Google dice adiós a Allo, su servicio de mensajería

Quizá lo más curioso de esta noticia de Google, es que ni siquiera tengas idea de lo que es Allo. Una vez más, el gran gigante de búsquedas en Internet ha cerrado otra de sus aplicaciones. En este caso se trata de Allo; una de esas tantos software ofrecido para Android que hacen gran eco cuando les llega su final.

Porque al igual que ha sucedido con otras plataformas de Google, esta vez ha tenido que declarar el cierre de esta app. Allo es una (o era) una aplicación de mensajería móvil, que tenía que enfrentarse en el mercado de las tecnologías móviles a otras apps como Whatsapp y Facebook Messenger, entre otras.

A través de la misma web de Allo, se anunció el pasado 12 de marzo que la aplicación no ofrecería más su servicio y que los servidores disponibles para dar soporte a los usuarios no darían mayor cobertura a dicha app. De manera que por lo pronto a los usuarios de esta app solo les queda cómo opción exportar sus conversaciones.

Salvando tus conversaciones

La aplicación de allo, como buena app de mensajería, contaba con la virtud de permitir el intercambio de contenido multimedia como fotos, audio y video. Pero ahora, lo que se podrá almacenar es todo el material en texto de las conversaciones, para aquellos nostálgicos que no quieran olvidar sus chats con sus familiares, o bien, para aquellos que hayan usado la app como alternativa empresarial.

Ahora que se ha declarado el cierre de Allo, son muchas las personas que se están cuestionando sobre cómo descargar entonces todo ese contenido de chat. Realmente se trata de un paso a paso muy fácil de completar. Lo primero que debes realizar es abrir la app y dirigirte a la sección de “Ajustes”.

Luego debes pulsar sobre el campo correspondiente a “Chat”. Aparecerá la opción de “Exportar mensajes de chats”. Esta opción te permite realizar una exportación de solo las conversaciones. Sin embargo, si das en la opción “Exportar archivos multimedia de chats” podrás descargar todo el contenido compartido en los chats.

Una aplicación muy sólida que llega a su cierre

Además de esto, gracias a una funcionalidad de Google Assistant puedes monitorear toda la información que lograste intercambiar. Para ello, debes irte a la sección de “Mi actividad” de Allo. De ese modo podrás ser consciente de todo lo que alcanzaste a gestionar desde tu cuenta para otros usuarios.

El cierre de Allo, deja en el panorama el fin de una aplicación que fue muy apetecida en el sector empresarial. La aplicación estaba disponible tanto para los usuarios de teléfonos Android como también para iOS. Así que representa un servicio muy sólido, tan comparable a lo que supone el servicio de Google Hangouts que hasta el sol de hoy tiene mayor repercusión.

A pesar del cierre, Google no plantea clausurar del todo su enfoque en los servicios de mensajería instantánea. Esta es una lección que les permitirá entender en qué seguir trabajando y cómo enfocarse en software que sea realmente útil tanto para las empresas como para el uso personal de los usuarios.

Las apps de Google y el rumor sobre la privacidad de los datos

El asunto con Google es que cuenta con varias opciones de mensajería disponibles para el mundo. La prueba de ello no solo se encuentra en Google Hangouts, sino también en Google Duo que es otra aplicación que cuenta con el servicio de videollamadas y chat.

Se trata de una oferta interesante de apps, que de hecho han generado rumores sobre el buen uso que le da Google a la información de los usuarios. Allo fue una aplicación que según Edward Snowden, el famoso ex empleado de la CIA, era utilizada para grabar mensajes que luego eran remitidos a la policía.

Un rumor que alimento grandes imaginarios en su momento y que cobran cierto sensacionalismo cuando se aduce que la prueba está en que Allo trabajaba con un sistema que no cifraba los mensajes, cuestión que si realizan otras aplicaciones como lo es Whatsapp.

Al final todo queda a juicio de cada quien y su impulso por creer en teorías conspirativas.