La renta básica californiana revela que sus receptores trabajaron aún más que antes

Algo que no comprenden muy bien las generaciones anteriores, por ejemplo, la de nuestros abuelos que incluso trabajando en una fábrica se podían hacer de un carro y un terreno, o la sus hijos, que teniendo una carrera profesional podían conseguirse los mejores puestos de una empresa, ahora todo es diferente.

Los expertos profesionales con maestrías y doctorados solo pueden hacerse de un puesto medio mediocre en una oficinilla si bien les van, trabajando para vivir y viviendo para trabajar para apenas llevar comida al pequeño departamento destartalado donde se ha obligado a vivir solos.

Esta generación actual de trabajadores que solo llega a casa para dormir, está deprimida y lejos de sentirse realizado con su vida laboral.

¿Qué pasaría si a esta generación le dieran un respiro dándoles dinero solo por existir? No, no se trata de ninguna broma, sino de la famosa Renta Básica Universal de la que todos están hablando y viendo si es factible implementar esta especie de utopía de todo asalariado.

¿Qué es la Renta Básica Universal (RBU)?

Básicamente se resume en el gobierno otorgando dinero a cada uno de sus ciudadanos sin más y sin menos. Como una especie de pensión solo por ser ciudadanos e independientemente de su situación.

Este modelo pretende otorgar dinero mensual a sus ciudadanos como una forma de evitar la pobreza en el país, manteniendo una estabilidad constante especialmente ante situaciones del futuro, por ejemplo, la oleada de desempleo frente a extinción de puestos de trabajo debido a la automatización.

LEER
Al final el ir y volver al trabajo es beneficioso para la salud mental

La institución bancaria BBVA, menciona que todo el sistema que conocemos hasta ahora cambiaría, pues el RBU vendría a eliminar apoyos como pensiones, desgravación a la vivienda, becas y otros, que ya no serían necesarios.

Ahora, los ciudadanos recibirían un cheque mensual, del cual podrán disponer para satisfacer sus necesidades sea cuales fuera. Desde luego, este monto debería ser lo suficiente para mantener a la población por encima del índice de pobreza.

El temor de que los ciudadanos dejen de trabajar y se duerman en sus laureles

Seguramente pensaste: “si todos los ciudadanos recibirán un cheque que permita vivir bien, ¿entonces para qué trabajar?”, esto es también la preocupación (y la predicción) de muchos expertos.

Pero lo cierto es que este modelo ya había sido aplicado antes, y de hecho, los resultados fueron sorprendentemente lo contrario, la gente tendía a trabajar más.

Alaska fue el primero en demostrar en la década de los 70s que este modelo puede ser factible, aunque hay que tomar en cuenta que estaba en su mejor momento al descubrir diversas reservas petroleras, aumentando el enriquecimiento.

“Alaska Permanente Fund” es el nombre de la iniciativa creada en 1975 para gestionar y repartir las ganancias a los ciudadanos. Y lejos de dejar de trabajar, de hecho se notó un aumento de fuerza laboral.

LEER
El futuro de las empresas tecnológicas será muy movido

California también puede demostrar que el RBU beneficiará a la población

Stockton, California, fue el lugar dónde se realizaron investigaciones y estudios que consistía en la distribución de 450 euros al mes a exactamente 125 personas en los próximo dos años.

Los resultados demostraron que las personas con más recursos obtenían mejores trabajos incluso de jornada completa que un grupo que fue estudiado también sin recibir el beneficio.

Un claro ejemplo fue una persona de 30 años que al obtener estabilidad económica, sintió mayor confianza para poder dejar su viejo trabajo y conseguir una promoción, y sobre todo, días de descanso que hasta ese momento no se podía permitir.

Luego de monitorear el destino del dinero otorgado, descubrieron que el 37% fue destinado a la compra de alimentos, el 22% fue motivo de compras de ropa y suministros para el hogar, el 11% de ese dinero fue utilizado para pagar servicios públicos.

Mientras que el 10% pagaba los gastos vehiculares como gasolina y mantenimiento con dicho dinero. Solo el 1% del dinero fue utilizado para comprar artículos no esenciales como alcohol y cigarrillos.

Si bien hace falta más que esto para saber exactamente lo que los ciudadanos pueden llegar a hacer con un dinerillo extra, ha resultado un excelente fundamento para contrarrestar hasta cierto punto las creencias negativas y prejuicios.

LEER
La generaciónZ se ríe de los skinny jeans

Además, abre el diálogo a cuestiones psicológicas como la erradicación de la epidemia de depresión y ansiedad que vive el mundo por las limitantes económicas que azota a cada vez más familias en California.

El misterio de la carta que fue leída sin ser abierta

Microsoft lanza Whiteboard, pizarras blancas compartidas en la nube