¿Qué es un Wearable?

Si eres amante de la tecnología y todo lo relacionado con lo que está a la moda, seguramente te habrás encontrado con el término “Wearable”, si aún no  conoces qué significa, aquí te explicaremos los pormenores de estos artilugios tecnológicos.

Los Wereables son lo que en habla hispana llamamos “accesorios tecnológicos”, en su mayoría son piezas electrónicas que se pueden ensamblar a un dispositivo como una computadora, un Smartphone, una televisión, una Tablet, entre otros, sin embargo, hay accesorios tecnológicos que son los dispositivos en sí.

Si estás en busca de un accesorio tecnológico en sitios de habla inglesa, entonces te convendrá utilizar la palabra “Wearable” que significa literalmente en inglés “algo que se puede poner o vestir” pero con connotación de electrónica.

¿Qué tipo de wearables existen actualmente en el mercado?

Si eres de la vieja escuela, seguramente recordarás que los primeros wearables eran accesorios tan sencillos como auriculares, relojes digitales y análogos, reproductores de CD’s  y casetes portátiles y un poco más.

Gracias a la microtecnología y posteriormente a la nanotecnología, actualmente podemos tener un dispositivo incluso del tamaño de una nuez con cualidades de una computadora en la palma de nuestra mano y muchos más accesorios de gran tecnología conectándose entre ellos mutuamente para satisfacer nuestras necesidades y hacernos la vida más simple.

Los wearables se pueden encontrar en diversos aspectos de nuestra vida, por ejemplo:

Deporte y Salud:

  • Fitness Smartwatch: Son relojes de mano que poseen una inteligencia superior gracias a una gran cantidad de sensores añadidos que son capaces de medir el pulso e incluso actualmente poseen un mini electrocardiograma capaz de detectar anomalías como arritmias. 
  • Tenis fitness: La tecnología de los fitness smartwatch ha sido implementado a calzado deportivo, estas nos monitorean y  nos ayuda a entender a nuestro cuerpo y el avance obtenido durante la actividad física, y nos ayuda a potenciar y aprovechar mejor entrenamientos si se está practicando algún deporte.
  • Calcetines para diabéticos: Uno de los pioneros fue Siren Care, calcetines para diabéticos con sensores capaces de  medir la temperatura y detectar anomalías en los pies como inflamación o heridas y lanzar advertencias a un Smartphone. Su objetivo es disminuir la cantidad de víctimas del temible pie diabético.

Entretenimiento

  • Sistema de VR: Los lentes y mandos de realidad virtual sin duda es lo que más está de moda en la actualidad, llevando a las personas quienes lo visten, a un mundo completamente diferente con una sensación real que llega a engañar a la mente. Entre juegos y recorridos, el sistema VR sin duda es el dueño del entretenimiento actual.
  • Audífonos: Gracias a la conexión bluetooth, actualmente podemos gozar de llevar a cualquier lado nuestra música y teléfono sin la necesidad de sacar nuestro Smartphone. Actualmente estos articulares son muy pequeños y poseen botones para funcionar de manera autónoma.
  • Smartwatch: Sin duda es el Wearable más popular de todos y uno de los pioneros de los wearables actuales. Es un accesorio conectado a nuestro Smartphone que nos ayuda a recibir notificaciones de correos, redes sociales, mensajes, tomar llamadas y mucho más sin tener que sacar nuestro teléfono del bolsillo.
  • Anteojos inteligentes: Aunque no tuvo tanto éxito, sin duda merece una mención estos anteojos del futuro.  Google glass era como llevar tu Smartphone frente a tus ojos. Sin duda, una magnífica idea traída en el momento poco oportuno, pero tal vez llegue a triunfar en el futuro. 

Estos son sólo algunos pocos ejemplos de lo que podemos encontrar en el mercado tecnológico hoy en día, sin embargo, mucha tecnología similar se ha implantado incluso en la ropa.

Actualmente podemos encontrar anillos, cinturones, pantalones, lentes de contacto e incluso tatuajes denominados “inteligentes” gracias a la implementación de tecnología de punta en ellos.

Gracias a la creatividad de muchas personas, estos dispositivos han sido utilizados e incluso modificados para mejorar los procesos en otras áreas como la industria, divulgación, milicia, educativa, entre otros.

Sin embargo, no está de más mencionar que a pesar de lo emocionante que es poder obtener el Wearable más novedoso del momento, es necesario saber usarlos con prudencia para no caer en malos hábitos que han dejado sus consecuencias en algunas personas.

Sin depender de ellos, utilizar estos accesorios tecnológicos sin duda cumplirán un papel muy importante en nuestra vida cotidiana de una manera que hace muchos años hubiese sido inimaginable.