Cómo personalizar Android One para que encaje con tu estilo

Android One es lo más cercano que hay a un Android puro. Esta versión de Android desarrollada por Google viene sin ninguna personalización ni bloatware como suele ser habitual en otros fabricantes como LG, Samsung o HTC.

Android One se caracteriza por una interfaz limpia y cuidada que se intenta alejar de adornos innecesarios. Con un aspecto tan cuidado se puede llegar a pensar que las posibilidades de personalización son limitadas, pero no es así.

Xiaomi Android One
Un Xiaomi con Android One en plena acción

En los siguientes párrafos veremos cómo podemos personalizar Android One para dejarlo completamente a nuestro gusto.

Cambia la forma de los iconos

Iconos con forma de gota

Android One te deja cambiar la forma de los iconos de tus apps. Para acceder a esta opción mantén pulsado en un espacio libre en la pantalla de inicio y selecciona ‘Ajustes de pantalla’. Dentro de este menú pulsa en ‘Cambiar forma de los iconos‘. En esta sección podrás elegir entre iconos con forma circular, cuadrados, cuadrados con esquinas redondeadas y con forma de lágrima.

Cambia el fondo de pantalla

Android One viene con muy pocos fondos de pantalla instalados. Para acceder a ellos pulsa durante un tiempo en un espacio libre en la pantalla de inicio. Seguramente sean insuficientes para ti o no sea amolden a tu estilo así que vamos a ver cómo añadir nuevos fondos de pantalla.

Lo primero que necesitas es saber qué resolución tiene tu celular. Si eres un amante de la tecnología seguramente ya lo sepas, y si no ahora de damos un truco. Toma una captura de pantalla. Para ello presiona el botón de encendido y bajar volumen a la vez durante unos segundos.

Ahora abre Google Fotos y navega hasta la carpeta donde se guardan las capturas de pantalla. Abre la captura que acabas de hacer y pulsa en botón de opciones (esquina superior derecha con tres puntitos). Pulsa en información y ahí verás detallados varios datos de la foto como la hora o el tamaño de la captura.

Ahora que sabes cual es la resolución de tu dispositivo tienes varias opciones. Si te sientes creativo puedes crear tu propio fondo de pantalla usando un editor como Photoshop. Si prefieres el trabajo ya hecho puedes buscar por Google imágenes o, mejor aún, usar una app de fondos de pantalla como Walli.

Cambia el tamaño de la fuente y del contenido

La opción de cambiar el tamaño de la tipografía o del contenido suele usarse por aquellas personas con alguna dificultad en la visión. Pero eso no quiere decir que no puedas jugar con estos ajustes para adaptar tu celular a tu estilo.

El acceso a estas opciones los puedes encontrar en Ajustes > Accesibilidad. En el apartado de pantalla vas a encontrar un par de manejadores para cambiar los tamaños de ambos elementos.

Si modificas el tamaño de fuente ésta se verá aumentada o disminuida en toda la interfaz del sistema operativo, app incluidas.

Cambiado el ajuste de ‘Tamaño de contenido de la pantalla’ modificas cómo de grande se van a ver los iconos, los campos de texto, menús, etc.

Cambia de launcher

Nova Launcher
Nova Launcher ofrece infinitas posibilidades de personalización

Si has comprado un Android One es porque querías un sistema operativo limpio y sin adornos. Pero si ya ha pasado un tiempo y te has aburrido del aspecto global puedes probar a cambiar de launcher.

Los launchers son apps que sirven para personalizar la pantalla de inicio y el menú de apps.

Nova Launcher

Este launcher es uno de los más populares del mercado. Nova es un buen ejemplo de un laucher que en apariencia parece que no modifica mucho pero que en el fondo ofrece grandes posibilidades de personalización. Con unos pocos cambios puedes conseguir tener hasta siete apps en el dock, eliminar el texto debajo de los iconos y elegir entre varios estilos de menú de apps.

Microsoft Launcher

No, Microsoft Launcher no es un intento de la compañía de Redmon de llevar un intento de Windows 10 a Android. Al contrario, el launcher de Microsoft cuenta con su propia personalidad. Ofrece integración con servicios propios de Microsoft como Cortana, Microsoft Calendar o Outlook.

X Launcher

Con X Launcher conseguirás que tu Android One se parezca a iOs. No imita a la perfección el sistema operativo de Apple pero con unos pequeños toques puedes alcanzar algo parecido. Algo que nos ha llamado la atención es el Centro de Control. Desliza la pantalla de inicio de arriba para abrirlo. Ahí encontrarás accesos directos a opciones útiles como el control de brillo, volumen, modo avión, etc.