El origen del día de San Valentín

El famoso día de San Valentín, se ha convertido en la actualidad en un día para festejar y aprovechar para recordar el amor que sentimos por alguien querido. ¿Pero no siempre fue así? Existen varias teorías sobre el inicio del famoso día de San Valentín, a continuación vamos a contaros la teoría más popular.

Lupercalia (fiestas Lupercales)

Luperca. Rómulo y Remo
Luperca. Rómulo y Remo

Lupercalia era una famosa fiesta pagana que se realizada en la antigua roma, desde el 3 al 15 de febrero. Durante los días de celebración se realizaban sacrificios animales, orgias y abundaban las fiestas con vino y comida. La Lupercalia era una celebración en honor a Luperca, una loba que, según la mitología Romana, amamanto y cuido de los famosos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Gelasio I

La iglesia no era participe de esta famosa fiesta pagana, por lo que el papa Gelasio primero quiso transformar esta fiesta al catolicismo, a partir del día 14 de febrero del año 494 después de cristo. Pero para que esta nueva fiesta del 14 de febrero fuese bien aceptada, debía venir acompañada de algo que la representara. Para este motivo eligió al famoso San Valentín.

¿Quién era San Valentín?

Para saber quién era San Valentín, debemos retrotraernos a la época del emperador Claudio II, alrededor del año 270 después de cristo. Durante esta época, el emperador Claudio II, deseaba tener el ejército más fuerte y potente del mundo, para ello decidió que los soldados solteros luchaban mejor que los casados. Por lo que prohibió el matrimonio. Valentín, era un sacerdote que decidió casar a los soldados enamorados de forma oculta, contradiciendo así las órdenes del Emperador Claudio II.

Cuando llego a los oídos del emperador que el sacerdote Valentín, realizaba casamientos a sus espaldas, decidió apresarlo y condenarlo a muerte.

Una vez encarcelado, Valentín llegó a tener una estrecha amistad con la hija del carcelero, de la cual llegó a enamorarse. Una vez el emperador se enteró de esto, Valentín fue golpeado y decapitado. Pero antes de morir y a sabiendas de que su final estaba cerca, Valentín escribió una carta cargada de amor a su amada, con la firma de “con amor de tu Valentín”. Se cree que, el sacerdote Valentín, falleció el 14 de febrero del año 269, después de cristo.

Debido a que San Valentín sacrificó su vida por ayudar a las parejas enamoradas, el Papa Gelasio decidió que San Valentín sería el patrón perfecto para conmemorar el día de los enamorados.

Si deseas conocer otros artículos sobre curiosidades de este mundo, no te pierdas el siguiente artículo: El David de Miguel Ángel, ¿La escultura más visitada de la historia?