Elegantes, imponentes y letales: El peligro de los puntos ciegos de los grandes SUV

Si hemos de hablar de moda y tendencias en el sector automovilístico, sin duda debemos resaltar la gran aceptación que han estado teniendo los modelos SUV (Vehículo Deportivo Utilitario) que viene a tirar de una sola pedrada características deseadas de todo auto: confort, espacio y seguridad.

El primer SUV que recordamos es efectivamente el Suburban Carryall de la Chevrolet de por ahí del 1948. Un auto enorme, demasiado espacioso con muchos asientos, lo que lo hacía ideal para las áreas suburbanas de los Estados Unidos, donde abundan las familias numerosas y los viajes a la playa o al picnic donde se requiere espacio extra de equipaje.

Sin embargo, eran tan robustas y versátiles en muchos terrenos que también encontramos aquellos con parachoques estilo militar que recorrían los campos de las bases militares tan solo una década antes.

Con el tiempo los SUV se han hecho más ligeros, aerodinámicos y estéticos, como es el caso del Seat Ibiza 2017, que si bien tiene un toque más elegante y moderno, sigue ofreciendo todo el espacio y dimensiones que lo hacen ideal para transportar a la familia y aun así tener suficiente espacio para equipaje.

Pero los nuevos modelos vuelven a traer la figura imponente que les caracterizaba, con un frente ancho que pareciera poder embestir cualquier cosa, con una altura superior que lo hace ver titánico y todo poderoso como el Lexus NX, el Hyundai Bayon o uno de los más imponentes a la fecha, el Toyota Land Cruiser 300 todoterreno.

LEER
Realme, los Smartphone de bajo coste con altas prestaciones

Debido a sus características, con frecuencia este tipo de vehículos son utilizados como medida de protección cuando se trata de trasladar personas importantes, al grado de hacer algunas modificaciones para terminar de blindarlo.

SUV: El vehículo más cotizado que esconde una verdad que no lo hace ideal para todas las zonas urbanas o suburbanas

Estos vehículos han tenido una gran aceptación y demanda porque se ha convertido en los primeros modelos accesibles para cualquier persona, pero que al sentarse frente a su volante, lo hacen sentir como el más grande de toda la ciudad.

Además, son útiles para prácticamente cualquier tarea, que no solo incluye el traslado seguro de personas, también es prácticamente todo terreno, y pese al confinamiento de la pandemia este 2020, resulta que durante ese año obtuvo el 50% de las ganancias del mercado de automóviles urbanos.

Desafortunadamente, tiene una característica que no es congruente con su fama, y es la de la seguridad, pues si bien su principal utilidad es la de poder trasladar a la familia por toda la ciudad y carretera prácticamente blindados, para los niños que circulan alrededor de este carro, falla en su propósito.

Esto fue dado a conocer durante un reportaje en el canal 13 WTHR de los Estados Unidos, donde este vehículo se convirtió en toda una amenaza principalmente en las áreas suburbanas, donde son más populares.

LEER
Series recomendadas de la plataforma streaming Netflix (II)

Resulta que los SUV más actuales, al tener unas dimensiones en su frente bastante anchas, y una altura superior, se obtiene como resultado una enorme área de punto ciego en la parte frontal, sin mencionar que la parte trasera se disminuye mucho más  la visión.

Son tantos los casos que se ha convertido en todo un fenómeno, y para comprender mejor la situación, el reportero hizo experimentos con un auto bastante popular en la zona, el Cadillac Escalade.

Hicieron que varios niños voluntarios se sentaran en el suelo uno frente al otro, haciendo una fila justo frente al gran SUV. El resultado fue aterrador, donde de hecho el conductor desde su asiento no puede ver a doce niños sentados en fila.

El caso del auto más vendido en la localidad, el Ford F150, resultó que tenía un punto ciego frente al conductor de casi 3 metros de distancia. También se descubrió que a menor estatura del auto, menos puntos ciegos se tienen.

Incluso fuera de zonas residenciales puede representar un peligro, como lo menciona un artículo publicado en la ResearchGate por un investigador de la Children’s & Women’s Health Centre of British Columbia.

En este documento resuelven que los SUV representan un mayor peligro prácticamente para cualquier peatón o autos tipo supermini, pues un accidente podría elevar hasta un 50% la probabilidad de que resulte en la muerte.

LEER
Boomva: encuentra profesionales a tu alrededor

Por ello recomiendan la adquisición de autos SUV responsables, donde se tome en cuenta las necesidades y no tanto la moda, apariencia o la exageración de características que posiblemente un conductor promedio ni siquiera necesiten.

El error en WhatsApp que permite que cualquiera pueda bloquear tu cuenta

Volcanes de Júpiter podrían liberar un océano escondido