¿Es posible espiar WhatsApp?

Protege tus chats de WhatsApp con estos consejos

¿Tienes miedo de que tus mensajes estén siendo espiados? Hoy en día gran parte de nuestra vida social se desarrolla a través de las redes. Hay estudios que indican que llegamos a emplear hasta 4 horas al día en redes sociales. Una de las apps de mensajería más usadas del mundo es WhatsApp. Debido a esto existe un gran interés en desarrollar nuevas formas de espionaje.

Pero ¿Es posible realmente espiar WhatsApp? La respuesta es sí. Y en este artículo vamos a explorar algunas maneras de que estemos siendo espiados en WhatsApp.

Espiar con WhatsApp web

En el año 2015 WhatsApp lanzó la posibilidad de controlar nuestros chats mediante su web. Esta opción nos facilitó mucho la vida pero con ella introdujo inadvertidamente un gran riesgo para los usuarios.

Para que alguien te espíe WhatsApp con la web tan sólo se requiere tener acceso al móvil de la víctima durante unos segundos.

Una vez que el atacante tenga el móvil en su posesión éste debe acceder a WhastsApp web y hacer una foto al código QR.

Este es el código QR que debes fotografiar si quieres usar WhatsApp web

El espía podrá ver tus conversaciones siempre que estéis conectados a la misma red wifi.

Para evitar que alguien pueda usar este método contra nosotros la mejor baza que tenemos a nuestro alcance es la seguridad incorporada del móvil. Asegúrate de que tenemos siempre el celular protegido con un código PIN complejo o con huella dactilar. Además de esto, jamás te separes de tu móvil, cualquier despiste puede ser aprovechado para atentar contra tu privacidad.

Por desgracia estos consejos no son siempre efectivos ya que siguen habiendo formas de espiar WhatsApp sin que podamos darnos cuenta.

A continuación exploramos otras formas que tienen los atacantes de espiar WhatsApp

Espiar WhatsApp con clonado de Mac

El clonado de mac es un método muy popular entre los hackers a la hora de espiar dispositivos ajenos. Dicho método también suele ser usado para espiar conversaciones de WhatsApp

¿En qué consiste el clonado de mac?

Unas cuantas direcciones MACs en modo Matrix

¿Y si el atacante consiguiera una copia de tu móvil? Todo dispositivo conectado a internet tiene un identificador único que es asignado por el fabricante. Este identificador se llama MAC (Media Access Control) y se usa por muchas apps para diferenciar un dispositivo de otro.

Si alguien quisiera acceder a tus conversaciones privadas de WhatsApp una forma de hacerlo sería directamente con el teléfono de la víctima. ¿Pero no sería mejor incluso hacerse con una copia del móvil?  Con una copia el hacker podría espiar sin dejar ninguna huella de su delito. Y aquí es cuando entra en juego el clonado de MAC.

Conocer MAC mediante el router

Para conocer la MAC de la víctima el atacante tan sólo necesita que estéis conectados a la misma red.

La forma más sencilla es entrar en el router. Dentro del router hay una sección donde se lista los dispositivos conectados a esa red y sus respectivas MACs.

Descubrir MAC con aplicación

Fing es una app muy popular para la gestión de redes

Los hackers tienen otras opciones si no tienen acceso al router. Fing es aplicación para Android y iPhone cuyo propósito es obtener un informe de todos los aparatos conectados a la red. Usando esa app el atacante puede obtener rápidamente todas las direcciones MACs conectadas.

Una vez que el atacante tiene la dirección MAC de la víctima, tan sólo le quedan un par de pasos para hacerse con el control de tu WhatsApp.

Ahora que el hacker tiene tu MAC sólo necesita intercambiar la de su dispositivo por la tuya. Las aplicaciones WIFISpoof para iPhone o BusyBox para Android suelen ser usadas para ayudar con la tarea.

Una vez realizado el proceso tanto el atacante como la víctima recibirán un mensaje de activación. Si no estas atento a este SMS es muy posible que el atacante logre su objetivo.