Franquicias clásicas de Activision que merecen ser renovadas

Activision ha comprobado de primera mano que los remakes de los videojuegos clásicos de la compañía tienen un éxito rotundo entre los consumidores del mercado. En la actualidad, Activision ostenta dos de sus clásicos entre el top de videojuegos más jugados, estos son ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’ y ‘Spyro Reignited Trilogy’.

Activision se encuentra ahora en la fase decisoria de confirmar futuros lavados de cara de algunos de sus más reconocidos y reputados títulos. Entre estos clásicos destacan sobre todo seis, como es el caso de ‘Zork’, ‘Pitfall!’, ‘Space Quest’, ‘Gabriel Knight’, ‘Heretic’ y ‘Tony Hawk´s’.

Paseo por la historia de Activision

La época dorada de Activision fue sin dudarlo los años ochenta, donde la compañía desbancó a su competencia del mercado. Concretamente, esto fue gracias a la apuesta e implicación en la fabricación de títulos para la videoconsola Atari 2600. Cabe destacar que esta entró en algún que otro declive a comienzos de los 90 y tras haber absorbido a la compañía Infocom.

Tipografía de la fusión entre Activision y Blizzard.

Activision incluso estuvo a punto de llegar a su fin, pero realzó el vuelo gracias a la incorporación de estudios a su cargo como: Raven, Neversoft, Infinity Ward o Treyarch. Además, en 2008 realizó una de sus mejores apuestas, la fusión con la compañía Vivendi, lo que supuso la creación de ‘Activision Blizzard’.

Zork

Los comienzos de este título se remontan a una jerga hacker del MIT para un programa inacabado. Desarrollado y distribuido por Infocom, se incorporó al catálogo de Activision tras la absorción de la compañía. Cabe destacar que este fue el comienzo de Infocom, dado que tres de los programadores de Zork decidieron crear la compañía en 1979.

La historia de Zork se resume en un videojuego de aventuras de texto, en el que el usuario tiene que andar hablando durante gran parte del desarrollo de la trama. Cabe destacar que fue concretamente en el año 1997 cuando Activision lanzó al mercado ‘Zork: Gran inquisitior’. Por tratarse de una de sus sagas más anticuadas, podrían dar mucho juego reavivarla con alguna modificaciones en un futuro no muy lejano.

Pitfall!

Gráficos de Pitfall!, el abuelo de los títulos de plataformas.

Considerado como el abuelo de los videojuegos de plataformas, Pitfall! fue desarrollado para la Atari 2600 en el año 1982. Bajo un diseño sencillo dominado por el 2D, Pitfall! cuenta con una extensa multitud de secuelas, entre las que destacan: ‘Pitfall: The Mayan Adventure’ de 1994 o ‘Pitfall 3D: Beyond the Jungle’ de 1998. Cabe destacar que ya se intentó producir un remake de la saga que no salió a flote por parte de su creador, David Crane.

Space Quest

Desarrollada por primera vez en 1986, la saga Space Quest caló fuertemente entre los asiduos consumidores de videojuegos. Esta además contó con la creación de varias secuelas, concretamente seis. Este título narra una historia de género de ciencia ficción de las peripecias de un conserje espacial, llamado Roger Wilco.

Gabriel Knight

Visualización del videojuego ‘Gabriel Knight’.

La reputada saga de Jane Jensen, Gabriel Knight, tuvo su origen en el año 1993 con el lanzamiento de ‘Gabriel Knight: Sins of the Fathers’. Esta trilogía de títulos pasó desapercibida desde su desaparición en 1999, pero recientemente en 2014 se produjo un intento de remake. Este título point-and-click narra la historia de un investigador y escritor de géneros de terror y sus indagaciones en conocimientos esotéricos.

Heretic

Bajo el conocido motor del título ‘Doom’, Heretic fue desarrollado por Raven Software en el año 1994. Este se basa en una ambientación de terror en primera personas donde el usuario de la época podía incluso manipular objetos, algo inhóspito en aquellos años. Ademas, fue distribuido por la compañía GT Interactive, para poco después ser adquirido por Activision que realizó varias secuelas del mismo.

Tony Hawk’s

Este título se corresponde a una de las mejores sagas que ha pasado por la mano de Activision. El primero de todos los títulos de género skate de la compañía fue ‘Pro Skater’ en 1999, al que le prosiguieron multitud de secuelas para diferentes modelos de videoconsolas.

Visión de cómo era una de las entregas de Tony Hawk’s.

Cabe destacar que desde su desarrollo y distribución han salido al mercado distintos intentos de réplicas de este título, pero está más que claro que no hay nada como la saga que marcó una era en Activision. Además, no estaría nada mal implementar los excelentes controles que ya poseía con nuevos movimientos y trucos de los actuales mejores competidores del momento.