Protege tus archivos de Excel y Word con una contraseña

El paquete Office para Windows, nos permite aumentar la seguridad de nuestros documentos mediante un cifrado, a través de una contraseña. De esta manera podemos impedir que miradas indiscretas accedan o modifiquen cualquiera de nuestros archivos Word o Excel.

Actualmente no solo mantenernos nuestros archivos en nuestro PC, sino que además los subimos a la nube o lo transportamos en un pendrive. Por estos motivos, debemos tener cuidado a la hora de proteger lo que nuestros archivos esconden o de proteger un trabajo realizado.

¿Cuánto tiempo has empleado a realizar un Excel? ¿Te imaginas que alguien por error, entra en el archivo y modifica las fórmulas? Lo mismo puede pasarnos con un documento Word.

Contraseña Password

Ahora está de nuestra mano, el proteger nuestros archivos

Cuando terminamos un trabajo en Excel o en Word, normalmente nos ha costado tiempo y esfuerzo realizarlo. Para evitar que alguien pueda estropearlo o, simplemente, copiarlo o acceder a él, vamos a aprender como cifrarlos con una contraseña.

Vamos a crear una contraseña para poder acceder a un archivo Excel

Esta función que nos otorga el paquete Office para Windows es muy práctica y sencilla de realizar, con esta simple función podemos proteger nuestros archivos, tanto si están en nuestro ordenador, como en un pendrive o en cualquiera de las nubes que utilicemos. A continuación vamos a detallar como proteger un archivo Excel. En caso de que desees proteger un archivo Word, es un proceso casi idéntico, por lo tanto, aprendiendo a realizarlo en un archivo Excel, aprenderás a realizarlo en un archivo Word.

Abre el archivo Excel que desees proteger

Lo primero que debemos hacer es buscar el archivo Excel que deseemos proteger y abrirlo. Una vez lo tengamos abierto, vamos con el siguiente paso.

Accede al menú de tu archivo Excel

Una vez hemos abierto nuestro archivo Excel debemos desplazarnos a la parte superior izquierda de la pantalla y marcar la pestaña donde pone “archivo”.

Desde archivo accedemos a la opción de proteger libro

Desde la pestaña de archivo podremos observar las múltiples alternativas que nos ofrece la hoja de cálculo Excel. Una de las primeras opciones que podremos contemplar es la función “proteger libro”. Pinchamos en “proteger libro”.

Desde proteger libro nos aparece un desplegable

Cuando hemos marcado la opción de “proteger libro”, nuestra hoja de Excel nos despliega las distintas opciones que podemos llevar a cabo. Estas opciones son:

  • Marcar como final
  • Cifrar con contraseña
  • Proteger hoja actual
  • Proteger estructura del libro
  • Restringir acceso
  • Agregar una firma digital

Como podemos observar, son muchas las opciones que nos ofrecen, pero ahora vamos a fijarnos en la opción de proteger todo el documento, impidiendo su acceso, mediante una contraseña. Para ello debemos elegir la opción dos, “cifrar con contraseña”.

Cifrar con contraseña

Ya nos encontramos en el lugar preciso para incluir nuestra contraseña y bloquear el acceso a nuestra hoja Excel. Una vez pinchamos en “cifrar con contraseña”, nuestro Excel nos pedirá que introduzcamos, dos veces, la contraseña que deseemos poner. Además, también nos advierte de la necesidad de recordar la contraseña, para evitar que nuestro trabajo quede bloqueado.

¡Pues bien! Introducimos dos veces la contraseña que nosotros deseemos y ya tenemos bloqueado el acceso al documento entero.

Quiero acceder a mi documento

Ahora, cualquier persona que desee entrar en el documento deberá introducir la contraseña que hemos seleccionado. Como podemos observar es muy sencillo proteger una hoja Excel y evitar que cualquiera pueda destruir o ver nuestro trabajo.

Ahora quiero quitar la protección de mi trabajo

Si ya no es necesaria la protección de nuestro trabajo y deseamos eliminar la contraseña que hemos puesto, solo debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Accedemos a nuestro Excel protegido.
  • Introducimos la contraseña para poder acceder al archivo protegido.
  • Nos desplazamos a la pestaña de archivo y pinchamos.
  • En las múltiples opciones, marcamos “proteger libro” y volvemos a marcar “cifrar con contraseña”.
  • Una vez hemos marcado “cifrar con contraseña”, nos aparece la pestaña donde hemos introducido nuestra contraseña. Debemos borrarla y darle a aceptar. Cuando ya la hemos borrado y hemos dado a aceptar, el archivo ha quedado desprotegido. Ahora cualquiera podrá volver a acceder a él.

Esta alternativa que nos ofrece el paquete office para Windows es muy práctica y sencilla de aplicar, como habréis podido comprobar. Además, como hemos comentado anteriormente, recordar que en un archivo Word el proceso es casi idéntico.

Si deseáis conocer otros trucos o consejos para Windows y sus aplicaciones, no os perdáis es siguiente artículo: Descubre los tres mejores antivirus para Windows 10