Llega al fin del día con estos trucos para mejorar la duración de tu batería

Si tu smartphone tiene más de un año es posible que hayas notado que la batería ya no es lo que era. No, no es tu imaginación. Según un artículo de Nature publicado en 2014, las baterías de litio que alimentan nuestros dispositivos se degradan exponencialmente cuando tienen más de un año. Incluso Apple admitió que reducía la velocidad de sus iPhone para compensar la degradación de sus baterías.

Hace unos años el paso más obvio era hacerte con una nueva batería y cambiarla. Ahora, con smartphones fabricados de una sola pieza, el cambio de batería es mucho más complicado y requiere ciertos conocimientos de electrónica. Por este motivo mucha gente prefiere comprarse un celular nuevo. Pero, ¿y si quieres ahorrar?

A continuación te damos una serie de consejos para extender la vida de la batería de tu dispositivo.

Activa el modo ahorro de energía

Modo ahorro de batería

Puede parecer obvio, pero la mayoría de la gente no piensa en este modo hasta que su móvil está a punto de morir. En Apple, el modo ahorro de energía se activa automáticamente cuando la carga alcanza el 20%, pero te puedes adelantar y activarlo si vas a Ajustes > Batería. También lo puedes añadir a tu panel de control para un acceso más sencillo. La mayoría de celulares Android ofrecen esta misma funcionalidad que puede ayudarte a conservar la suficiente energía para aguantar el día.

Carga tu móvil con cabeza

iPhone cargando

Cuando estás cargando tu dispositivo hay ciertas precauciones que debes tener en cuenta para no degradar tu batería más de la cuenta. Para empezar, usa la carga rápida sólo cuando sea estrictamente necesario. Esta funcionalidad te ofrece una porcentaje de carga en pocos minutos a costa de degradar tu batería. Por lo que, si tienes tiempo de sobra, es mejor usar un cargador de ‘carga lenta’.

Otra cosa a tener en cuenta es que no deberías dejar el celular cargando más tiempo de lo necesario. Cuanto más tiempo esté conectado a la red más se degradará la batería. Así que te aconsejamos que desenchufes tu cargador tan pronto tu celular alcance el 100% de carga.

Desactiva el Bluetooth y Wi-Fi cuando no lo uses

Wifi iphone

Cuando tienes las conexiones Bluetooth o Wi-Fi activadas pero no estás conectado a nada tu dispositivo trata de buscar periódicamente a qué conectarse. Este proceso consume bastante batería de tu móvil, por lo que te recomendamos desactivar dichas conexiones siempre que no vayas a usarlas.

Activa el Wi-Fi cuando lo vayas a usar

Por otro lado, deberías activar la conexión Wifi siempre que tengas acceso a una red. La conexión wifi, además de ahorrar datos, consume mucha menos energía que las conexiones 3g o 4g. Por lo tanto, no te olvides de encender el WiFi en casa y no sientas vergüenza a la hora de pedir la contraseña cuando estés en casa de un amigo.

Activa el modo avión

Modo avión

Si a tu batería le queda poco es buena idea activar el modo avión de tu celular. Este modo desactiva bastantes funcionalidades que consumen energía. Estas funcionalidades incluyen Bluetooth y wifi, pero si las necesitas siempre puedes activarlas por separado sin necesidad de salir del modo avión.

Baja el brillo de la pantalla

La pantalla es uno de los mayores devoradores de energía del smartphone. Siempre que está encendida está gastando preciada batería. Si quieres conseguir algunos minutos extra de vida de batería puede ser buena idea bajar el brillo de la pantalla al mínimo. Casi todos los dispositivos tienen un sensor para ajustar el brillo automáticamente, por lo que debes desactivar está opción si quieres que el truco funcione.

Desinstala la app de Facebook

La app de Facebook es un agujero negro para tu batería. Hay una manera fácil de solventar esto, desinstálala. Puedes seguir accediendo a las últimas publicaciones de tu prima desde el navegador de tu dispositivo. La experiencia es prácticamente la misma ya además te ahorras unas cuantas notificaciones.

