Los influencers como clave a la hora de concienciar sobre la vacunación

Es conocido por todos que cuando una marca desea llegar alto con sus productos, lo mejor es hacer campañas publicitarias con personalidades del momento que son una influencia para las masas.

Un nicho muy conocido por estas prácticas es el deportivo, que no dudan dos veces para invitar al futbolista más destacado como Messi o Cristiano Ronaldo, a los ganadores de medallas olímpicas o los que representan un símbolo internacional o local.

Pero hemos visto otras combinaciones extrañas como cantantes en comerciales de leche, snacks, dulces y un sin fin de productos que confían en que estas personalidades atraerá la atención de miles para mejorar sus ventas.

Pero esta estrategia no solo se limita a los productos de consumo común, también en el ámbito político hemos visto a personalidades promover el derecho al voto en tiempos de elecciones, o en el ámbito de la salud, a actrices hacer comerciales contra el cáncer de mama, por ejemplo.

Con la llegada del Covid-19, vimos que muchos medios alrededor del mundo también contrataron personalidades famosas para concientizar a las personas a realizar las acciones preventivas como lavarse las manos, practicar la sana distancia y llevar el mensaje de «quédate en casa».

Pero con la llegada de la tan esperada vacuna contra el Covid-19, ahora más que nunca se necesita que las personas crean y confíen con toda la ayuda posible, pues las noticias falsas y rumores generados a través de la ignorancia y el miedo, ha convencido a muchos de abstenerse a vacunarse.

LEER
¿Ansiedad? ¿Dificultad para dormir? ¿Conoces los beneficios de la valeriana?

Los esfuerzos por incluir  a influencers en la lucha contra el Covid-19

Además de tendencias como «quédate en casa», la noticia de que los niños y jóvenes pertenecían al grupo menos vulnerable por el virus causó que muchos se relajaran, especialmente aquellos en edad de salir con los amigos a fiestas y reuniones.

Por ello surgió la tendencia «Eres joven, no inmortal» donde participaron influencers como Madame de Rosa, Carla Hinojosa, Pelayo Díaz, Fran Rivera, Eugenia Osborne, Oscar Riballo, entre otros, congregando a quienes más seguidores tienen para la tarea.

Y fue un intento desesperado al registrarse 53 mil casos de jóvenes con Covid-19, que hizo pensar a Carla que ser joven no es sinónimo de inmortalidad o inmunidad ante este virus o cualquier otra enfermedad o accidente.

Y lo interesante aquí fue como se utilizó un escuadrón de influencers jóvenes y jóvenes adultos, pues estaba claro que los típicos artistas populares de España ya tenían sus añitos encima y no iba a causar una buena respuesta entre las nuevas generaciones.

Pero no todo se trata de campañas publicitarias orquestadas por las autoridades, los mismos personajes públicos que se han sentido indignados por la falta de conciencia de las personas que aún se reúnen en fiestas, no usan cubre bocas y que manifiestan que el virus no existe, se han levantado en sus redes sociales para hacer la labor voluntariamente.

LEER
Colágeno con Magnesio y Vitamina C de Ana María Lajusticia

Si bien es difícil medir los resultados de esta campaña, al menos parece pegar en la conciencia, especialmente cuando la difusión a través de las rede sociales ha sido fuerte.

Y no solo se han dedicado a animar a las personas a seguir las normas de seguridad y a tomarse enserio esta terrible enfermedad, también han sido foco de análisis para el público al hacer declaraciones de cómo se ha estado manejando todo.

El lado negativo de la disposición de influencers para campañas de concientización

Cuando vemos un comercial con nuestro artista favorito, es común tender a comprar lo que promocionan o al menos a considerarlo, pero si se trata de un artista que no nos causa mucha impresión, podemos ver las cosas desde un punto diferente.

Y eso lo sabemos cuando vemos a artistas que son conocidos por tener una buena figura a base de riguroso ejercicio y dieta saludable, promocionar hamburguesas, refrescos u otros productos calóricos que sabemos no consumirían en la vida real.

Es aquí cuando caemos en cuenta de las estrategias de mercadotecnia de las cuales ya es difícil caer después. Algo que pasó exactamente igual que con influencers que pregonaban la sana distancia y el encierro absoluto en casa para luego demostrar que no las obedecían.

Tal es el caso del diseñador y bloguero, Pelayo Díaz,  que la tuvo difícil luego de subir comentarios fuertes contra las personas que no respetaban las medidas contra el Covid-19, diciendo incluso fuertes palabras como «vuestra diversión nos condena a todos», para luego ser sorprendido en reuniones.

