El David de Miguel Ángel, ¿La escultura más visitada de la historia?

Las dimensiones del David de Miguel Ángel Buonarroti, creado con una pieza de mármol blanco, ascienden hasta los 5,17 metros de altura. Esta obra maestra fue un encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore, concretamente en la ciudad de Florencia, Italia. En lo que a la historia se refiere, esta escultura representa la figura del rey David justo antes de enfrentarse al gigante Goliat. Por otro lado cabe remarcar que esta es considerada como una de las obras de mayor importancia creada en el Renacimiento y que se puede visitar en la Galería de la Gran Academia de Florencia.

Breve historia de su creación

El David se construyó con las manos de Miguel Ángel Buonarroti en una única pieza de mármol blanco entre los años 1501 y 1504. Este descomunal pedazo de mármol se almacenó durante años en una propiedad privada conocida como ‘Arte de la Lana’. Cade destacar que este mármol en un principio se destinó a la manos del Artista Agostino di Duccio que tras trabajarla la dejó casi en estado inservible.

El traslado del David de Miguel Ángel a la Galería de la Academia se produjo en 1910.

Miguel Ángel vio en ese mármol abandonado algo que los demás artistas de la época no podían contemplar, por lo que se presentó voluntario para la creación del David. Este casting estuvo algo reñido, puesto que su oponente era nada más y nada menos que Leonardo da Vinci. Además, Miguel Ángel contaba con cierta ventaja, venía de esculpir en la ciudad de Roma la Pietà, por lo que asegurando que aprovecharía ese mármol fue el escogido.

La escultura que se encuentra en la Piazza de la Signoria es una réplica de la original.

La construcción del David de Miguel Ángel comenzó concretamente el 13 de septiembre de 1501, pero no fue hasta mayo de 1504 cuando este puso fin a su obra maestra. El problema surgió verdaderamente con la ubicación donde esta iba a estar destinada cambió por completo. Por la fisionomía y detalles de la obra no pudo ubicarse en la Catedral, pero se ubicó finalmente en la Piazza de la Signora. El emplazamiento no se recibió muy bien por que la dirección de la mirada amenazadora del David podía menospreciar por un lado a la ciudad de Roma y por otro significar la reconquista de Pisa. Tanto es el rechazo que recibió lanzamiento de piedras y por miedo a su deterioro se trasladó a su ubicación actual, la Galería de la Gran Academia.

Los ataques sufridos por el David de Miguel Ángel

  • Durante su traslado en 1504 hacia su ubicación en la Piazza se la Signoria, fue apedreado como símbolo de protesta a su emplazamiento.
  • Un rayo cayó sobre la base del David en el año 1512, por lo que en un principio se temió porque la escultura acabase dañada en la parte del tobillo.
  • El David perdió un brazo durante el año 1527, el izquierdo, por el lanzamiento de un banco desde una de las ventanas del Palazzo Vecchio.
  • En el año 1813 recibió una reconstrucción en uno de los dedos de su mano derecha que estaba un poco deteriorado.
  • Un grupo de restauradores estuvo apunto de acabar con la obra en 1843 por el uso de un ácido clorhídrico en una restauración.
  • Piero Cannata rompió uno de los dedos del pie izquierdo del David en 1991 con un martillo que ocultaba en su chaqueta.

Secretos y curiosidades del David de Miguel Ángel

  • Se esculpió en una única pieza de mármol de carrara ya manipulada en tres ocasiones por Agostino di Duccio, Simone da Fiesole y Antonio Rossellino.
  • El peso total de las escultura es de 5,5 toneladas.
  • En un principio se pensó realizar 12 esculturas del mismo estilo que representasen personajes bíblicos del Antiguo Testamento.
  • Santa María del Fiore no vio con buenos ojos la desnudez de la escultura, pero en el renacimiento esto era símbolo de belleza.
  • La ciudad de Florencia se identificó con la escultura y su significado de la victoria del hombre justo frente al tirano opresor.
  • Se necesitaron a más de 40 hombres para conseguir trasladarla hasta la Piazza de la Signoria.
  • Se creó un molde de yeso para la elaboración de réplicas, además actualmente existen varias por el mundo.