Rot13, el algoritmo de cifrado de moda durante 2021

Muchos conocen los mensajes cifrados por películas sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando los héroes lograban cifrar los mensajes ocultos por los Nazis, descubriendo sus planes y ganando la batalla.

Sin embargo, el arte del cifrado o criptografía, data de hace más de 4500 años, o al menos así sugieren vestigios del antiguo Egipto cuando los arqueólogos descubrieron jeroglíficos que no obedecían el significado estándar de la época y que no parecían ser otro lenguaje.

Posteriormente se detectó mensajes cifrados sencillos de hebreos que datan del 600 a. C., cuándo el apogeo de los religiosos dio lugar al famoso número «666», como una referencia cifrada al mal o lo peligroso.

Incluso el emperador romano Julio César utilizó este tipo de comunicación secreta para ocultar políticas romanas cruciales a los que pocos tenían acceso para su traducción, además de que les daba la oportunidad de negar cualquier tipo de política prohibida.

Aunque los expertos indican que el tipo de cifrado del emperador César no era muy complejo, de hecho se basaba en el cambio de orden de las letras del alfabeto, que más que nada era una forma de despistar a los enemigos.

ROT13 es el nombre con el que se le conoce al cifrado del emperador, que significa «rotar 13 posiciones» formando frases con palabras trece posiciones por delante del estándar, y aquí te explicaremos cómo funciona y por qué se volvió tan popular este año.

LEER
El misterio de la carta que fue leída sin ser abierta

¿Cómo funciona el cifrado ROT13?

Como mencionamos antes, se trata de rotar o recorrer trece posiciones una letra desde su lugar, hacia adelante, de modo que si queremos escribir la primera letra “A”, deberemos elegir al número catorce, es decir la “N”.

La segunda letra, “B”, por lo consiguiente, sería la número quince o la letra “O”, desde luego, sin incluir la “Ñ”, ya que no se contempla el alfabeto latino, números o caracteres especiales.

Para simplificar su escritura, suele reducirse esta rotación con una gráfica donde encontramos dos filas, la primera es una hilera que va de la letra A a la M, la segunda hilera se ubica abajo de esa, con una fila de letras de la N a la Z.

Luego se emparejan la primera letra de la fila equivale a la primera letra de abajo y viceversa, del mismo modo la segunda letra de la fila de arriba equivale a la de abajo y viceversa, y así consecutivamente.

Aunque actualmente ya encontramos herramientas digitales para hacer la traducción, de esto te hablaremos posteriormente, pues ahora falta despejar otra pregunta: ¿por qué se sigue usando el ROT13?

El cifrado ROT13 del emperador romano que cobró vida en pleno 2021

Es cierto que desde el antiguo roma la criptografía evolucionó y se perfeccionó para que prácticamente nadie fuera de un círculo descubriera un mensaje tan crítico que tuviera que llegar a su destinatario sin que nadie más se enterase.

LEER
El misterio de la carta que fue leída sin ser abierta

Y de eso nos dimos cuenta cuando tuvieron que inventar la primera computadora electrónica del mundo, llamada Colossus, cuya única función era la de poder descifrar los complejísimos mensajes que intercambiaba Adolf Hitler con su ejército en 1944.

Entonces, ¿quién y por qué revivirían al ROT13 con un sistema tan simple que prácticamente un niño de primaria podría descifrar en su cuaderno con ayuda de la gráfica antes mencionada? , ¿En qué clase de guerra o agencia ultra secreta podría seguirla usando?

La guerra que se vive actualmente en medio de una pandemia que limita a todos a permanecer en sus casas viendo series y películas, se trata de la guerra del spoiler, así es, los indeseables adelantos y finales que muchos revelan antes de que uno pudiese mirarlos.

Y es que nadie se aguanta de comentar ese épico u horrible final de una película, y lo más destacado en los nuevos episodios de esa serie de Netflix, algo que detestan muchos usuarios de las redes sociales quienes aún no han tenido la oportunidad de verla y se les arruina la trama.

Una oleada de usuarios teniendo que huir de sus redes sociales para evitar los spoiler, es lo más común de ver, y aunque hay usuarios que indican un “alerta de spoiler”, muchas veces no es suficiente para no caer en la revelación de ese gran final de película.

LEER
El misterio de la carta que fue leída sin ser abierta

Es por eso que en algunos sitios se ha popularizado el ROT13 para poder publicar sin problemas, de modo que las personas que vean le mensaje por accidente no puedan descifrarlo sin antes pasar por una herramienta decodificadora.

