¿El agua del grifo es realmente segura para beber? Esto dice la ciencia

El agua potable es una de las necesidades más básicas de todos los seres vivos. Usamos agua en nuestras fórmulas de limpieza caseras, nuestros aceites esenciales DIY y como base para la curación de nuestro cuerpo. Hizo nuestra lista de elementos imprescindibles sobre como estar saludables.

Desafortunadamente las personas y las corporaciones son extremadamente descuidadas con este recurso natural tan preciado, como si fuera de suministro ilimitado y fácil de obtener. ¿El agua del grifo es segura para beber tal como esta? De hecho, el agua potable verdaderamente limpia y segura es muy rara.

Incluso las personas asumen que su agua es segura y saludable corren el riesgo de exponerse a peligros como patógenos, productos químicos y metales pesados. Ya sea que su fuente de agua sea agua del grifo, agua de pozo, embotellada, filtrada o agua de lluvia, aquí te presentaremos una clasificación de riesgos, mitos y realidades de la seguridad del agua potable.

¿El agua del grifo es segura para beber?

Un mito es que las personas compran agua potable y dispositivos de purificación en función de la seguridad demostrada que brindan. De hecho, las percepciones públicas sobre la calidad del agua tienen poco que ver con la seguridad real y mucho con la cultura y el marketing.

Lamentablemente, la conveniencia, el costo y el sabor son más influyentes que los factores ambientales o de salud. Entonces,  ¿Qué tan mala puede ser el agua del grifo? Si sabe y se ve bien, está bien, ¿verdad? Bueno, tal vez no.

LEER
10 beneficios del apio para el cuerpo

A pesar de los complejos esfuerzos de tratamiento del agua, la mayor parte del agua potable llega a su grifo con cierto nivel de actividad patógena.

 El hecho es que el agua es la fuente terrestre de vida, y muchas formas de vida desagradables, como bacterias, virus, parásitos y parásitos crecen fácilmente en agua dulce. Este crecimiento excesivo hace que su agua potable perfectamente segura sea bastante peligrosa en muy poco tiempo, especialmente a temperatura ambiente.

Aparte de la infestación amebiana o parasitaria ocasional, bacterias como E. Coli son los patógenos más frecuentes en el agua potable. E. Coli se está volviendo muy común en los últimos años debido a las numerosas operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO, por sus siglas en inglés) o granjas industriales que surgen en todas partes con condiciones extremadamente inhumanas que generan prácticas de manejo de desechos terriblemente sucias que, a su vez, contaminan los suministros de agua.

Según estudios realizados los patógenos en el agua potable causan una amplia gama de enfermedades extremadamente incomodas o mortales, como gastroenteritis, fiebre tifoidea (salmonella), infección por protozoos (giardiasis, criptosporidiosis) y disentería bacilar (sisella) o amebiana.

Las fuentes de agua mejoradas ofrecen cierto grado de protección, pero según los estudios no pueden garantizar que el agua esté libre de contaminación fecal, y la seguridad del agua no es uniforme entre las fuentes. Los contaminantes fúngicos a menudo resisten el tratamiento y forman una biopelícula con bacterias y protozoos, lo que hace que los tres sean casi imposibles de eliminar.

LEER
Los beneficios y usos de la glicerina

 Incluso el agua tratada en los países del primer mundo todavía enferma gravemente a las personas con mucha frecuencia.

Se le suman otros contaminantes químicos en sistemas de agua

¿Es segura el agua de grifo? Difícilmente. La contaminación química en los suministros domésticos de agua generalmente se divide en dos categorías: productos químicos agrícolas y productos químicos para el saneamiento del agua.

Los agroquímicos como los herbicidas a base de glifosato (GBH), ingresan a las aguas subterráneas, los acuíferos subterráneos y los suministros de agua municipales en casi todas las partes, en casi todas las partes del mundo.

Los agricultores que trabajan cultivos modificados genéticamente dependen en gran medida de los GBH para matar las malas hierbas, aunque los GBH como Roundup también están disponibles para los jardineros domésticos.

Desafortunadamente su uso desmedido e irresponsable ha llegado hasta el punto de ser una de las causas principales de extinción de insectos polinizadores; así es, la humanidad está matando especias enteras como las abejas (y otros polinizadores) que son las únicas criaturas capaces de mantener vivos nuestros cultivos, sin ellos no tendremos más cultivos alimenticios y con estos pesticidas, no tendremos más agua limpia.

