Hoy en día casi todos los ordenadores portátiles vienen con webcam integrada. Si necesitas hacer una videollamada es tan fácil como abrir Skype, tocar un par de botones y listo. Pero, ¿y si quieres hacer una videoconferencia desde un PC? Tienes dos opciones. O te compras una webcam o usas tu celular como cámara. Quizá prefieras ahorrarte ese dinero para gastarlo en algo mejor. ¿No?
Para convertir nuestro celular Android en una webcam vamos a usar el programa DroidCam. La app funciona de una manera muy sencilla: convierte tu teléfono en una cámara IP y comparte el flujo de vídeo por la red. Por lo tanto, vamos necesitar que tanto nuestro PC como celular estén conectados a esa misma red.
DroidCam consta de dos instalaciones. Debes descargarte una app para el celular y un cliente que se debe instalar en la computadora con la que quieres hacer la videollamada.
Instala DroidCam en Windows y Android

Primero vamos a instalar el cliente para Windows. Ve a la página oficial del programa y descárgate el cliente. Sigue los típicos pasos de instalación en Windows y concede todos los permisos que pida. En algún momento te preguntará si deseas instalar los drivers, acepta o la instalación dará fallo. Una vez finalizada la instalación reinicia tu PC.
Para Android la instalación es igual de fácil. DroidCam está disponible como app en Google Play Store. Descárgala e instala. La configuración no requiere pasos adicionales. Abre la app y verás un recuadro con varios datos. Anota Wifi IP y DroidCam Port.

Pantalla principal y opciones de la app DroidCam
La app de Android tiene varias opciones como activar el micrófono, limitar los fotogramas por segundo, usar la cámara delantera o poner usuario y contraseña para obtener mayor seguridad.
Configura tu webcam
Abre y mantén abierta la app de Android. Ve a tu ordenador y abre el programa de Windows. Introduce la IP que has anotado anteriormente y pulsa el botón ‘start’.
Si has seguido bien el proceso verás un vídeo en directo de lo que ‘ve’ tu smartphone.
Ahora tan sólo te queda abrir Skype, Messenger o cualquier otro programa que quieras usar y añadir tu nueva y económica webcam.