La nueva APP para pronosticar el tiempo

Las apps sobre el  pronóstico del tiempo o en inglés “weather” no son precisamente las “rock stars” del play store, sin embargo, su utilidad es innegable, aún más hoy día en tiempos del cambio climático. Ya sea que vayamos de paseo, conducir o simplemente caminar, se han convertido en una de las principales herramientas de uso diario que nos ofrece nuestro teléfono móvil.

El desarrollador ijoysoft esta vez nos trae esta aplicación llamada “pronóstico del tiempo: tiempo y radar en vivo”.

Esta app destaca por su diseño minimalista pero atractivo, además de la ausencia de la habitual sobrecarga de publicidad comúnmente presente en este tipo de “weather apps”, aunque no está libre de ella, ya que no cuenta con una versión de pago.  Con un tamaño de menos de 5 MB, no tendremos inconvenientes de espacio en la memoria del movil para instalarla. Integra información sobre temperatura, velocidad del viento y pronóstico del tiempo dentro de su pantalla principal.

¿Cómo se usa?

Si deslizamos hacia arriba la pantalla principal, accederemos a estadísticas avanzadas como por ejemplo un gráfico con la  posición del sol en el firmamento, pronósticos del tiempo para los próximos 10 días, puestas del sol y la luna, indicadores de velocidad del viento durante la semana, alertas de clima severo, humedad, precipitación, visibilidad, presión,  y hasta un mapa del clima igual a como se muestra en los noticiarios. Adicionalmente si presionamos sobre el día de la predicción, encontraremos aún más información climatológica.                                     

Parte  de la información en esta weather app se encuentra en inglés, sin embargo, lo primordial lo podremos visualizar en nuestro idioma.

En cuanto a la fiabilidad del pronóstico, generalmente estas apps recopilan información de sitios oficiales del tiempo en cada país o territorio. Precisamente en la descripción del play store dice lo siguiente “La aplicación weather forecast es un canal meteorológico que funciona con las estaciones meteorológicas más profesionales del mundo”.

Las opciones de configuración disponibles en este aplicativo incluye cambio de las unidades de medida, formato de fecha,  fondo, activar o desactivar alertas y cambiar el tamaño del widget desde un 4×1 hasta un 4×4.

En la parte superior derecha de la pantalla principal de esta app encontramos también el icono que nos permite compartir el estado del tiempo con nuestros contactos a través de redes.

¿Te has preguntado para qué sirve toda esta información sobre el estado del tiempo?

La respuesta es evidente si hablamos de temperatura o pronóstico de lluvia. Pero si hablamos de velocidad del viento, presión atmosférica, visibilidad y humedad, ¿A quién sirve esta información?.

Si practicas un deporte como el parapente o el montañismo, navegas en una embarcación con vela o trabajas en alturas; seguro necesitarás conocer cómo estará la velocidad y dirección del viento durante tu jornada, y de ello dependerá hasta tu vida.

Otro caso, aún más notorio y cotidiano, es el de la industria de la aviación la cual tiene una relación muy estrecha con la información del clima. Prueba de ellos son las cotidianas cancelaciones de vuelos por mal tiempo. Incluso, una menospreciada variable como la presión atmosférica, determina la capacidad de carga y cantidad de combustible que se debe utilizar en cada vuelo, ello se debe a que la fuerza que ejerce la atmosfera cambia según la altura. Es por ello que la capacidad de carga de las aeronaves nunca será constante sino relativa a cada destino.

En definitiva estamos ante una app ligera, sencilla y útil. Muy recomendable para quienes tienen una vida activa al aire libre y prefieren planificar sus salidas. Un tema en el que deben mejorar sus creadores es la incorporación al 100% del idioma español en su interfaz.