La llegada del 5G ¿Qué nos aportará?

Se lleva escuchando varios meses e incluso, podríamos decir, algunos años, sobre la futura llegada de la tecnología 5G. Este año 2020, será el año en el que podremos comenzar a disfrutar de esta tecnología, estando previsto el inicio de su implantación a finales de este año 2020.

Como muchos sabréis, ahora nos toca actualizar nuestra antena de televisión con la incorporación del Segundo Dividendo. Esto es debido a que desean liberar frecuencias, para que puedan ser utilizadas para el uso de la tecnología 5G.  

¿Qué nos aportará la llegada del 5G?

Como ha pasado en años anteriores, cuando utilizábamos tecnología 2G o 3G, la llegada de la tecnología 5G, nos traerá innovaciones que nos permitirán sacar mayor beneficios a nuestra conexión de Internet.

Uno de los principales beneficios o por lo menos, el más esperado, es la velocidad. Con la tecnología 5G se pretende mejorar (y mucho) la velocidad de navegación y transferencia de archivos, así como reducir al mínimo la latencia. Pero, ¡alguien sabe que es la latencia!

¿Qué es la latencia?

La latencia es algo fundamental cuando navegamos por internet, vemos series o películas en streaming y jugamos a nuestros videojuegos favoritos en línea. La latencia podría decirse que es el tiempo que tarda en transportarse por internet un paquete de datos. Esto afecta cuando deseamos ver una serie, película o lo que sea y tarda mucho en cargar. Por lo tanto, la latencia es el tiempo que tardamos con nuestro ordenador, Smartphone o Tablet en comunicarse con un servidor o equipo remoto. Esto es una forma un poco simple de explicarlo, pero es la forma más clara de entenderlo.

Cuando, antiguamente, utilizábamos una conexión a internet a través de ADSL, el tiempo de latencia era mucho más alto que el que obtenernos ahora al conectarnos a través de fibra.   

Pero, el tiempo de lactancia, no solo se ve afectado por la calidad de conexión, sino que también le afecta el potencial de nuestro PC o Smartphone y la distancia de conexión con el servidor.

Pues con la llegada de la tecnología 5G, el tiempo de latencia será mucho mejor que el actual, por lo que, casi de forma instantánea, podremos conectarnos a otros servidores de una forma más rápida y precisa.

¿Qué avances permitirá la llegada del 5G?

Con la llegada del 5G, encontraremos múltiples beneficios, de los cuales, algunos de los más representativos son que; nuestra velocidad de navegación será mucho más rápida, permitirá una mayor eficiencia de los nodos de internet, reducirá la latencia a mínimos y permitirá un ahorro energético (este ahorro, nos ayudará a la hora de reducir el consumo de las baterías de nuestros Smartphone, entre otras muchas cosas.)

Gracias a la velocidad y una latencia mínima, utilizar el servicio streaming será mucho más sencillo y se colgará menos. Lo que nos permitirá utilizar nuestros videojuegos en línea o ver nuestras películas o series favoritas, sin interrupciones, ni esperas.

¡Eso sí! La llegada del 5G es inminente, pero debemos tener nuestros dispositivos preparados para poder utilizar esta tecnología. Algunas compañías móviles ya han comenzado a comercializar Smartphone y tablets con tecnología 5G.

Si deseas conocer mas sobre novedades tecnológicas, no te pierdas el artículo: Todo lo que debes saber sobre la tecnología Miracast