Mark Zuckerberg anuncia un futuro más privado

Después de todas las polémicas que surgieron al detectar debilidades de seguridad con la que maneja los datos de millones de usuarios de esta red social, todo el mundo empezó a reflexionar sobre qué tanta información se le está confiando a la empresa.

No solamente lo que los usuarios realizan dentro de Facebook es monitoreada, sino que también recolecta información de los lugares a donde vamos y sobre lo que hacemos en otras aplicaciones y las páginas de internet que visitamos.

Todo esto surgió en los intentos de Facebook de mostrarnos publicidad completamente personalizada que pueda reflejar nuestros gustos y así ofrecer productos o servicios altamente rentables para cada uno de los usuarios.

Sin embargo, esta excusa no fue suficiente y puso en tela de juicio la confianza que los usuarios sienten con Facebook, gracias a esta polémica, muchos usuarios decidieron cerrar sus cuentas con temor a ser espiados.

Es por esto que durante la conferencia anual de Facebook F8 2019, Mark Zuckerberg quiso dejar muy en claro que se vienen modificaciones en esta red social basada en una mejor privacidad.

El futuro de Facebook que recuperará la confianza de sus usuarios

De acuerdo a lo que se escuchó durante esta conferencia, los planes de Zuckerberg es construir una plataforma de red social el cual esté centrado en la privacidad de la información que se maneja en ella.

Admitiendo que Facebook ha perdido su buena reputación debido a fue revelado que no pudo mantener privado la información de los usuarios, el creador de esta plataforma trató de convencer a los asistentes que ha recapacitado y que buscará reparar los errores en Facebook.

Se pretende darle a Facebook un giro distinto más ajustado a las demandas que vendrán después, en pocas palabras, mencionó que el futuro estará basado en la privacidad y Facebook será parte de ese futuro.

Sin embargo, los asistentes de la conferencia que deseaban saber más sobre estas nuevas medidas, pusieron las afirmaciones de Zuckerberg en duda, pues las novedades mencionadas apenas y contemplaban todo lo que dijo anteriormente.

Al parecer sólo se trata de un objetivo que aún no tiene un proceso claro todavía, pues mencionó que le tomaría un tiempo primero consultarlo con expertos del ámbito y finalmente definir los procedimientos a seguir para lograr el fin común.

Entre las estrategias que ya se tienen contempladas, se mencionaron:

  • Brindar una comunicación  e interacción privada
  • Cifrar la información
  • Dar más seguridad
  • Contenidos con menor tiempo de disponibilidad
  • Interoperabilidad
  • Almacenamiento seguro de la información

El punto que más hizo ruido fue el de poder gozar de conversaciones cifradas que actualmente podemos ver en WhatsApp, pero ahora aplicadas a Facebook Messenger, de manera que garantizará que todas las conversaciones estén cifradas en caso de intercepción de terceros o espías.

Entre los contenidos con menor tiempo de disponibilidad tenemos a las nuevas historias de Facebook o “stories”, de modo que los usuarios tengan una opción de compartir información que únicamente esté disponible durante 24 horas y luego sean borradas.

Sin embargo, las stories suenan más a un intento por estar a la moda con el boom de las stories de Snapchat y luego adaptadas a Instagram, en vez de una estrategia de seguridad, sin embargo se espera que pueda traer más herramientas novedosas parecidas.

La promesa del futuro privado de Facebook que apenas rasca la superficie

Las novedades que se mencionaron en la conferencia han dejado a algunos más tranquilos al ver que Facebook se está poniendo manos a la obra, pero sin  duda dejó a muchos otros muy intrigados porque estas medidas no parecen estar solucionando el problema principal.

Si ponemos todo en perspectiva, podemos ver que toda la polémica de seguridad surgió en razón de como Facebook manipula la información de los usuarios. Sin embargo, las soluciones planteadas para el futuro de la red social únicamente contempla la privacidad que los usuarios podrían gozar en su interacción con otros usuarios.

Ni la comunicación privada, ni cifrar datos en Messenger, o incluir contenido caducable limitará a Facebook a que use información privada de los usuarios de manera incorrecta a sus espaldas, regresando al problema donde partimos.

Sin embargo, aún todo está en el aire y en proceso de aterrizar ideas, por lo que habrá que esperar a ver si Facebook trae mejoras definitivas para salvaguardar la información y privacidad de sus millones de usuarios.