Descubre Files UWP, la mejor alternativa al explorador de Windows 10

Junto con Windows 10 comenzaron a llegar las aplicaciones UWP, es decir, programas y aplicaciones encontramos en la Tienda de Windows que empezaron a ver a partir de Windows 8, por lo que son parte de la experiencia de utilizar este sistema operativo.

A pesar de que no tuvieron el éxito que Microsoft esperaba y apenas contando con un pequeño puñado de aplicaciones en su tienda de Windows 8 y siendo más o menos vistoso si no fuera por los juegos de Xbox incluidas en el,  sí que hay quienes han sabido sacarle provecho.

Aunque en un principio las aplicaciones UWP inmune a virus, venían a terminar con las Win32, al ver que los usuarios no dejaban de utilizar el formato tradicional decidieron dejarlo por la paz, pero sin desaparecer UWP para todos aquellos desarrolladores que quisieran lanzar sus propias apps para Windows algún día.

De hecho, fue un adolescente quien aprovechó las apps UPW para crear el primer explorador de archivos bajo este formato llamado Files UWP, algo que sorprendió mucho pues ni siquiera a Windows se le había ocurrido crearla manteniéndose atorado en su versión de Win32, mejor conocido como explorer.exe.

Luke Blevins a su temprana edad pudo crear una alternativa que los desarrolladores de la empresa deberían de tomar nota. Basado en Fluent Desings, este explorador UPW se adapta perfectamente a Windows 10 y además se le puede cambiar el color de tema de oscuro a claro, sin embargo aún presentaba algunos fallos.

Sin embargo, los esfuerzos de Luke para mejorar esta gran aplicación siguen en vigor presentando la nueva versión Files UWP 0.5 y que ya muchos esperan tenerlo como alternativa en su Windows 10.

Las mejoras  en las funciones del Files UWP 0.5

Además de poder cambiar la tonalidad de la aplicación, también ha añadido un sistema de búsqueda bastante conveniente y soporte para cambiar rutas por defecto a personalizadas, como las carpetas de Imágenes, Descargas, Documentos, Música, Vídeo, entre otras que siempre se encuentran en la misma unidad que el Sistema Operativo y que ahora se podrían cambiar.

Esto ayudaría mucho evitar los terribles archivos perdidos cuando se realizan formateos del sistema operativo, especialmente si son por fallas que ocurren antes de siquiera poder respaldar nuestra información.

Otra novedad nunca antes vista en aplicaciones de Microsoft, es que permite agrupar carpetas en la parte superior de la ventana, algo muy parecido a los exploradores que pueden agrupar varias pestañas abiertas, algo muy parecido a lo que Microsoft quería lanzar en el futuro, pero al final fue cancelado.

Su creador no solamente se ha esmerado en marcar la diferencia en sus funciones, también se ha tomado el tiempo y el esfuerzo en su diseño, trayendo finalmente ventanas con curvas, haciéndolo ver más elegante y sutil, algo que Microsoft ha estado planteando hacer, pero está claro que Luke quería ver esos cambios sin esperar ni un minuto más.

También incluye un diseño más compacto y cómodo para poder tener todo a la vista  sin tener que depender de la barra de desplazamiento, reparación de problemas tipo “no responde” que sin duda es una gran molestia, entre otras mejoras estéticas simplemente para darle un gusto al ojo.

Con una buena lista de actualizaciones y mejoras,  el desarrollador siempre se mantiene expectativo a los comentarios de los usuarios para seguir mejorando de manera continua esta aplicación que le ha dado más de mil estrellas de puntuación dentro de la página de descarga.

¿Dónde descargar Files UWP 0.5? 

La versión más reciente de Files UWP se puede descargar en la página GitHub donde se puede encontrar en descarga el archivo comprimido en ARM y en sus formatos de 32 y 64 bits, además del código fuente para que todos puedan revisarlo. Es necesario leer los requerimientos que se necesitan para poder instalarlo.

Entre los requisitos necesarios se encuentran adquirir el certificado para poder descargarlo, además de tener Visual Studio instalado.

Seguramente con futuras actualizaciones, cada vez habrá más facilidades para que más usuarios podrán disfrutar de esta maravillosa aplicación  que en definitiva se le ha adelantado a Microsoft, esperando que más personas se aventuren a desarrollar más aplicaciones para mejorar la experiencia en Windows a través de ellas.