Mejora tu productividad con estos atajos de teclado

Cada vez que levantas tu mano del teclado para usar el ratón o touchpad estás malgastando valiosos segundos. Por ese motivo es muy recomendable conocer los atajos de teclado que incorpora Windows. Pero la velocidad no es el único motivo por el que deberías usar atajos de teclado. Los atajos te ofrecen una precisión para ciertas tareas que el ratón no puede dar. Acciones como resaltar texto o seleccionar celdas son mucho mas ágiles con atajos de teclado.

De todos es conocido atajos como cortar con CTRL+X y pegar con CTRL+V, pero estos  no son para nada los atajos más útiles que tu computadora puede ofrecer. 

CTRL+F: buscar texto en documento

Ponte en que estás leyendo un artículo en esta web y quieres encontrar todas las menciones a la palabra katazu. Pulsando CTRL+F se abrirá un campo de búsqueda para que introduzcas el término a buscar.

Este atajo es compatible con casi todos los navegadores, procesadores de texto, hojas de cálculo y herramientas para desarrolladores.

CTRL+Click / Shift + Click: Seleccionar varios elementos

Cuando estás seleccionando filas en Exel, bloques de texto en Word o fotos en el explorador de archivos lo más seguro es que quieras seleccionar determinadas filas pero dejar alguna fuera.

Si lo que quieres es seleccionar 30 archivos consecutivos puedes hacer un Shift+Click en el primer documento, mantenerlo pulsado e ir hasta el ultimo archivo a seleccionar y soltar.

Sin embargo, si lo que quieres es seleccionar dos o más archivos no consecutivos puedes mantener presionado CTRL y sin soltarlo ir haciendo click en todos los archivos deseados.

CTRL+A: seleccionar todo

Si lo que quieres es seleccionar todo el contenido que hay en una ventana, sin importar que sea el explorador de archivos, un documento Word o una página web, Ctrl+A es tu solución. Una vez presionado puedes combinar este atajo con otros para copiar, pegar o descartar algún elemento de la selección.

Shift + flecha: resaltar texto

A veces la precisión de los touchpad de los portátiles deja mucho que desear. Debido a esto seleccionar una frase puede llevarnos más intentos de los deseados.

Para seleccionar texto con el teclado sólo tienes que mantener pulsada la tecla Shift y mover el selector con las flechas del teclado. Si además presionas Ctrl puedes seleccionar palabras dentro de una frase. Puedes combinar este atajo con Ctrl+B si quieres poner en negritas la selección o Ctrl+I si prefieres cursivas.

Alt + flecha izquierda: atrás en el navegador

Seguramente la mayoría de nosotros pulsamos el icono de atrás del navegar más de una vez al día. No hay necesidad de coger el ratón continuamente para ir atrás en el historial ya que puedes pulsar ALT + Flecha izquierda para ello. Si por el contrario quieres avanzar pulsa ALT + Flecha derecha.

Tecla Windows + flecha: ajustar ventana

Una de las mejores funcionalidades de Windows 10 es la de ajustar una ventana al lado de otra de tal forma que puedes dividir la pantalla para que te quepan hasta cuatro programas. Para ejecutar esta acción con el ratón debes arrastrar la ventana deseada hacia el lado izquierdo o derecho de la pantalla si quieres que se divida en dos. Si lo que quieres es que ocupe un cuarto de pantalla, arrastra la ventana hacia alguna de las cuatro esquinas.

Pulsa Windows + flecha izquierda si quieres hacer que la ventana se ajuste a la mitad izquierda o Windows + derecha para que lo haga al lado contrario.

Si tienes dividir la pantalla en cuatro y que la ventana se ajuste a una esquina pulsa Windows + tecla arriba o tecla abajo para ir alternando entre esquinas.

CTRL + SHIFT + V: Pegar sin formato

Estás escribiendo un correo electrónico, copias un texto de la web o Word, y lo pegas. Si dicho texto tenía un estilo asociado también se pega y desentona completamente con el formato de tu email. Para evitar pegar los estilos usa el comando CTRL + Shift + V.

Alt + F4: cerrar todas las aplicaciones

La mayoría de nosotros cerramos los programas haciendo click en el botón de cerrar que hay en la esquina superior derecha de la ventana. Puede parecer una acción rápida de hacer con el ratón, pero cuando tienes muchos programas abiertos y los quieres cerrar todo la cosa se hace más pesada.

Pulsado la combinación ALT + F4 cerraremos todas las aplicaciones en Windows 7, 8 y 10. CTRL + W cierra todas las aplicaciones de escritorio pero no las apps de la Windows Store.

CTRL + SHIFT + T: restaurar pestañas cerradas

En ocasiones tenemos abiertas tantas pestañas en nuestro navegador que nos ponemos a cerrarlas sin comprobar su contenido. Cerramos todas y al instante nos damos cuenta que ya no está la pestaña con ese email tan importante de tu jefe. Para restaurar pestañas de navegador basta con teclear la combinación CTRL + Shift + T y recuperarás la última pestaña cerrada. Este atajo es compatible con la mayoría de los navegadores como Chrome, Firefox o Edge.