Líbrate de esas odiosas apps preinstaladas de Android

La apps que vienen instaladas de fábrica en tu celular no siempre nos son útiles. Eliminándolas no sólo consigues liberar algo de espacio en tu memoria sino que puedes conseguir una mejora en el rendimiento de tu celular. Estas apps que vienen preinstaladas y que son complicadas de eliminar reciben el nombre de bloatware. Con los siguientes consejos aprenderás a librarte de estás molestas apps.

¿Qué es el bloatware?

El bloatware es toda aquella app que viene preinstalada en un dispositivo. Este tipo de apps son muy comunes en el mundo de las computadoras pero por desgracia también lo son, cada vez más, en nuestros Android.

La mayoría de nosotros no las llegamos a usar nunca y las dejamos ocupando espacio y recursos de nuestro smartphone.

¿Desinstalar o desactivar?

A la hora de librarnos de estas apps indeseadas tenemos básicamente dos opciones: desinstalar o desactivar. Cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Pero, ¿cuál debemos usar?

Si desinstalamos la apps conseguiremos librarnos de ella para siempre y recuperar el espacio en memoria que ocupan y sus recursos. Pero este proceso puede acarrear una serie de problemas. Es posible que de esa app dependan otras aplicaciones y si la desinstalamos éstas dejen de funcionar correctamente.

Si queremos evitar esos riesgos podemos desactivarlas. Desactivar una app es un paso anterior a la desinstalación. La app deja de funcionar y por lo tanto deja de consumir memoria RAM y recursos, pero sigue ocupando espacio en tu memoria flash.

Cómo desactivar apps

Android 4.0 introdujo la posibilidad de desactivar apps. Para llevar a cabo este proceso:

  • Ve a Ajustes > Apps.
  • Selecciona la app que deseas desactivar.
  • Dependiendo de la app verás alguna de estas opciones: desinstalar, inhabilitar y forzar detención.
  • Pulsa en inhabilitar si quieres desactivar la app. No todas las apps tienen esta opción disponible.

Si al cabo del tiempo cambias de opinión y quieres volver a usar la app puedes volver a activarla repitiendo los mismos pasos y pulsado en habilitar.

Cómo borrar apps preinstaladas

El bloatware se puede desinstalar, pero requiere más pasos que el desactivado y conlleva mas riesgos. Si quieres librarte de una vez por todas de esa app vas a tener que rootear tu móvil. Rootear te ofrece un control absoluto sobre todos los aspectos de tu dispositivo pero conlleva muchos riesgos. Haciendo root anulas la garantía, introduces riesgos de seguridad y algunas apps de banca o de películas pueden dejar de funcionar.

Lee nuestro artículo sobre cómo rootear tu celular si quieres desinstalar de una vez por todas el bloatware de tu Android.

Desinstalar o desactivar apps del sistema

Android viene de fábrica con una serie de servicios activados por defecto. Dichos servicios se pueden desactivar con seguridad siempre que tengamos instalada una alternativa. A continuación una lista de apps que pueden ser desactivadas con seguridad:

Navegadorcom.android.browser
Descargascom.android.providers.downloads.ui
Emailcom.android.email
Galeríacom.android.gallery3d
Cámaracom.android.camera2
SMS/MMScom.android.mms
Grabadoracom.android.soundrecorder
Marcado por vozcom.android.voicedialer
Editor de vídeocom.android.videoeditor