Recupera fotos y vídeos borrados de WhatsApp

Si eres como el común de los mortales, lo más posible es que tengas más de mil chats activos a la vez en dónde tus familiares o amigos no paran de compartir contenido. Si estás en ese caso, seguro que te ha pasado más de una vez que has pospuesto la descarga de una foto. La ves y dices, “bueno, más tarde la descargo”. Pasan los días, retrocedes por el historial de la conversación y ¡mec! ¡error! ya no te puedes descargar esa foto. Lágrimas.

También te puede haber pasado en más de una ocasión que, tras un ataque de pulcritud, dedicas la tarde entera a borrar fotos y vídeos para mantener tu celular organizado, y ya de paso, ganar algo de espacio en la memoria de tu smartphone. Después de dedicar un rato, te das cuenta de que se te ha ido el dedo y has borrado una foto que no debías. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe alguna forma de recuperar una foto borrada de WhatsApp?

La famosa app de mensajería no tiene un botón mágico para recuperar fotos, pero existen algunos trucos que te pueden ayudar con este propósito. En las siguietes líneas te explicamos cómo recuperar archivos borrados en WhatsApp.

Recuperar fotos borradas con WhatsApp Web

Por algún motivo técnico que no logro entender, los servidores de WhatsApp Web almacenan los archivos, fotos y vídeos en sus máquinas durante mucho más tiempo que su versión app. Por lo tanto, para rescatar esa añorada foto, debemos usar loguearnos en WhatsApp web.

Para usar y entrar en WhatsApp web debes ir a https://web.whatsapp.com y escanear el código QR que aparece en pantalla con tu celular (ajustes > WhatsApp web). Si la explicación no te parece del todo clara, puedes seguir este completo tutorial.

Una vez dentro de la versión web, nos desplazamos por la conversación hasta dar con la foto deseada. Con un poco de suerte todavía está almacenada en la nube y te la puedes descargar.

Recuperar fotos borradas con una app

Si el anterior método no ha dado los frutos adecuados, podemos hacer una prueba con alguna app de recuperación de archivos. En Android hay varias aplicaciones para este cometido, pero todas tienen algo en común: si tu celular no está rooteado los resultados son bastante pobres.

Las apps de recuperación de archivos necesitan control absoluto sobre tu dispositivo, por eso es necesario tener Android rooteado. En el caso de no estarlo, este tipo de apps te pueden ofrecer, como mucho, fotos de poca resolución que han podido rescatar de la caché. Si estás interesado en probar este método, puedes leer esta entrada para obtener más información.

Recuperar fotos con una copia de seguridad

WhatsApp tiene un sistema de copias de seguridad integrado que guarda periódicamente tus chats y archivos en la nube. Por lo tanto, todo lo que ha pasado por WhatsApp tiene una copia almacenada en sus servidores.

El primer paso que debemos hacer es comprobar si tenemos las copias de seguridad activadas. Para ello vamos a Ajustes > Chats > Copia de seguridad. En esa sección tienes la información sobre cuándo fue la última vez que se hizo una copia, si es que las tienes activadas.

Si tienes copia de seguridad, la única forma que ofrece WhatsApp de restaurarla es reinstalando la propia app. Para reinstalar WhatsApp, lo más sencillo es hacerlo a través de Google Play. Abrimos la tienda de Google, buscamos la app de mensajería, pulsamos en desinstalar y esperamos a que se complete el proceso. Después pulsamos en instalar y abrimos la app. WhatsApp nos preguntará si queremos restaurar una copia, aceptamos y si tenemos suerte, nuestras fotos y vídeos estarán ahí para nosotros.