Documentales que no te puedes perder este invierno

El punto más frío del inverno es el mejor momento para acurrucarse debajo de una frazada y mirar algo interesante en la televisión para guardar calor, y desde luego, salen a relucir Netflix y otros servicios de streaming al rescate.

Sin embargo, a veces es una misión algo difícil especialmente si ya vimos todas aquellas series y películas que nos interesaban de la cartelera de nuestros servicios, sin embargo, a veces olvidamos que también contamos con documentales.

Es cierto, para muchos los documentales son algo aburrido de ver, muchas veces nos acordamos de aquellos documentales de la vida silvestre o sobre ciencia de Discovery Channel que no apetecen ver demasiado incluso si no hay nada que ver.

Pero los documentales han evolucionado desde entonces, pues ahora explotan al máximo la curiosidad de la audiencia, mostrando aquellos lugares donde nadie más puede entrar y desenmarañando rumores y mitos en el proceso.

Olvídate de los documentales lentos y aburridos, aprende cómo funciona una fábrica, cómo se elabora ese objeto que usas cada día, cómo vive un famoso o aquellos casos policiacos que dejaron huella en la historia, y muchas curiosidades más.

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, aquí te diremos los mejores documentales y dónde verlos.

Generation wealth

La artista y documentalista Lauren Greenfield, inició un proyecto con el que ha venido trabajando desde 2008 y finalmente ha visto la luz en 2017 con un filme que parece más una especie de museo de exhibición.

En Generation wealth, nos muestra cómo a las personas les da una extraña obsesión por obtener riqueza, y para obtener datos contundentes es que dedicó veinte años a observar fenómenos sociales como el valor del materialismo, la cultura de las celebridades y los estatus sociales que existen en cada rincón de nuestro mundo.

Para ello,  Lauren Greenfield tuvo que tomar su mochila y cámara para viajar a diferentes lugares del mundo, desde los Ángeles a China, desde Moscú a Dubai y más allá, descubriendo los códigos de conducta del ser humano, poniéndolo desde un ángulo retrospectivo para que la audiencia pueda sentir y ponerse en los zapatos de esas personas que han alcanzado la cima.

Además, podremos ser testigos de cómo personas ricas y acomodadas pasaron de todo a nada durante el colapso económico de 2008. Este documental no es un típico reality que muestra la riqueza de las celebridades, sino de descubrir lo que hay detrás del deseo de ser rico.

Este documental se puede encontrar en Amazon Prime Vídeo.

American Factory

Steven Bognar y Julia Reichert son testigos de cómo una fábrica de General Motors se ve obligado a cerrar sus puertas, donde los más afectados son los trabajadores quienes viven momentos de temor e incertidumbre por perder sus trabajos.

En un intento desesperado por no perder la fábrica, una empresa china llega a los Estados Unidos con la misión de levantar la fábrica desde las cenizas, fabricando cristales para automóviles.

La audiencia es testigo de cómo dos culturas empresariales totalmente distintas colisionan duramente, por un lado los trabajadores estadounidenses acostumbrados a trabajar duro pero siendo algo perezosos y negligentes en el proceso.

Por el otro lado, los altamente disciplinados chinos trabajan como una armada de soldados, sincronizados como si de robots programados se tratasen, teniendo que soportar el estilo de trabajo de los norteamericanos.

Durante el proceso, ellos sufrirán percances, accidentes y obstáculos que les demuestra que no solamente deben trabajar duro en equipo para salir adelante, sino también que pueden aprender mucho de ambas partes.

Con el tiempo, los orgullosos y patrióticos estadounidenses son capaces de hacer el trabajo como es debido gracias a la influencia china, mientras que los chinos logran admirar el lado humano y el sacrificio de los americanos para sacar adelante a sus familias.

De una fábrica pobremente productiva y problemática estadounidense, a una fábrica chino-americano que logró el éxito e incluso produciendo más puestos laborales estables al país. Este documental podrás verlo en Netflix.

Feels Good Man

El meme de la rana que se volvió popular en Facebook, de hecho tiene un nombre y toda una historia bastante controversial en su natal Estados Unidos, se trata de Pepe The Frog.

