Google sabe mucho más de ti que incluso tu mismo

Google, es de lejos, el sitio que mayor cantidad de información ha logrado almacenar a lo largo de la historia de la humanidad. Ni la biblioteca de Alejandría se acerca siquiera a la cantidad de datos que maneja el gigante tecnológico.

Alguna vez te has preguntado cuestiones como ¿cuántas veces escuchaste esa canción el último año? ¿En cuántas ocasiones visitaste la casa de tu novia el mes pasado? ¿Cuál es el top 10 de palabras que más utilizas cuando chateas?.

Te lo hayas preguntado o no, seguramente no podrías responder con exactitud y tampoco tus padres o hermanos, increíblemente la respuesta precisa la  tiene una empresa situada a miles de kilómetros de tu hogar. Exactamente, estamos hablando de google.

Aunque desde hace años se viene hablando de preocupaciones sobre la privacidad en la internet, nada ha detenido a Google en su carrera por monetizar nuestra información personal, y vaya que les ha dado resultado, no en vano la compañía tiene hoy día un valor en el mercado de 309,000 millones de dólares.

¿Puedo eliminar la información que google ha almacenado sobre mi?

Si es posible hacerlo. Borrada esta información, al menos nadie diferente a google podrá acceder a ella, habrá desaparecido su rastro para siempre.  La incógnita es ¿google conserva un “back up” con la información que borramos?, de ser así ¿la seguirá usando para lucro propio?. Confiando en la buena fe de google, prosigamos con el tema que nos atañe.

Tanto en nuestro PC como en nuestro dispositivo móvil, podremos acceder ya sea desde Gmail o Chrome, a una sección llamada «administrar tu cuenta de google» o «controles de actividad de google». Estando allí, encontramos la sección «privacidad y personalización» la cual trae habilitada la opción «administrar tus datos y la personalización».

Ahora se desplegará un abanico de posibilidades. Pero vamos al grano. Ve a la sección de «actividad y rutas» luego ingresa a «mi actividad». Vas a encontrar tres puntos al lado derecho de la lupa de busqueda. Dando click en esos tres puntos se desplegará varias alternativas de las cuales debes escoger «borrar actividad por»

Instrucciones paso por paso

Una vez ingresas a «borrar actividad por» vas a encontrar en la parte inferior la opción de «borrar por fecha» y escoges “desde siempre”, en caso que sea lo que has decidido.

Tienes también las alternativas de “ayer”, “últimos 7 días” y “últimos 30 días”. También podrás decidir si borras “todos los productos”, o  si quieres eliminar por bloques como: “ads”, “Android”, “assistant” o “ayuda”.

En la sección «mi actividad de google» encuentras la opción de “otra actividad de google” y allí podrás borrar lo que no has borrado aún, después de seguir los pasos anteriores.

Estos pasos son prácticamente idénticos, ya sea que lo hagas desde tu PC o tu móvil. Se recomienda periódicamente realizar estas acciones para proteger tu privacidad,  ya que si no desactivas los controles de actividad, google empezará de cero y nuevamente comenzará a almacenar toda tu información.

En la sección «datos y personalización» tendrás acceso el tablero «controles de actividad de tu cuenta» y fácilmente podrás elegir si activas o desactivas la información que quieres que google siga almacenando.

Ten en cuenta que el abanico de opciones sobre privacidad no termina allí, por eso es importante que dediques unos minutos a explorar todas las demás herramientas disponibles.

Ahora que conoces todo lo que google sabe de ti, es importante que también analices el tema de la privacidad desde otro punto de vista. Es decir, ¿cómo puede esta información llegar a ser valiosa en momentos importantes de tu vida?.

Imagina que una persona cercana a ti desaparece; antes de google la única alternativa existente era entrevistar a testigos  e indagar con personas sobre posibles pistas. En la actualidad, si logras acceder  a la cuenta de Gmail, o si tal vez encuentras una sesión abierta de google en su pc; entonces podrás ver el historial de ubicaciones, conocer su estado de ánimo a través de las búsquedas que hizo recientemente o la música/videos reproducidos, indagar sobre las aplicaciones que descargó del play store y tal vez darte cuenta que recientemente empezó a utilizar un app de citas.

Tendrás acceso a los correos escritos, fotografías tomadas desde el móvil o Incluso podrás encontrar registros de voz con indicaciones dadas a su asistente.

En conclusión, “lo que google sabe de ti” no es una cuestión que se deba tomar a la ligera, vale la pena dedicar al menos un par de horas al mes para revisar y decidir qué guardas o que eliminas, o si tal vez decides dar tu clave de acceso a alguien de confianza, como medida de seguridad en caso que algo te llegase a ocurrir.