Desactiva la geolocalización GPS para apps que no lo necesiten

Algunas apps, como Google Map, necesitan tener acceso al GPS para su correcto funcionamiento. Otras, como Facebook o navegadores, usan tu localización para otros menesteres como la publicidad. Desactivando la geolocalización no sólo ganas en privacidad, sino que además conseguirás aumentar la vida de tu batería. Cuando la geolocalización está activada, el chip encargado de gestionar este proceso trabaja continuamente usando batería para ello.

En iPhone ve a Ajustes > Privacidad > Servicios de localización y desactiva las apps que consideres oportuno. Android ofrece la misma solución, ve a Ajustes > Seguridad y localización > Localización.

Desactiva la actividad en segundo plano

Muchas apps siguen trabajando incluso cuando no estás interactuando con ellas. En un principio sólo pasa en determinados momentos, como cuando estás conectado a una red wifi, pero lo cierto es que sigue consumiendo batería.

En iOs ve a Ajustes > General > Actividad en segundo plano. En Android el proceso difiere según el modelo de móvil, pero suele estar en la sección de Ajustes > Uso de datos.

Desactiva AirDrop

iphone airdrop

Esta característica sólo está disponible en iPhone. Esta funcionalidad de Apple te permite compartir fotos y archivos fácilmente con gente a tu alrededor. Pero AirDrop es otro devorador nato de batería. Para desactivarlo, ve al panel de control y toca en su icono para apagarlo. También lo puedes desactivar si vas a Ajustes > General > AirDrop.

Desactiva Spotlight

Está es otra funcionalidad que sólo está disponible para dispositivos de la compañía de Cupertino. El sistema de búsqueda inteligente de Apple escanea constantemente el dispositivo para acelerar posteriores búsquedas. Está característica es útil pero a su vez consume mucha energía.

Para apagar Spotlight dirígete a Ajustes > General > Búsqueda Spotligth. Desde ahí puedes desmarcar las apps que no quieres que Spotlight escanee.

Desactiva ‘Ey Siri’ y ‘Ok Google’

Activar tu teléfono con un comando de voz está genial, pero todo tiene un precio. Si tu iPhone o Android está siempre escuchado quiere decir que está siempre gastando batería. Para desactivar ‘Ey Siri’ en iOs ve a Ajustes > Siri y búsqueda y desmarca la opción ‘Escuchar Ey Siri’. En Android abre la app de Google y selecciona Ajustes > Voz > Ok Google y desmarca la opción decir ‘Ok Google’ en cualquier momento.

Desactiva efectos visuales, widgets y fondos de pantalla animados

Los fondos animados y widgets da a tu smartphone un toque personal y único, pero también malgastan bastante energía de tu batería. Si estás preocupado por que tu batería no llega al final del día puedes cambiar a un fondo de pantalla estático y desactivar cualquier widget que se actualice en segundo plano.

En iPhone además puedes desactivar los efectos visuales yendo a Ajustes > General > Accesibilidad > Reducir animaciones. Android tiene una opción similar para las animaciones. Ve a Ajustes > Opciones de desarrollador y desmarca ‘Animación de escalado de ventana’ y ‘Animar transiciones’.

Apaga las actualizaciones de apps automáticas

Actualizaciones automáticas en iPhone

Es difícil recordar aquella época en la que era necesario actualizar las aplicaciones una a una. Pero si lo que quieres es sacar unas horas más a tu batería deberías considerar apagar las actualizaciones automáticas. Desactivándolas acabas también con un montón de actividad en segundo plano que consume bastante energía.

En iPhone ve a Ajustes > iTunes y App Store y desmarca Actualizaciones en la sección de descargas automáticas. En Android, abre Google Play Store y ve a Ajustes > General > Actualizar automáticamente.

Comprueba qué apps consumen más energía

Por último, si sigues sin conseguir los suficientes minutos de batería puedes intentar averiguar qué app está malgastando tu batería y eliminarla.

En iPhone ve a Ajustes > Batería y haz scroll para ver qué apps son las que más consumen. En Android puedes dirigirte a Ajustes > Batería > Uso de batería y podrás ver u listado de apps y servicios y su consumo de batería.