¿Sacas el máximo partido a tu hoja Excel?

En la actualidad, tenemos acceso a un sinfín aplicaciones o programas compatibles con Windows, los cuales nos ayudan en nuestro día a día. Aunque parezca poca cosa, el Excel es uno de los grandes aliados a la hora de ayudarnos a sacar el máximo beneficio a multitud de nuestros datos, pero, ¿Somos capaces de sacar el máximo beneficio a una tabla Excel? ¿Existen atajos en el uso de una tabla Excel?

Descubre como sacar el máximo beneficio a nuestra hoja Excel, con los accesos rápidos que os contamos a continuación

Navegación por datos

En principio, vamos con unos atajos para seleccionar las columnas («Ctrl» + «Space») de una hoja Excel por navegación por datos, a la vez que insertamos («Ctrl» + «+») o eliminamos una columna, pulsando («Ctrl» + «-«).

  • Para seleccionar una columna completa, solo tenemos que posicionarnos en una de sus celdas y pulsar, («Ctrl» + «Space»).
  • Si lo que queremos es seleccionar solo una parte de la columna. Por ejemplo, solo desde una determinada celda hasta la última celda, debemos pulsar («Ctrl» + «Shift» + «Flecha abajo»)
  • Si ahora deseamos seleccionar, desde una celda hacia arriba, pulsaremos («Ctrl» + «Shift» + «Flecha arriba»).
  • Para seleccionar una fila, marcaremos desde que celda deseamos seleccionar y pulsaremos («Ctrl» + «Shift» + «Flecha derecha/izquierda»). Elegiremos flecha derecha o flecha izquierda en función del lado que deseemos seleccionar la fila.

Si por el contrario, lo que deseamos es añadir una columna, marcaremos («Ctrl» + «+»). Pero si lo que deseamos es eliminar una columna, («Ctrl» + «-«).

Navegar entre hojas de un mismo libro

Este movimiento es más fácil de lo que pueda parecer, únicamente tenemos que tener en cuenta si en nuestro teclado poseemos la tecla de función o no.

  • Pulsamos «Ctrl» + «AvPág», sino nos funciona, puede que necesites pulsar la tecla «Fn» (función) a la vez que Ctrl y AvPag, es decir, («Fn»+»Ctrl»+»AvPag»), de esta forma funcionará perfectamente.

Añadir una hoja nueva en el libro Excel

Para añadir una pestaña nueva, o lo que es lo mismo, añadir una hoja nueva en nuestro libro, tenemos varias opciones, dependiendo del Office que tengamos instalado y de si tenemos la tecla Fn (Función) en nuestro ordenador.

Pero, en este caso, vamos a utilizar la función mas práctica. Para poder añadir una nueva hoja en nuestro libro de Excel, solo debemos pulsar («Ctrol»+»F11») y nos aparecerá una nueva hoja instantáneamente en nuestro libro. Ahora solo debemos cambar el nombre de la hoja y proseguir con nuestro trabajo.

Copiar, cortar y pegar

Cuando copiamos, cortamos y pegamos datos utilizando atajos, nos resulta mas rápido y sencillo, ¿no?, quien no ha usado alguna vez el «Ctrl» + «C» para copiar, «Ctrl»+»x», para cortar y el «Ctrl» + «V» para pegar. Aquí solo podemos añadir que podemos seleccionar una serie de celdas y podemos desplazarnos para pegarlas en otra parte de la hoja, sin ningún problema.

LEER
Cómo medir con Android

Fecha y hora fijada

Mediante atajos, también podemos insertar la fecha y la hora del día en el que realizamos la incorporación de datos a nuestra tabla y que ésta no se modifique cuando volvamos a entrar al día siguiente, algo bastante importante cuando incorporas gran cantidad de datos en una fecha determinada.

Para ello, podemos utlizar el atajo de «Ctrl» + «(,)», con el cual insertamos la fecha en la que estamos. Sin embarco, si utilizamos «Ctrl» + «Shift» + «(.)», también podremos insertar la hora en la que hemos realizado la incorporación de datos en nuestra tabla. Es una herramienta muy práctica.

Cambiar formato

Son muchos los formatos que podemos utilizar en una hoja Excel, pero vamos con los mas utilizados, formato moneda, número y porcentaje.

  • Formato moneda: para convertir una celda en formato moneda, solo debemos marcar la celda en cuestión y presionar «Ctrol»+»Shift»+»número 4».
  • Formato número: cuando cambiamos a formato número, la celda nos presentará el separador de miles y añadirá dos decimales a los números. Para ello, marcaremos «Ctrol»+»Shift»+»número 1».
  • Insertar formato porcentaje: para insertar el formato porcentaje, solo debemos presionar «Ctrol»+»Shift»+»número 5».

Nuestros propios atajos

También sucede en algunas ocasiones, en las cuales, no existe un atajo predeterminado por Excel y necesitamos crear el nuestro propio. Pues bien, es sencillo, si pulsamos en la tecla «Alt», podremos comprobar como a cada uno de los títulos que tenemos en la parte superior de la ventana de Excel (archivo, inicio, insertar, etc), se le ha asignado una tecla o número (a, b, c, d ó 1, 2, 3, etc). Ahora, solo tenemos que ir pulsando las teclas que nos va marcando la hoja Excel hasta que lleguemos a realizar la función que deseamos.

Un ejemplo, si queremos guardar nuestra hoja Excel, pulsaremos «Alt» y nos aparecerán las letras o número asignados por Excel a las distintas pestañas, tales como: Archivo, Inicio, Insertar, etcétera. Como lo que deseamos es guardar el documento, al marcar «Alt», nuestra hoja le ha asignado la letra o el numero «1», al icono de guardar de la hoja Excel. Solo tendremos que pulsar «1» y nuestra hoja se habrá guardado.

Si deseas conocer otros artículos sobre Windows, no te pierdas el siguiente artículo: Cómo actuar ante la expiración de tu licencia de Windows

¿Cuáles son los 7 pecados capitales?

Anillo Echo Loop de Amazon, con Alexa a todas partes