Guía definitiva de Kodi: cómo instalarlo, configurarlo y sus mejores addons

Saca todo el provecho de este fantástico media center

Kodi es una app que permite convertir casi cualquier dispositivo en un fantástico media center. Esta app, conocida anteriormente como XBMC, se originó hace años en las tripas de la videoconsola XBOX. Su éxito fue tan rotundo que con el paso de los años los desarrolladores se han encargado de llevar Kodi a todos los sistemas operativos disponibles.

Kodi es un centro multimedia que nos permite tener todas nuestras series, películas, música, podcast perfectamente organizados. Una de las cosas por la que destaca Kodi es la perfecta integración con las TV. La interfaz de Kodi parte de la premisa de que debe ser sencilla y cómoda de manejar por lo que usar Kodi con un mando de televisión es una delicia.

Pero la verdadera magia de Kodi reside en los addons. Los addons son pequeños programas que se pueden añadir a Kodi que expanden las posibilidades de este hasta el infinito. Gracias a los addons podemos ver la televisión online, acceder a Youtube, ver contenido en streaming o jugar a videojuegos retro.

Cómo descargar e instalar Kodi

El proceso de descarga e instalación difiere según el aparato dónde lo vamos a usar. Generalmente, instalar Kodi es algo extremadamente sencillo pero varía según el dispositivo objetivo. Si usamos un sistema operativo de escritorio como Windows, Mac o Linux, es tan fácil como ir a la página oficial y descargar el ejecutable apropiado para tu máquina.

En esa misma página también podemos descargar el apk de Android, en cuyo caso recuerda que debes habilitar la instalación desde fuentes desconocidas en tu panel de ajustes del sistema. Si queremos dejarnos de líos, Kodi también está disponible en la Google Play Store. Puedes instalarte Kodi desde la tienda de Google siguiendo este enlace. El apk es compatible al 100% tanto con teléfonos Android, como tablets y Android TV.

Instalar Kodi en otros sistemas basados en Android como el Amazon Fire TV Stick es más complejo, en breve habrá una guía disponible para ello.

Para sistemas basados en iOs, como iPhone o iPad, la cosa se complica bastante. Apple no quiere que Kodi esté disponible en al Apple Store, por lo que se hace estrictamente necesario tener el dispositivo jailbreakeado. Si tu móvil está libre de ataduras puedes descargarte la app para iOs desde la página oficial.

Primeros pasos con Kodi. Cómo configurarlo.

El proceso de configuración de Kodi es exactamente el mismo para todos los sistemas operativos. Desde este punto en adelante, no importa si tienes Kodi en un Android TV, Mac o Windows, todos los pasos son iguales.

Cambiar el idioma de Kodi

Lo primer de todo que debemos hacer es cambiar el idioma de Kodi para que hable la lengua de Cervantes. Para ello vamos al menú de ajustes > Interface > Regional > Language y seleccionamos Spanish.

En ese mismo menú podemos cambiar la distribución del teclado para hacerlo compatible con el español. Para ello vamos a Distribuciones de teclado y seleccionamos Spanish QWERTY.

Y por último, en este menú, si pulsamos en ‘Formato regional predeterminado’, podemos cambiar el formato de hora y franja horaria.

Añadir series y películas a Kodi

Ahora que entendemos lo que nos dice Kodi, llega el momento de añadir contenido al media center.

Si es la primera vez que usamos Kodi, la opción de añadir fuentes aparece nada más entrar en la sección de Películas o Series. En el menú de añadir fuente pulsamos en el botón Buscar y navegamos hasta la ruta dónde tenemos el contenido. Kodi es compatible con discos duros externos y diferentes protocolos de red como smb y nfs.

Algunos consejos para añadir fuentes

Cuando tengas añadidas las fuentes de medios, Kodi escaneará los directorios indicados e intentará bajarse de la red contenido relacionado con dichos medios, como carátulas, sinopsis, reparto, etc.

Para que Kodi identifique correctamente la película es muy importante que en nombre del archivo siga esta estructura concreta: Nombre de la película en su versión original seguido del año de su publicación. Por ejemplo, si queremos añadir Los Vengadores: End Game, el archivo se debe llamar The_Avengers_End_Game_2019.mp4.

Si lo que queremos es añadir series, debemos crear un directorio con el nombre de la serie en su versión original, y meter ahí los capítulos. En dicho caso, la estructura del nombre del archivo varía: Nombre de la serie en versión original + temporada + capítulo. Por ejemplo: Game_Of_Thrones_S08_E06.mp4.

Si sigues estos sencillos pasos tendrás siempre tu biblioteca de medios perfectamente organizada.

Los addons en Kodi

Y llega la parte que más polémica genera sobre Kodi. Como hemos dicho previamente, los addons son programitas que añaden funcionalidades a Kodi. Por defecto, el repositorio de addons que viene de fábrica sólo ofrece addons seguros y que cumplen con la legalidad. El este repositorio podemos encontrarnos addons para bajar subtítulos, ver Youtube, jugar a emuladores, ver la previsión meteorológica, etc. Instalar un addon es sencillo. Ve a la sección de addons, navega o busca el que quieres y pulsa en instalar, listo. Si tu intención es buscar contenido pirateado como películas o partidos de fútbol, aquí no lo vas a encontrar.

Pero los repositorios de Kodi se pueden cambiar, y es en este caso donde los piratas hacen de las suyas.

Si queremos añadir otros repositorios externos, debemos ir a Ajustes > Sistema > Addons y marcamos la opción de orígenes desconocidos. Ahora nos vamos Sistema > Explorador de Archivos y le damos a Añadir fuente. En este paso debemos introducir la url del repositorio. En Katazu estamos totalmente en contra de la piratería, por lo que no vamos a proporcionarte ningún reporitorio que pueda contener contenidos ilegales. Si tu intención es usar estos repositorios para ver contenido lícito, el repositorio más conocido es Exodus Redux, una breve búsqueda en Google arroja cientos de resultados sobre cómo instalarlo o usarlo.