Nueva estrategia de Facebook: hacerte creer que los anuncios importan

Fue todo un escándalo el de Facebook en 2018 luego de que un ex empleado del área de análisis de datos en Cambridge Analytica admitiera que el equipo de campaña de Trump, que en su momento era apenas candidato a la presidencia, utilizó los datos de millones de usuarios de Facebook a su favor.

Esto lo sabía incluso Facebook desde 2015, cuando se les pidió a los empleados de Facebook recopilar la información de los usuarios estadounidenses y traficarlos ilegalmente a Cambridge Analytica.

Lo peor de todo, es que se descubrió que Facebook dio por sentado que los datos de los usuarios fueron borrados luego de su uso y básicamente creyó ciegamente en que le harían un uso ético, así que decidió no decirles a sus usuarios nada sobre esto.

Zuckerberg tuvo que padecer ante el Congreso estadounidense y no ha parado de echarse la culpa y de pedir disculpas. Sin embargo, lejos de quedar como un gran tropezón en la historia de Facebook, hizo que la materia de seguridad digital sean cuestionadas en todo internet.

Y eso lo hemos visto incluso con los carteles de todos los sitios web donde nos advierten sobre el uso de nuestras cookies que se ha implementado de forma obligatoria, hasta la gradual desaparición de las cookies mismas por parte de Google para garantizar el buen uso de los datos de los usuarios a su favor.

LEER
Como eliminar tu cuenta de Facebook para siempre

Apple también está haciendo algunos cambios en sus dispositivos móviles para cumplir con las expectativas de seguridad de sus usuarios que normalmente garantizan sus productos, esta vez dándoles el total control de los datos que se pueden compartir en aplicaciones como Facebook.

Pese a todo, este último está decidido a no dar un paso atrás con los datos de sus usuarios, pues representa una buena porción de los ingresos que obtiene esta red social, por eso, ante los nuevos cambios de Apple, quieren seguir persuadiendo a sus usuarios para que no utilicen esta nueva función.

Apple les da el poder a sus usuarios y Facebook dice que ese poder puede jugarles en contra

Quien está bien entendido sobre cómo los sitios web y redes sociales hacen para generar grandes ganancias pese a que sus servicios son gratis, sabrá que el verdadero negocio no es la red social en sí, sino los servicios de publicidad que ofrece a las empresas.

Google y Facebook son de los que más se habla al respecto al tener una fuerza titánica sobre internet. Ambas hacen uso de los datos de sus usuarios para que el servicio de publicidad que contratan las empresas lleguen a los usuarios ideales y así ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar a sus clientes ideales.

LEER
Cómo eliminar una cuenta de Facebook en Android

Por ejemplo, Facebook recolecta tu información como edad, sexo, lugar geográfico, entre otros para decidir qué clase de publicidad mostrarte. Con esto, las tres partes ganan, Facebook recibe dinero de las empresas, las empresas obtienen clientes y los usuarios encuentran sus productos favoritos en la red social.

Con esta coartada, Facebook trata de decirles a los usuarios de Apple que no es necesaria esta nueva función que permite a los usuarios bloquear el filtrado de datos, algo que hasta ahora se liberaba a cualquiera de forma automática.

Pese a que todo parece fluir muy bien con las formas de Facebook, Apple sabe que los usuarios quieren sentirse seguros y desean decidir cuándo y cómo otorgar sus datos, incluso a algo que parece tan inofensivo como obtener mejores anuncios personalizados.

Por eso incluirá en su sistema operativo una herramienta para poder detener el flujo de datos por parte de aplicaciones y sitios web. Ahora los usuarios podrán tener de nuevo el anonimato en internet al bloquear información como su geolocalización, el historial de búsquedas y más.

Se estima que la red social podría verse afectado en un 40% de las operaciones con esta medida que se implementará en las iOS y iPadOS en su total de dispositivos. Así que no les ha quedado de otra más que iniciar una campaña de información para los amantes de los dispositivos de Apple.

LEER
Cómo activar el modo oscuro en Facebook Messenger

Tan solo hay que pensar en la cantidad de productos increíbles que aparecen en nuestro muro de Facebook, esas sugerencias de amistades o de eventos que se adaptan a tus intereses, incluso puedes encontrar productos adaptadas a tus necesidades en el Marketplace gracias a estas funciones de Facebook.

Para darlo a conocer a sus usuarios, Facebook ya ha lanzado vídeos donde prácticamente alega que ser rastreados en lo mejor si quieres tener una increíble experiencia en su plataforma, y en cierto grado tiene sentido, lo que deja a los usuarios en una posición difícil.

Microsoft lanza Whiteboard, pizarras blancas compartidas en la nube

Rot13, el algoritmo de cifrado de moda durante 2021