No seas chapuzas, te enseñamos a pasar archivos entre Android y PC

Puede parecer algo trivial pero no lo es tanto. Queremos pasar un archivo de una computadora a un celular y no tenemos un cable USB a mano ¿Qué hacemos entonces? Aquí es cuando empieza la creatividad. Muchos usan el email como puente entre dispositivos, otros prefieren WhatsApp para enviarse los archivos, los más entendidos lo hacen mediante FTP; en definitiva, soluciones muy rústicas para un mundo tan digital. Hay mejores formas de transferir archivos entre dispositivos y en este artículo te vamos a explicar cuáles son

Transferencia de archivos por WiFi

Portal
Portal te permite transferir archivos vía WiFi fácilmente

Si tanto tu celular como computadora están conectados a la misma red una de las formas más sencillas de transferir archivos es vía WiFi. En la Google Play Store hay varias app que cumplen esta función. Una que destaca sobre todas las demás es Portal. Su uso es sencillo, tan sólo debes bajarte la app para Android y escanear el código QR que aparece en su web. Una vez emparejados ambos dispositivos su uso es tan sencillo como arrastrar el archivo hacia el área seleccionada.

Otra app similar es FileDrop. El funcionamiento es idéntico a Portal, la única diferencia es que el cliente para iOs es de pago.

Transfiere archivos usando la nube

Dropbox
La nube es el sitio ideal para almacenar tus datos

Otra opción a tener en cuenta para transferir archivos entre dispositivos son los servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. Con estas apps no necesitas tener una conexión WiFi ya que puedes usar los datos de tu celular para la transferencia. Otra de las ventajas de usar estos servicios es que siempre tendrás una copia de seguridad en la nube de los archivos que has enviado. Este método es más inseguro por lo que te recomendamos que actives la verificación en dos pasos.

Transferir archivos usando NFC

NFC transferir archivos
Además de para pagar, con NFC podemos transferir arhivos

NFC (near field communication) es un protocolo que permite la transferencia de archivos inalámbricamente entre dispositivos que están en contacto físicamente. Para que este tipo de transferencia funcione ambos aparatos deben estar equipados con chips NFC. Este chip es cada vez más frecuente en celulares pero en computadoras sigue siendo una rareza. Aún así cada día salen al mercado más dispositivos equipados con este chip y no es raro encontrarse con discos duros externos con NFC.

Usa una memoria USB

USB disco android
Las memorias USB son la mejor solución para la transferencia de archivos

Cuando todo lo demás falla es mejor atenerse a soluciones a prueba de balas. La transferencia de archivos mediante USB es mucho más segura que la transmisión vía WiFi y además es bastante más rápida. Es la solución ideal si quieres transferir multitud de archivos que además pesan mucho.

En la actualidad hay memorias que ofrecen varios tipos de conectores como micro USB o USB C para facilitar la conexión con diferentes dispositivos.