Al menos en los países de habla hispana, pepe ha sido un meme bastante irreverente pero inocente, la gente utiliza sus expresiones faciales tan característicos para sentirse identificados cuando tienen un mal día.

Pero en este documental, vemos como Pepe The Frog llega a convertirse en un referente social y político, convirtiéndose en un símbolo de la ultra derecha y el fascismo que aqueja al país norteamericano.

Asombrosa visión del mundo

Pero, ¿qué piensa Matt Furie, creador de este personaje que no tenía otro propósito más que divertir a las personas cuando lo creó en 2005?, bueno, de esto se trata este documental.

Es un vistazo a la historia de Pepe y su creador, lo que piensa sobre que los radicales lo utilizaran para fines malévolos convirtiéndolo en un personaje altamente odiado, que desde luego, eso no le gustó para nada.

Muy recientemente, Matt ha hecho lo imposible por tratar de que las personas amen de nuevo a Pepe, y para eso tuvo que erradicar las imágenes alteradas de la rana, tomar el plumón y comenzar a darle voz a su creación con mensajes de paz y amor.

Mira la lucha por recuperar a este personaje que tantas risas nos ha sacado en nuestro país, pero que tuvo que mover cielo, mar y tierra para recuperar el cariño del país que lo vio nacer, mira este interesante documental el Amazon Prime Video.

Apollo 11

Se trata de un documental dirigido por Todd Douglas Miller, que no viene a contarnos los recuerdos de aquel día en que arrancó este proyecto de la NASA y que culminaría colocando al ser humano en la Luna.

Esta vez seremos testigos de los hechos en sí, gracias a que vídeos que han sido revelados por primera vez luego de 50 años de este suceso, y se tratan de vídeos de archivo que la misma NASA ha otorgado a vísperas de que el ser humano regrese de nuevo a la Luna.

No se tratan de las típicas imágenes en blanco y negro de los astronautas saltando en la Luna que tanto hemos visto, sino de la documentación de todo el proceso de preparación para lograr el objetivo.

Lo mejor de todo, es que estas imágenes han sido restauradas completamente, obteniendo imágenes a color y gran calidad que nos hará sentir como si estuviésemos presenciando la historia en tiempo real.

Sin duda, esto incluso replanteará todos esos fundamentos “conspiranoicos” que tanto se volvieron populares en internet, pues esta vez seremos capaz de ver algo jamás visto. Este documental se puede ver a través del servicio de Amazon Prime Video.

Rams

Si eres de los que vio nacer los dispositivos portátiles de Apple, especialmente hablando del entonces innovador iPod en 2001, seguramente te habrás dado cuenta que esta compañía vino a imponer un estilo estético bastante moderno.

Aparatos minimalistas, donde reina el color blanco y gris, donde menos es más, y mientras más “limpio mejor”, sin duda, es un estilo que ha mantenido hasta la actualidad y que muchas otras marcas intentaron copiar.

Pero, ¿qué pensarías si descubrieras que de hecho, el estilo “Apple” de hecho ha existido desde hace mucho tiempo atrás en manos del alemán Dieter Rams?

Rams es un famoso diseñador industrial que desde la década de los 50 y 60, dedicó su vida al diseño “funcionalista” aplicado para embellecer productos electrónicos, electrodomésticos y más.

En este documental que encontramos en Vimeo, podremos conocer al hombre que inventó la nueva forma en que deben de verse los productos que consumimos en la actualidad.

Detrás de un exprimidor de jugos, un microondas, un ventilador, e incluso botellas de productos de color blanco y con una estética suave a la vista gracias al uso de curvas, se trata de la influencia de Rams, algo que incluso pudimos ver en la consola Xbox 360.

Aquí podremos ver sus creaciones, y te impresionarás de conocer al iPod antiguo creado por Rams y del cual se inspiraron los diseñadores de Apple, también sabremos lo que hay detrás de esta mente brillante, sus inspiraciones y el porqué de su éxito que ha trascendido a través del tiempo y el espacio.

Te interesará

Como evitar tener las piernas hinchadas

Consejos para evitar picar entre horas