De empleados a jugadores, Amazon aumenta productividad gamificando su almacén

Es casi un cliché hablar del mejor ambiente laboral del mundo y que enseguida se mencione a Google, después de todo, ha servido como un ejemplo a seguir para las empresas que desean tener trabajadores felices para una mayor productividad.

Solo basta con echar un vistazo a las fotografías del interior de las instalaciones de Google para fácilmente confundirlo con un centro recreativo, pues hay espacios donde los empleados puedan jugar, desenfadarse, ser creativos, ser únicos y más.

Rompiendo con todos esos estándares que todos asumen que debe ser una empresa exitosa, cambiando las oficinas grises por aquellos con divertidas sillas de colores, con un patio enorme específicamente para el traslado en bicicletas, un sitio donde echarse la siesta, y una inexistente etiqueta de comportamiento que les permite sentirse libres y en confianza.

Todo esto debido a las altas exigencias de sus trabajadores, donde solo los más hábiles y conocedores tienen un lugar para mantener al gigante del internet a flote y evolucionando sin parar.

Ahora, ¿te imaginas ser uno de estos empleados de alto rendimiento y casi explotados que deben de dedicarle la mayor parte de su vida, y que además las condiciones de trabajo sean deplorables?

Bueno, así es el trabajo en un almacén, un lugar enorme donde se pasan las horas rodeados de cajas apiladas que llegan hasta el techo, donde la disciplina para encontrar, etiquetar, inventariar, recolectar y más, puede ser psicológicamente abrumador.

LEER
La Fuerza Aérea estadounidense y su vehículo hipersónico

Especialmente en almacenes como las de Amazon, donde el ritmo nunca da tregua a sus trabajadores que gastan todas sus energías en recorrer sus interminables pasillos durante todo el día para ganar apenas un salario decente para darse un pequeño lujo.

Debido a esto, es que Amazon es bien conocido por tener almacenes donde sus trabajadores, muchos de ellos fanáticos de la empresa, llegan a trabajar por solo unos meses antes de que la carga laboral y el encierro termine por considerar buscar otro trabajo.

Es así como decenas van y vienen en el almacén cada mes, sin lograr mantener a sus trabajadores y teniendo que hacer constantes esfuerzos por reclutar y llenar los espacios vacíos tan pronto como sea posible para no disminuir el ritmo de salidas de paquetes.

Por ello, han intentado hacer el trabajo un poco más interesante, ameno y sobre todo, que despierte el sentido de competitividad entre los trabajadores, todo mediante la gamificación.

¿Qué es la gamificación y cómo lo ha implementado Amazon en sus almacenes?

La gamificación básicamente son técnicas que permite aplicar las mecánicas de los juegos al área profesional (aunque también en el ámbito educativo), con la finalidad de aumentar los buenos resultados y lograr los objetivos a través de impulsar a las personas a realizar ciertas acciones para poder obtener una recompensa.

LEER
¿Sabías quién y cuándo se inventó el teléfono?

Lo interesante de la gamificación, es que las actividades de trabajo que normalmente son pesadas, se convierten en desafíos que las personas desean superar, ya que hay una recompensa psicológica o física al momento de lograrlas.

Esta sensación de haber logrado algo y ser premiado, libera hormonas de serotonina en el cerebro, aquellas que brindan una sensación de felicidad y satisfacción que se vuelven adictivas, incluso impulsando a las personas a volver a intentarlo si fallan.

Amazon ha decidido expandir su programa FC Games para gamificar aquellas tareas más tediosas, como las repetitivas que pueden tener un impacto negativo a nivel psicológico, convirtiéndolo en una sensación de competencia y motivación siempre que haya una recompensa inmediata.

Es así como ha logrado aumentar la productividad de su plantilla de trabajadores convirtiendo tareas del trabajo en “misiones” que acumulan bonificaciones, con estas podrán a su vez comprar objetos virtuales como dinosaurios, peces, entre otros animales electrónicos coleccionables, convirtiéndolos en una especie de medallas por su alto desempeño.

Incluso tareas como caminar entre los pasillo para recolectar objetos que serán enviados, tienen sus propios nombres como PicksInSpace, Mission Racer o Dragon Duel, con los que pueden realizar tareas como ir en un automóvil por los pasillos para ir clasificando los productos que llegan o las que irán a caja para despacharlos.

LEER
¿Y si el mapamundi perfecto en realidad son 2?

De acuerdo con el portavoz de Amazon, Kent Hollenbeck, ha obtenido fantásticos resultados, manteniendo a los trabajadores motivados y entretenidos, logrando también la unidad con sus compañeros al competir por obtener un mayor rango o recompensas.

Posiblemente este será una de las tantas medidas para contener toda la oleada de críticas y acusaciones contra Amazon por tener a sus empleados en condiciones deplorables de trabajo, algo que ha causado controversia alrededor del mundo.

Trucos de WhatsApp que te sorprenderán

Gatos ariscos o cariñosos, cómo los acaricies puede definir su respuesta