Los 10 virus informáticos más famosos de la historia (I)

La evolución de los virus informáticos tiene una cierta similitud a la de la especie humana, puesto que estos comenzaron su andadura en la red a un nivel que con el paso del tiempo ha ido aumentando con creces. Es cierto que estos tipos de ataques maliciosos han ido adaptándose a las distintas etapas por las que ha pasado la tecnología.

Para remontarnos a la invención de estos tendríamos que viajar a los años 70, fecha en la que comenzó la andadura de los ordenadores en la red. Durante todo este periodo de tiempo hasta la actualidad se han sufrido innumerables robos de información. Cabe destacar que los hackers, personas encargadas de la creación y desarrollo de este tipo de ataques, también han querido competir por el título del ‘virus más famoso de la historia’.

1. Conficker

Antes de comenzar a describir este virus, es interesante conocer que se trata de uno de los ataques más recientes que se ha colado en este importante ranking. Conficker o más bien conocido popularmente como ‘el gusano’, se detectó por primera vez en el año 2008. Cabe destacar que en sus comienzos afectaba a los sistemas operativos de Windows que no contaban con parche de seguridad actualizado.

En el año 2009 se acabó con Conficker, que reanudó sus ataque meses después.

Concretamente y según cifras aproximadas, Conficker llegó a afectar en sus primera oleadas a más de 7.000.000 millones de ordenadores de hogares, compañías, empresas e instituciones. Además, según las combinaciones con las que fue evolucionando para poder saltar más barreras de seguridad, se estima que la cifra de afectados aumentó hasta los 15.000.000 millones.

2. Netsky

Según informan los especialista, Netsky es una invención del hacker que desarrolló el virus Sasser. Concretamente la primera versión de este virus apareció en el año 2004, cuando por primera vez se descubrió la potencia de este ataque. Además, una de sus grandes características es que durante el ataque los usuarios recibían mensajes insultantes en sus dispositivos.

Aprovechaba la vulnerabilidad en busca de direcciones email en los dispositivos.

Con la llegada de este virus se produjo una pequeña guerra con sus más cercanos competidores, como era el caso de Bagle y MyDoom. Este virus era enviado a los usuarios mediante un email, que una vez abierto liberaba el ataque cibernético, mientras que este se auto reenviaba a las cuentas de correo que encontraba durante su acecho.

3. Concept

Los archivos viajaban a través de paquetes de la aplicación de Word.

Conocido entre el mundillo informático como uno de los primeros ‘macro virus’, se conoció de su existencia en el año 1995. La forma en la que este este se trasladaba de un dispositivo a otro no era otra que mediante el programa Word, concretamente en sus versiones 6.0 y 95. Cabe destacar que este ataque fue descubierto por los usuarios únicamente por el uso de la propia aplicación de Word, la detonante para la activación de este.

4. Slammer

La lentitud provocada en sistemas informáticos era un punto fuerte de Slammer.

Reflejado por primera vez en el año 2003, el virus slammer llegó a afectar a unos 76.000 dispositivos en un intervalo de menos de 10 minutos. Entre los sistemas a los que afectaba este tipo de virus destacaron ‘Microsoft SQL Server’, en el cual se podía ver reflejada la lentitud del sistema o el mensaje de servidores caídos.

5. Storm

Storm se llamó así por su relación con el juego de palabras ‘Tormenta informática’.

Países como Europa y Estados Unidos fueron los primeros en recibir amenazas informáticas mediante alertas de una tormenta, ‘Storm’. Cabe destacar que este ataque nació concretamente en el año 2007. Storm además, contaba con la implementación de un archivo adjunto que una vez abierto mandaba los códigos e información a su creador. En definitiva se estima más o menos que Storm llegó a afectar a más de del 8% de los dispositivos de todo el mundo durante ese año.