Disney plus tiene a la industria del cine en vilo ante un cambio de modelo de proyecciones

Como plataforma digital de streaming, Disney Plus salió al mercado para hacer competencia a otras empresas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Go. Esta industria está revolucionando por completo el sector del entretenimiento audiovisual, ofreciendo mejores alternativas para los usuarios.

Pero el ingreso de Disney Plus ha sido titánico. Ha entrado al sector como un gigante, como un poderoso monstro que posee todo a su favor para posicionarse frente a sus competidores. Y de hecho, lo está logrando. Algo que para muchos era de esperarse, teniendo en cuenta sus poderosas estrategias de marketing.

En lo que más ha generado impacto Disney Plus es en el tema del cine en casa. Sí, Disney empieza a entender que sus nuevos estrenos pueden tener una mayor rentabilidad al ser vistos en casa, que siguiendo el modelo tradicional de enviar al cliente a una sala de cine en un centro comercial. Su conquista en este sector lo está logrando de un modo muy discreto, pero efectivo.

El duro golpe de la industria cinematográfica en el 2020

Su estrategia: establecer pagos adicionales o directos sobre una película determinada. A medida que obtiene más y más suscriptores, la plataforma está abriendo más su oferta de que los estrenos de cine sean vistos de manera exclusiva. Este fenómeno se presentía venir desde hacía mucho, mucho tiempo.

LEER
¿Me preparo para el holocausto?: Guía nutricional para bunkeres

Sin embargo, fue precisamente la era del Covid-19 y su impacto como pandemia, lo que advirtió que pronto se establecería en el sector. El Ceo de Disney Plus explicó que el consumo de los productos de entretenimiento audiovisual, ha cambiado de cara a las tecnologías para el hogar. Se trata de un cambio definitivo en la historia de este sector. 

Durante todo el año 2020, el mundo de la industria cinematográfica recibió un duro golpe. Se estima que durante el primer semestre del año 2021 también se mantendrá ese mismo receso. Muchas empresas de cine siguen sin abrir, mientras que algunas otras lo han hecho cumpliendo muy fuertemente los protocolos de bioseguridad.

El efecto de Mulan, Raya y el último dragón, y Nomadland

El cierre de las salas de cine, conllevó a entonces a las empresas a replantearse cómo estrenar sus nuevos contenidos. Y Disney se atrevió a dar ese paso, con el lanzamiento de Mulan. La cinta en live action fue comercializada, o más bien, se ofertó su disponibilidad a un costo de $30 dólares.

A partir de ese momento, o mejor, tras ver los resultados de ese experimento, Disney Plus entendió que esta sería la estrategia que definiría el rumbo de la industria del cine actual. Su nueva tentativa para ofrecer este servicio de cine, se encuentra en la cinta Raya y el último dragón. Llegará a los hogares para quienes decidan realizar ese pago extra al plan que ya supone tener Disney Plus.

LEER
Extraen de la nariz de un adolescente un extraño objeto

De acuerdo a algunos analistas, existe una razón más que terminará de posicionar a esta plataforma con su propuesta del cine en casa. Y es que para ajustar, Disney Plus tendrá a su disposición los derechos de la cinta Nomadland, la obra cinematográfica a cargo de Chloé Zhao que obtuvo la distinción de los Globos de Oro.

El impacto que tendrá esto en el mercado de distribución

Esta cinta, llegará a la plataforma de Disney Plus, sin coste adicional para verla, tras haber estado en salas durante cinco semanas. Imagina lo que eso supone, cuando en otra época, para que un estreno llegara a su formato en DVD había que esperar al menos unos seis meses. Nomadland llega cómo una obra recién salida del horno, porque en promedio una cinta suele mantenerse en salas durante dos meses.

Que Nomadland esté disponible tan pronto en Disney Plus, conllevará naturalmente a que la plataforma posea más y más usuarios a su favor. Hay que recordar aquí que Nomadland hace parte de la empresa Searchlight que fue comprada por Disney en 2018 dentro del paquete de FOX.

El asunto es que el comercio de las salas de cine, las ventas de DVD y los servicios de cable, entre otros, también se va a ver afectados. La cesión de derechos empezará a limitarse. Las salas de cines, llegaban a obtener cerca del 60% de los ingresos obtenidos por una cinta. Ahora, ese 60% va directo a los bolsillos de la plataforma streaming.

LEER
La renta básica californiana revela que sus receptores trabajaron aún más que antes

Lo que dejó Mulan como inicio del cine en casa

Con Mulan, Disney invirtió alrededor de 300 millones de dólares. Sin embargo, ese presupuesto se hubiese podido recuperar en su gran totalidad si se hubiera dado el estreno en salas de cine. Igualmente, también hubiese tenido mayores ingresos en la comercialización del DVD y la cesión de derechos. La nueva estrategia de Disney Plus descarta estas opciones.

Esto es algo que deja mucho por reflexionar, teniendo en cuenta todo el dineral que obtuvo Disney con el estreno de Endgame, considerada por lo pronto como la película con mayor taquilla de todos los tiempos. Bob Chapek, quien es el CEO de Disney, afirma que durante el año 2019, se logró ingresos que superaron los 13.000 millones de dólares.

Este CEO se mantuvo distante, durante un buen tiempo, frente a lo que suponía el consumo de entretenimiento en los hogares. Hoy opina que brindarle al consumidor contenido nuevo a través de la plataforma de streaming, es concederle mayores satisfacciones para disfrutar del cine en casa. De hecho, esa misma es la perspectiva que maneja el experto en tecnología y comunicaciones Morgan Stanley.

No hay vuelta atrás

Stanley considera que teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el mercado de streaming hoy en día, ya no hay vuelta atrás. No será lo mismo que asistir a una sala de cine en un centro comercial, pero sí garantiza al consumidor mejores comodidades. Son privilegios que no garantizan ese tradicional enfoque, que ya no es viable en medio del avance tecnológico y la crisis de la pandemia.

LEER
Steven Spielberg pasó de criticar la industria del streaming, a unirse a Netflix

Para algunos analistas, la gran prueba de lo que representa el cine y su revolución de ser visto desde las plataformas de streaming se verá con el estreno de la cinta Viuda Negra. El estreno de esta película ha sido retrasado hasta mayo del presente año. Se ha retenido su estreno porque evidentemente la era de la pandemia no ha concluido.

Pero aplazar y aplazar un estreno impone también ciertos gastos. Es posible que Disney se vea presionado a estrenar esta cinta directamente desde su plataforma de streaming.

ANUNCIOS

Extraen de la nariz de un adolescente un extraño objeto

Apple nos traerá un futuro de realidad aumentada para dentro de 3 Años