Cómo solucionar el error ‘Tarjeta SIM no detectada’

No hay nada peor que usar un celular de gama alta como un iPhone o Samsung Galaxy y no tener ni una barra de cobertura. Puede llegar a ser muy molesto y peligroso ya que quedas totalmente incomunicado. Olvídate de llamar o recibir llamadas, navegar por internet o mandar un WhatsApp. Y reza para no se te pinche una rueda del coche.

La cosa empeora si encima es algo que te pasa con frecuencia. Tenemos unas cuantas soluciones para poner coto a este problema de una vez. Sigue leyendo nuestra guía y aprende a arreglar los fallos de conexión de tu tarjeta SIM.

Es frecuente que los celulares permitan dos tarjetas SIM

Comprueba los contactos de tu tarjeta SIM

En la mayoría de los casos tu celular no reconoce tu SIM porque el chip de ésta no hace buen contacto con los pines del dispositivo. En dicho caso puedes hacer dos cosas: limpiar la tarjeta o forzar el contacto con los pines.

Para limpiar la tarjeta, apaga por completo tu celular y extráela. Frota suavemente la cara con el chip de la SIM con un paño humedecido levemente con alcohol. Con suerte lo único que pasaba es que la SIM estaba sucia.

Si sigues teniendo problemas después de limpiar la tarjeta puedes probar con mejorar el contacto de la SIM con el celular. En este punto puedes ser creativo. Coge un papelito y dóblalo para que alcance un tamaño similar a la tarjeta SIM. Ahora introduce este papel de tal forma que fuerce a la SIM a hacer contacto con los pines del smartphone.

Borra la caché de Android

Si has seguido los pasos anteriores y no notas mejoría es posible que sea un problema de software. Para intentar solucionar este problema vamos a borrar la caché de Android. Para realizar este proceso vamos a seguir estos pasos:

  1. Apaga por completo tu celular.
  2. Enciéndelo pulsando el botón de encendido y bajar volumen a la vez para entrar en el menu ‘Fast boot’.
  3. Usa los botones de volumen para moverte por el menú, ve a la sección ‘Wipe cache partition’. Pulsa en el botón de inicio para empezar con el proceso de borrado de caché.