¿Quieres usar ROT13 en tus post? Así puedes codificar y decodificar estos mensajes secretos

La primera vez que el ROT13 se revivió para el mundo digital fue a principios de la década los 80 en el sitio net.jokes, cuando los usuarios postearon humor pesado, específicamente bromas que podían ofender a más de una persona.

Estas bromas se publicaron codificadas, y desde entonces se volvió lo suficientemente usado para que pudiesen existir herramientas para que cualquiera pudiera codificar y traducir dichos mensajes.

ROT13.com

El sitio rot13.com, proporciona una herramienta muy sencilla para ambas labores, solo basta con escribir el texto original para recibir el mensaje codificado, y como el ROT13 funciona en viceversa, en el mismo cuadro se puede poner un mensaje codificado para obtener el mensaje original.

Además, permite también codificar en diferentes versiones del ROT, es decir, codificar en ROT1 rotando una vez el alfabeto, donde A significa B, sucesivamente.

En total, este sitio web puede codificar desde ROT1 al ROT25, en caso de que haya más de una persona capaz de codificar el ROT13 de memoria, que sí los hay. Entonces basta con rotar más cantidad de palabras para dificultar la lectura.

LEER
El misterio de la carta que fue leída sin ser abierta

Cryptii

Otro sitio más impresionante es Cryptii.com, que brinda diferentes codificadores, que van desde el ROT13, hasta el cifrado original de Julio César, también sustitución del alfabeto, reversa, sistema numérico, código morse, entre muchos otros.

Se dividen en diferentes librerías como criptografía de transformación, alfabetos, cifrados, cifrados cuadrados Polibio, codificadores y criptografía moderna.

ROT-13 Cipher

Dcode.fr es otro sitio que está más ambientado a la época cuando surgió este tipo de codificación, ya que nos brinda una interfaz temática de un pergamino viejo y un logotipo que parece sacado de un artefacto egipcio.

También ahí puedes aprender un poco sobre cómo encriptar usando ROT13 para que no dependas de ningún sitio web, además de aprender algunos hechos históricos.

Desde luego, también hay complementos o extensiones para navegadores de escritorio, entre las cuales se encuentran:

Firefox

Para Mozilla Firefox tenemos “Rott 13” desarrollado por estrogently que permite seleccionar un texto en la web, y con solo dar clic derecho, se podrá seleccionar la opción «Rot 13!».

El texto codificado se traducirá a lenguaje normal, mientras que el texto común y corriente se convertirá en texto codificado.

Chrome

Para este navegador tenemos Rot13 desarrollado por vanchagreen, que también habilita una opción haciendo clic derecho sobre cualquier texto seleccionado.

Este se codificará o decodificará de acuerdo al texto seleccionado, la traducción ocurrirá en el mismo texto, es decir, no abre otras ventanas lo cual lo hace cómodo.

LEER
El misterio de la carta que fue leída sin ser abierta

Edge

El complemento d3code de Izzy Ikigai aunque no es muy popular, promete convertir diferentes funciones como Rot13, base64, reverse, L33T, e incluso entidades HTML.

Su función es la de codificar y decodificar varios tipos de códigos con solo seleccionar un texto, reduciendo al máximo el tiempo de traducción.

Android

Para teléfonos móviles de Android también podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos ayudarán a codificar y decodificar, algunos de ellos son:

  • ROT13 de Vektorfeld
  • ROT13 Translator de Jorg Zieren
  • Veilfire ROT13 Decoder de Skybly
  • Cipher Box de Bernhard Kralofsky

Entre otros, de los cuales es muy importante verificar qué clase de permisos requiere, pues con frecuencia este tipo de aplicaciones suelen contener malware que espíe nuestra información personal, por eso evita aplicaciones que requieran mirar tus archivos, teclado, cámara, etc.

Apple

Para iPhoe y iPad también tenemos una aplicación muy sencilla pero que también cumplen con su propósito, teniendo una herramienta en la palma de la mano para poder utilizar incluso si posteamos nuestros spoilers desde el móvil, llamada Rot13 (Unix Flashback) de Macplugins.

Listo, ahora tienes todas las herramientas necesarias para comenzar a codificar tus mensajes que no quieres que cualquier persona se entere, aunque seguramente pensarás, “¿y donde lo empiezo a usar?”

LEER
El misterio de la carta que fue leída sin ser abierta

En Twitter está en su mejor momento esta codificación, usada más que nunca y donde seguramente podrás unirte a una buena conversación secreta, eso sí, debes tomar en cuenta que es una etiqueta mencionar entre paréntesis o corchetes «ROT13», para que solo los conocedores accedan a ella.

Nueva estrategia de Facebook: hacerte creer que los anuncios importan

10 beneficios del apio para el cuerpo