Cómo usar Google Translate en WhatsApp para traducir tus mensajes

Si eres usuario frecuente de la aplicación de mensajería instantánea más usadas del mundo como lo es WhatsApp, lanzada en 2009 y adquirida por la empresa Facebook en 2014, te reconfortará saber que de ahora en adelante podrás traducir un mensaje en otro idioma sin Salir de la aplicación, así que si quieres saber cómo poder realizar este pequeño truco solo tienes que continuar leyendo.

Son muchos los asiduos usuarios de la aplicación de Whatsapp que diariamente mantienen conversaciones con amigos o conocidos de otros países, esta situación a veces nos provoca tener que recurrir al traductor de Google para poder estar seguros de lo que decimos. Aunque siendo sinceros la verdadera pérdida de tiempo entre búsqueda y traducción es verdaderamente el gran problema, aunque por suerte y por ahora únicamente en sistemas operativos Android contamos con un método que puede agilizar esta tarea, se trata del conocido como ‘Toca para traducir’.

Traducir sin salirnos de WhatsApp mediante Google Translate

A pesar de que siempre hemos recurrido más a cerrar aplicaciones para realizar otras tareas, Google incorporó hace años una función llamada ‘Tap to translate’, que se basa básicamente en un botón flotante de traducción que puede permanecer abierto en segundo plano mientras utilizamos WhatsApp. Por lo tanto, ya no será necesario recurrir al tradicional copia y pega que todos hemos empleado en alguna ocasión, dado que con unos simples y sencillos pasos podremos solucionarlo. 

Primeramente, tendremos que instalar la aplicación de Google Translate en nuestro dispositivo móvil. Una vez instalada, el siguiente paso será abrirla y presionar sobre la preferencia de ‘Tap to translate’, momentos después solo tendremos que copiar el texto de WhatsApp que queremos traducir e instantes después aparecerá el botón flotante del traductor de google. Cabe destacar que solo funcionará con palabras o frases que estén escritas en un idioma diferente al oficial del sistema operativo de nuestro dispositivo. 

Tras este paso, nuestro texto aparecerá traducido en el idioma deseado y directamente sobre una ventana emergente. Además, cabe destacar que este botón flotante también contará con la opción de traducción de audio, por si en algún momento deseamos saber cómo se pronuncia nuestro texto recientemente traducido. Uno de los detalles que podremos modificar dentro de las especificaciones del botón ‘Tap to translate’, serán los idiomas que deseamos que detecte Google Translate al copiar palabras o textos dentro de WhatsApp.  

Cabe destacar que esta función no está únicamente enfocada a la aplicación de WhatsApp, puesto que puede ser empleada en otros medios de mensajería o redes sociales como Messenguer, Twitter, Facebook, Instagram… pero este consejo tendrá tendrá una mayor funcionalidad si se aplica directamente en esta aplicación, dado que en la actualidad Whatsapp cuenta con un mayor número de usuarios, por lo que está siempre un paso por delante de sus más cercanos competidores.Tras tanto tiempo hemos descubierto la unión que andábamos esperando, y es que ahora con Google Translate por fin comenzaremos a disfrutar de esa inmediatez que nos faltaba y que nos permitirá contestar a los mensajes o las conversaciones de nuestros amigos de otros países.