El porqué del fracaso de la consola Virtual Boy

La compañía Nintendo puso plena confianza en la figura de Gunpei Yokoi, creador de la Game Boy, para lanzar al mercado en el año 1995 el modelo de Virtual Boy. Este dispositivo 3D que incluía unas gafas que permitían al usuario poder observar la realidad virtual, encontró su impulso en películas como El Cortador de Césped que promovió la llegada de las máquinas recreativas con gafas incorporadas.

Virtual Boy podía considerarse de la familia de las portátiles, dado que hasta la propia pantalla del dispositivo se encontraba pegada a las lentes de las gafas. Su funcionamiento es muy sencillo, debido a que únicamente necesitaba de seis pilas para su funcionamiento, que debían ser incorporadas en su respectivo mando. En lo que respecta a los cartuchos de los videojuegos, cabe destacar que estos se insertaban por debajo de la parte posterior de las lentes.

La calidad de los gráficos contando que esta fue lanzada hace casi 25 años era realmente buena, con el único inconveniente de que solo podían ser apreciados en dos tonalidades, rojo y negro. Esta consola tiene varios puntos en contra que en su momento propiciaron una dura lluvia de criticas, estos fueron la escasez de juegos disponibles y el dolor que esta provocaba a los usuarios en la espalda y en la cabeza tras llevar un coroto periodo de tiempo jugando.

Considerada como el mayor fracaso de Nintendo

El lanzamiento de Virtual Boy está considerado como uno de los mayores fracasos de la compañía nipona, aunque a pesar de ello este modelo se ha convertido en una reliquia de coleccionismo. Este dispositivo creado por Gunpei Yokoi que intentó engatusar a los consumidores con la temprana interacción con la realidad virtual falló por completo, dado que por un lado en su publicidad no podía transmitirse la sensación de profundidad y tridimensionalidad al espectador.

Virtual Boy contó con personajes tan famosos como Wario

El modo de juego fue otro de los aspectos por el que Vitual boy fue rechaza por el público, dado que el soporte de este modelo necesitaba de una mala postura, que tras un periodo de juego provocaba molestias en la espalda del usuario. Por motivos como los mencionados el dispositivo no llegó a lanzarse en Europa, por lo que únicamente logró unas ventas que no superaron las 800.000 unidades en Japón y Estados Unidos. Destacando además que este modelo contaba con multitud de videojuegos de renombre como Mario Clash, Mario´s Tennis o Virtual Boy Wario Land.

¿Abandonó Gunpei Yokoi Nintendo por este fracaso?

Son muchas las incertidumbres que surgieron tras la marcha de Nintendo de Gunpei Yokoi, fallecido en 1997 en un accidente de tráfico. Los más adeptos a la compañía afirmaron que esta estuvo relacionada directamente con que este no soportó el fracaso que recibió la Vitural Boy. Gunpei Yokoi que fue durante más de treinta años una figura de renombre en Nintendo concedió a la revista japonesa ‘Bungeishunju’ una explicación por su marcha. “Después de graduarme en la universidad, trabajé en Nintendo toda mi vida haciendo cosas con las que jugar, pero en el momento en el que cumplí 55 años, pensé en buscar un trabajo que me permitiera tener más libertad con mis ideas”.

A pesar de esta explicación por parte del creador, la revista Nikkei publicó un artículo donde atribuían su marcha nuevamente al fracaso de la Virtual Boy, pero Yokoi ni corto ni perezoso concluyó sus declaraciones con unas palabras, “no renuncié para asumir la responsabilidad del fracaso de la Virtual Boy. Desde antes de que eso ocurriera, pensaba a diario en cumplir 55 años y ser independiente. Por decirlo de otra manera, se me ocurrieron varias ideas y seguí haciendo juguetes. Continuaba perfeccionando aquella filosofía corporativa de Nintendo de hacer ‘juguetes un público objetivo’. Aquella fue la única y verdadera razón por la que renuncié”.