 Otros productos químicos agrícolas incluyen la escorrentía de fertilizantes que contienen nitratos y nitritos y productos químicos prohibidos que aún se utilizan, como el DDT.

LEER
Vitaminas para fortalecer nuestro sistema inmune

Contaminación por nitratos en nuestros sistemas de agua y cómo ha impactado en nuestra salud

La exposición prenatal al nitrato da como resultado una incidencia duplicada de defectos de nacimiento como paladar hundido, deficiencia de extremidades y labio leporino.

Los niveles de nitrato en el agua potable dentro del límite reglamentario se asocian con un mayor riesgo de cáncer de colon y defecto del tubo neural según esa investigación.

La atrazina y el nitrado, incluso en niveles bajos, muy por debajo de los límites legales para el agua potable, se asocian con partos muy prematuros.  Y no solo representa un gran peligro para los recién nacidos sino también a las madres.

La exposición al nitrato del agua potable puede causar, espina bífida, deficiencia en las extremidades, paladar hendido, labio leporino, defectos del tubo neural, defectos del sistema nervioso central, defectos musculo esqueléticos y defectos cardiacos congénitos, todo incluso bajo los niveles aceptables por la EPA.

Glifosato y GBHS: ¿Qué son estos elementos que están en el agua?

El glifosato y los GBH se encuentran en el agua subterránea, el agua embotellada y en la orina de los trabajadores agrícolas (incluso cuando se usan por debajo de los límites recomendados).

Con el paso del tiempo, se ha encontrado que afectan a las células del hígado y los músculos. Desde el agua subterránea, el glifosato también ingresa a los granos y las legumbres no se pueden lavar por que ingresa a la estructura celular.

LEER
Tratar la tensión arterial alta con remedios naturales

Contrariamente a las afirmaciones generalizadas de seguridad, el glifosato por sí solo causa un daño similar incluso a 1/3 de la concentración recomendada.

A pesar de que se descubrió que todos los co-formulantes y GBH probados eran más tóxicos que el glifosato solo, se excluyeron de los estudios patrocinados en un intento de minimizar el verdadero peligro.

Datos del agua de grifo vs agua embotellada que debes conocer

El agua del grifo sin filtrar tiene la ventaja de su bajo costo, pero casi siempre está contaminada. Los grupos de vigilancia brindan informes de contaminantes del agua por código postal, destacando cualquier contaminante presente en el trimestre anterior.

Esta información es un excelente lugar para comenzar a seleccionar un filtro de agua, que se analiza más adelante. Todas las clases de contaminantes del agua se pueden encontrar en el agua del grifo, y las compañías de agua pueden continuar vendiendo agua contaminada a los consumidores siempre que publiquen los resultados de sus pruebas.

El principal beneficio del agua embotellada es su comodidad. Es fácil llevar botellas de agua donde quiera que vaya y está disponible comercialmente en casi todas partes. Desafortunadamente, el agua embotellada tiene todas las desventajas posibles de cualquier fuente de agua debido a su combinación única de fuentes, tratamientos y contenedores de almacenamiento.

LEER
Beneficios, propiedades y contraindicaciones del Tomillo

El agua embotellada generalmente comienza como agua del grifo. Esto significa que está sujeta a todos los contaminantes típicos del agua del grifo y no todos se filtran o purifican antes del embotellado.

Incluso aquellos que son tratados pueden dejar residuos químicos de saneamiento en el producto terminado. Finalmente, casi toda el agua embotellada se almacena en plástico, e incluso las mejores botellas de plástico filtran sustancias químicas toxicas en el agua: cuanto más tiempo y más cálidas sean las condiciones de almacenamiento, más peligrosas. Esta discusión muestra que las botellas de agua pueden filtrar aluminio, bario, antimonio al agua.

El agua que se embotella en grandes garrafones (generalmente de cinco galones) para dispensadores refrigerados, como los enfriadores de agua de oficina, es técnicamente agua embotellada.

Todavía este sujeto a las mismas desventajas que las botellas de agua individuales; sin embargo, a veces se ofrece un vidrio en lugar de plástico y, a menudo, proviene de fuentes de mayor calidad y se trata como una mejor filtración.

 El agua más fría entregada ofrece la máxima comodidad, ya que se lleva directamente a la puerta y está constantemente disponible caliente o fría, pero tenga en cuenta que solo es tan buena como la fuente de embotellado, los contenedores de almacenamiento y las prácticas de procesamiento.

Rampa de lanzamiento de la NASA lista para llevar al humano de nuevo a la Luna