Cómo recibir un aviso cuando alguien está en línea en WhatsApp

Hubo tiempos mejores en los que programas de mensajería que avisaban cuando alguien se conectaba. En el mítico Messenger de Microsoft (rezamos por tu alma) podías configurar incluso diferentes tonos de notificación cuando alguien se conectaba. De tal forma, si aquella chica que tanto te gusta se conectaba siempre podías acudir raudo y veloz a tu PC para entablar conversación.

Ya sea por privacidad o por desgana de los programadores, esta funcionalidad está ausente de todas las apps de mensajería del mercado. Da igual que busques de arriba a abajo por el panel de opciones de WhatsApp, no vas a encontrar nada parecido a lo que ofrecía Messenger.

WhatsApp sólo permite ver quién está en línea si entras en el chat de la persona deseada. Miras en la barra de tareas y si está en línea te lo indica claramente. Pero, ¿qué pasa si estás ansioso por comunicar algo en el chat?A priori, la única opción que tienes es quedarte sentado mirando el chat de WhatsApp indefinidamente hasta que aquella persona se conecte. Pero no te desanimes, hay una forma y en esta entrada te vamos a explicar cómo recibir una notificación cuando alguien se conecta a WhatsApp.

Cómo saber cuando alguien se conecta en WhatsApp

Para conocer el dato del estado actual de la conexión de un contacto de WhatsApp y recibir avisos necesitamos instalar la app WhatzSeen. No busques en la Play Store de Google porque no la vas a encontrar. Haz una breve búsqueda en Google y encontrarás la página de descarga de la APK.

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, instalar apps de fuentes desconocidas es sumamente peligroso y puede ser la vía de entrada de virus. Si estás dispuesto a asumir el riesgo, te recomendamos que una vez descargada al app la pases por un buen antivirus.

El siguiente paso es permitir la instalación de fuentes desconocidas. Esta opción suele ser de muy fácil acceso.

Para instalar un AKP externa en versiones inferiores a Android 8 Oreo debes ir a Ajustes > Seguridad > Administración de dispositivos y marcar la opción de ‘Orígenes desconocidos’.

El proceso es levemente diferente en Android 8 y superiores. Para instalar WhatzSeen en estos dispositivos ve a Ajustes > Apps y notificaciones > Opciones avanzadas > Acceso especial de apps > Instalar apks desconocidas y selecciona el navegador que sueles usar en tu móvil.

Cómo recibir notificaciones de conexión en WhatsApp

Una vez habilitado la instalación de app externas a la Play Store puedes proceder con la instalación de Whatszseen. Cuando abras la app lo primero que te preguntará es a qué contacto quieres que vigile para saber cuando está online. Seleccionas la persona deseada en tu agenda y desde ese mismo momento la app va a monitorear WhatsApp para llevar un control de los estados conexión de dicha persona. Dicho de otra forma, cuando tu amiga u amigo esté online en WhatsApp recibirás una notificación en tu móvil.

WhatszSeen también guarda un registro con las conexiones y desconexiones de los contactos seleccionados. O dicho de otra forma, con WhatszSeen podrás saber cuándo se ha conectado tu contacto, cuánto tiempo estuvo chateando online y en qué momento se desconectó. Y quizá este es el motivo principal por la que esta app no está disponible de manera oficial en la Play Store.