1: mediante la barra de notificaciones

Aunque parezca increíble, WhatsApp no marca como leído un mensaje cuando lo haces a través de la barra de notificaciones. Por norma general, esta opción está activada por defecto, pero si no es el caso es muy fácil de activar.

Para activar la previsualización de mensajes de WhatsApp ve al menú de ajustes de la app. Dentro ve al aparatado de Notificaciones y marca la opción Notificaciones en alta prioridad.

Una vez hecho el proceso, cada vez que recibas un mensaje nuevo podrás desplegar la barra de notificaciones de tu celular y leer los mensajes que hay sin que se entere nadie.

El único problema que existe con este método es que tu privacidad puede correr cierto riesgo. Cualquier desaprensivo puede mirar tu móvil cuando estás distraído y ver los mensajes que te envía la gente.

Método 2: desactivar el doble check de confirmación de lectura

Quizá sea la forma más conocida de evitar que tus contactos se enteren de si has leído el mensaje es ésta. Hace años que WhatsApp introdujo la confirmación de lectura mediante el doble check azul. Al principio, esta funcionalidad era obligatoria para todos, pero tras miles de quejas la app de mensajería de Facebook introdujo la opción para desactivarla.

Para hacerlo abre el menú de ajustes de WhatsApp, ve a cuenta > privacidad y desmarca la opción de Confirmaciones de lectura.

Este método tienes dos contras. Primero, sólo es compatible con chats individuales así que si quieres permanecer invisible en un chat de grupo no vas a poder de esta forma. Segundo, cuando la confirmación de lectura está desactivada tu tampoco puedes ver cuando leer tus mensajes.

Método 3: uso del modo avión

Este sin duda es la forma más engorrosa de leer mensajes sin notificar a tu contacto. Para ello tienes que activar el modo avión cada vez que quieres leer un mensaje y volver a activarlo cuando terminas. Un follón. Como daño colateral, cada vez que haces esta operación pierdes por completo la conexión Internet así que no podrás usar ninguna otra a la vez y tampoco podrás recibir llamadas.

Otra pega, mucho más importante, es que justo cuando volvamos a desactivar el modo avión se enviará la notificación de lectura a tu contacto. Por este motivo, si decides usar este método estás obligado a mantener tu dispositivo completamente desconectado Internet hasta que decidas que tu amigo o conocido se entere.