Libera espacio en tu celular detectando cuáles son las apps que menos usas

Existe una forma fácil y rápida de comprobar en Android cuáles son aquellas apps que casi no utilizas. Dichas apps, además de ocupar un espacio innecesario en la memoria interna de tu celular, también pueden llegar a ralentizar tu dispositivo. El sistema operativo de Google ofrece tres herramientas básicas que te permiten hacer una limpieza eficaz en tu móvil.

Detecta apps inútiles usando la Play Store

Accede a la tienda Android, luego pulsa en las tres líneas de la parte superior izquierda:

Se desplegará un menú en el que debes escoger la primera opción con el nombre “mis apps y juegos”

Accede a la opción “instaladas”

Y te van a aparecer el listado de apps que usas en tu plataforma Android, e inmediatamente arriba de la primera app te aparecerán tres líneas en orden descendente

Se desplegará un menú donde te aparecerán las siguientes opciones para ordenar las apps por: (i) alfabético, (ii) última actualización, (iii) última vez que se usó y (iv) tamaño. Siendo de nuestro interés identificar aquellas apps que usamos con menor o mayor frecuencia, escogemos entonces la opción (iii) última vez que se usó y con base a ello podremos decidir a qué apps haremos limpieza (eliminar) o mantendremos en uso.  Por ejemplo podríamos borrar aquellas apps que llevan más de 1 mes sin ser usadas.

Apps y notificaciones

En el menú de herramientas de nuestro móvil android encontraremos la opción “apps y notificaciones”

Al ingresar encontramos un primer pantallazo que muestra las “apps abiertas recientemente” de la misma manera lo vemos en el play sotore de android. Sin embargo en la parte inferior aparecerán nuevas herramientas, entre ellas “tiempo de uso”.

Al ingresar a “tiempo de uso” podremos ver información gráfica y de texto organizada de tres maneras: (i) tiempo de uso, (ii) notificaciones recibidas y (iii) cantidad de veces que se abrió cada una de las aplicaciones android que tenemos instaladas en nuestro móvil.

En conclusión, esta herramienta nos permitirá tomar la decisión de limpieza basado en el criterio de tiempo de uso de cada aplicación con información más completa y detallada que la ofrecida por Play Store.

Internet y red

En el menú de herramientas de nuestro móvil Android encontraremos la opción “internet y red”

Y dentro de ella encontramos la opción “uso de datos”

Estando allí, dentro del menú, nos aparecerá la herramienta “uso de datos de la app”

“uso de datos de la app” nos muestra de manera gráfica y en texto la cantidad de datos que utiliza cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro móvil.

En conclusión, esta herramienta nos permitirá tomar la decisión de limpieza basado en el criterio de uso de datos de las apps. Tal vez nos llevaremos una sorpresa  al identificar que algunas de nuestras apps poco usadas están teniendo un gasto significativo de datos.