Los 10 virus informáticos más famosos de la historia (II)

La evolución de los virus informáticos tiene una cierta similitud a la de la especie humana, puesto que estos comenzaron su andadura en la red a un nivel que con el paso del tiempo ha ido aumentando con creces. Es cierto que estos tipos de ataques maliciosos han ido adaptándose a las distintas etapas por las que ha pasado la tecnología.

Para remontarnos a la invención de estos tendríamos que viajar a los años 70, fecha en la que comenzó la andadura de los ordenadores en la red. Durante todo este periodo de tiempo hasta la actualidad se han sufrido innumerables robos de información. Cabe destacar que los hackers, personas encargadas de la creación y desarrollo de este tipo de ataques, también han querido competir por el título del ‘virus más famoso de la historia’.

6. Code Red

Code Red desprendió un ataque muy intenso nunca visto hasta la época.

Este ataque malicioso se propagó a lo largo del año 2001 por gran parte de la red mundial sin contar con la ayuda de medios como emails para conseguir sus objetivos. Concretamente, Code Red afectaba a todos los sistemas operativos de Microsoft Internet Information Server, comúnmente conocidos como ‘IIS’. Cabe destacar que si hacemos referencia al número de servidores infectados a los que llegó a atacar durante sus primeras semanas en activo, podemos estar hablando de unos 400.000 afectados. Por otra parte, también existió una creación similar tras las soluciones buscadas al ataque de Code Red, el Code Red II.

7. Sasser

Sasser no necesitaba de la apertura de archivos adjuntos para programar su plaga.

Su creador, Sven Jaschan, no imaginó de ninguna forma que a sus 17 años de edad sería capaz de diseñar y desarrollar uno de los ataques maliciosos más certeros de la historia de la red. Entre los sistemas operativos afectados, caben destacar Windows 2000 y Windows XP. Además, Sasser llegó a sobrepasar la cifra de 250.000 sistemas infectados en apenas unos días, llegando incluso a poner en alerta máxima a compañías de varios países.

8. I love you

I love you fue creado en el año 2000 y puso en peligro a reputadas compañías.

La tesis de un Filipino de escasos 24 años de edad, se convirtió en un virus que amenazó a más de 45.000.000 millones de dispositivos de todo el mundo. Camuflado realmente bajo un nombre más que adorable, I love you empleaba el correo electrónico como medio de propagación más fiable y veloz. Cabe destacar que el usuario remitente recibía una carta de amor que al ser ejecutada ponía en inminente peligro a la mayoría de la agenda de contactos de su lista de correo.

9. Melissa

Melissa se convirtió en uno de los virus más certeros de propagación email.

Considerado como el primer ataque malicioso que empleó la vía de correo electrónico para su propagación, Melissa llegó a afectar a millones de dispositivos. Entre los sistemas operativos a los que solía infectar se encontraban por aquel entonces los emails de Microsoft Word 97 o 2000 y Microsoft Outlook 97 0 98. Su creador, David L. Smith consiguió uno de sus propósitos, atacar a grandes compañías como Lucent, Microsoft o intel.

10. Creeper

Robert Thomas Morris diseñó y lanzó por primera vez el virus Creeper a la red.

Si en algún momento tenemos que hacer referencia al nacimiento de los virus informáticos, este es sin duda alguna la llegada a la red de Creeper. Concretamente, este es considerado como el padre de los ataques maliciosos, puesto que se creó en 1971. Creeper llegó a infectar a ordenadores Arpanet, bajo su lema ‘Soy el más aterrador, atrápame si puedes’.