LEER
Como evitar tener las piernas hinchadas

Y no se trata de ningún paparazzi, el mismo Pelayo Díaz comenzó a subir a su cuenta de Instagram sus reuniones con amigos y familia, visitando diversos destinos como Barcelona, Vedrá, Beleares, Alto Ampurdán, entre otros sitios para vacacionar en plena emergencia sanitaria mundial.

Eso no es todo, Díaz se ve sonriente rodeado de múltiples amigos, todos sin mascarilla, ni sana distancia, mucho menos en estado de cuarentena.

Ha sido uno de las tantas personas inconscientes que se han tomado el paro de labores de emergencia como vacaciones para «escapar del virus» en los lugares más paradisiacos.

Y no ha sido el único de los casos de influencers que han pasado del «quédate en casa» a estar en  reuniones y fiestas sin ninguna clase de medidas.

El colmo es cuando aquellos influencers de las redes sociales  que no están en dicha campaña pero que atraen a millones, también hacen de las suyas al presumir sus viajes a su público, reforzando la idea de que está bien viajar y juntarse como si nada pasara.

Esta es una clara lección de que si una personalidad no está realmente comprometida e identificada con el mensaje que quiere dar, mejor ni contar con ellos, especialmente por el dineral que cuesta contratarlos.

Sin embargo, la campaña de vacunación con influencers aún puede ser salvada

Y es que seguramente aquellas personalidades que no creen en la vacuna o tiene ideas conspiranoicas al respecto, no permitirá dejarse vacunar ni por todo el dinero del mundo, es por eso que esta campaña puede que sea más genuina.

LEER
Ejercicios para fortalecer el abdomen desde casa

Lo mejor de todo es que no se trata de un experimento, pues ya ha habido campañas como estas  a través de la historia, recordándonos a aquella famosa fotografía de Elvis Presley recibiendo la vacuna contra la poliomielitis que apenas fue accesible para el público en 1962.

Para animar a las personas a vacunarse, Elvis fue invitado en uno de los shows más populares del momento de Ed Sullivan que prácticamente familias enteras se sentaban a ver, causando un efecto positivo impresionante.

Se tienen datos que durante las campañas de inmunización de, en aquel entonces, nueva vacuna contra la polio, apenas y un 0.6% acudió a aplicársela. Pero luego de ver a Elvis junto a Ed aplicándose la vacuna, los números se dispararon en Estados Unidos a un 80% en tan solo seis meses.

Y no es necesario irnos hasta el pasado, pues como se dijo antes, influencers han hecho sus propios esfuerzos para hacer el llamado a las personas conociendo su responsabilidad como figuras públicas.

Tal es el caso del Tiktoker Charlie D’Amelio, que atrajo la atención de las nuevas generaciones haciendo un baile inspirado en la sana distancia, al igual que la famosa Kim Kardashian que unió a otras celebridades y personal sanitario a través de Zoom para encontrar una forma efectiva de informar a sus seguidores.

LEER
¿Por qué sufro pinchazos en los ovarios?

La empresaria Kylie Jenner que se hizo famosa gracias al reality de las Kardashian, fue la elegida por el Cirujano General de los Estados Unidos, Jerome Adams, para ayudarlo a hacer llegar información pertinente y pautas necesarias para controlar la pandemia.

Harrison Ford también hizo su labor como ciudadano responsable al participar en los ensayos para la vacuna contra el Covid-19, haciendo muestra de que no había de qué preocuparse y que era de vital importancia que todos nos vacunemos.

Otra de las prácticas necesarias para contener la pandemia es mantenerse en cuarentena en caso de ser diagnosticados con Covid-19, pero muchas personas se abstienen de hacerse la prueba por miedo o simplemente porque no lo consideran necesario.

La famosa cantante y actriz Kristin Chenoweth, compartió en su cuenta de Instagram un vídeo mientras se realizaba la prueba PCR, la más incómoda e incluso dolorosa, pero también la más eficiente y necesaria de hacer.

Por eso lo hizo público mientras sostenía una almohada con las inscripciones «sin lloriqueos», lanzando una impresionante nota alta y animando a las personas a hacérsela diciendo al final «¿vieron?, si yo puedo hacerlo, ustedes también pueden».

Finalmente, el día de la vacunación comenzó en Estados Unidos con las personas de la tercera edad, por eso personalidades de influencia como Joe Biden, el actor Ian McKellen, el cantante venezolano José Luis Rodríguez «El Puma», la Reina Isabel II, El papa Francisco y muchos otros, compartieron haberse puesto la primera dosis y mostrando al mundo que es seguro y necesario vacunarse para terminar con la pandemia.

Esta cuna nos muestra lo que verán nuestros hijos en el futuro

Como eliminar la barra de navegación Android