¿Qué es el HDR de tu cámara?

HDR, seguramente habrás visto cientos de veces esas siglas en la cámara de tu teléfono. No estás seguro de lo que es pero sabes que si lo activas algunas fotos parecen mejorar como por arte de magia. Pero ¿qué es el modo HDR y cómo funciona?

¿Qué es el HDR?

HDR es un término usado en el mundo de la fotografía que significa alto rango dinámico o High Dynamic Range por sus siglas en inglés. Para saber que es el rango dinámico vamos a poner el siguiente ejemplo. El ojo humano y una cámara tienen sensibilidades diferentes a la hora de adaptarse a los cambios de luz. Pongamos esta situación: un salón a las 12 de la mañana con una ventana por la que entra mucha luz. El ojo humano sería capaz de ver sin ninguna dificultad todos los detalles del salón y además diferenciar claramente lo que se ve a través de la ventana. Sin embargo una cámara fallaría en esta situación, o muestra el interior del salón correctamente o el exterior, pero no ambos a la vez.

Atardecer HDR
Un atardecer capturado con HDR

Para solventar este problema surge el HDR, que tiene, como fin último, captar fotografías más fieles a la realidad mediante la correcta exposición de todas las partes de una escena. Con el HDR evitamos que algunas partes de la escena aparezcan más oscuras o claras que otras ganando así detalle.

¿Cómo funciona el HDR?

Hasta hace no mucho, la única manera de conseguir fotografías HDR era mediante una cámara réflex y un software de postprocesado como Photoshop. Para conseguir el efecto de la forma ‘clásica’ es necesario una cámara réflex. Con la cámara se toman varias fotografías con diferentes ajustes de exposición. En la primera toma intentamos que las partes más oscuras salgan mejor definidas y en sucesivas fotos vamos modificando los parámetros de exposición de la cámara hasta llegar al punto que las partes más claras de la escena muestren detalles. Al realizarse tantas fotos es estrictamente necesario poseer un trípode. Posteriormente todas esas fotos se abren con Photoshop y a partir de ellas se crea una sola fotografía donde todos los elementos están correctamente expuestos.

Los principios del HDR en teléfonos inteligentes son exactamente los mismos con la única diferencia de que el proceso está completamente automatizado. Cuando haces una foto con el modo HDR activado lo que realmente está ocurriendo es que tu smartphone está tomando, de una manera muy rápida, varias fotos con diferentes exposiciones. Cuando termina el proceso las mezcla y te ofrece el resultado final.

Bosque HDR
Con el HDR se pueden conseguir tomas oníricas como ésta.

¿Cuándo debo usar el HDR?

No hay una forma canónica de usar el HDR. Su uso depende el objetivo final de la fotografía. Dicho esto, hay alguna situaciones en las que te puedes beneficiar del uso del HDR.

Paisajes

La luz es el ingrediente principal de una foto, pero en fotos externas el sol puede generar mucho contraste entre los diferentes elementos. Con el HDR podemos suavizar las diferencias de contraste y obtener fotos con mucho más detalle. Por ejemplo, con el HDR activado conseguiremos cielos más azules con la presencia de nubes más marcada.

Zonas mal iluminadas con una fuente de luz posterior

Si tu foto es muy oscura puedes usar el HDR para aumentar el nivel general de brillo, pero este modo no obra milagros, si no hay luz no hay nada que hacer.

¿Cuándo no usar HDR?

Escenas en movimiento

Como hemos mencionado anteriormente, el modo HDR funciona tomando varias fotos de una misma escena. Si quieres capturar algún elemento en movimiento usando HDR lo más probable es que la foto salga borrosa y movida.

Escenas con contraste de valor artístico

Algunas fotos lucen mejor cuando hay contraste entre las zonas oscuras y claras. Si usas HDR este contraste se pierde y con ello cualquier valor artístico que pudiera tener la toma.

Escenas con colores vivos

Por regla general, el HDR va a levantar los colores de una toma, pero si la escena ya contiene colores vivos corres el riesgo de que estos pierdan su naturalidad.